Destino, SACO8 Octavo Festival de Arte Contemporáneo

 

Antofagasta, Chile. Hasta el 5 de septiembre 2019
SACO8, Destino
Octavo Festival de Arte Contemporáneo
http://proyectosaco.cl

 

 

SACO8, Octavo Festival de Arte Contemporáneo

Destino

Muelle Histórico Melbourne Clark, Antofagasta

julio – septiembre 2019
Apertura: 1 ago — 5 sep
Horarios: Lun a Sab 10 a 18 horas
Dom 11 a 18 horas

Obras de arte con una visión crítica sobre el “destino” se instalan en el Muelle Histórico de Antofagasta

La muestra internacional reúne los trabajos de artistas que provienen de Japón, Polonia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y México.

Hasta el 5 de septiembre estarán en exhibición las obras de los creadores seleccionados de entre 226 propuestas de 32 países de América del Norte y Sur, África Europa y Asia, ganadores de la Convocatoria Internacional de SACO8 Festival de Arte Contemporáneo. Llamado que invitó a artistas de todo el mundo a preparar sus proyectos pensando en el “destino” y en el Muelle Melbourne Clark de la capital minera de Chile.

Dar un salto del “origen”, concepto curatorial del año pasado, a las posibilidades que propone la mirada del artista sobre el futuro, es la apuesta de este año en SACO, certamen que se realiza anualmente en el lugar más seco del planeta, el Desierto de Atacama.

Su Directora, Dagmara Wyskiel, enfatizó que “a pesar del inconformismo y la dureza de las propuestas ganadoras, es su irrevocable belleza la que nos devuelve la esperanza frente al destino. No hay belleza sin sabiduría, y es allí donde encontramos el refugio frente a la amenaza del apocalipsis. Esperamos que estas siete obras puedan iluminar de ideas viarios muelles, senderos y caminos.

“Invitamos a la comunidad a visitar las diversas obras de los artistas de SACO8 en el Muelle Histórico; intervención que nos hará reflexionar sobre el destino y cómo nos estamos proyectando hacia el futuro. Iniciativa que apoyamos porque permite facilitar el acceso a la cultura y fortalecer el pensamiento crítico de quienes asisten”, comentó la Directora de Comunidades de Escondida | BHP, Alexandra Mundaca

Son siete trabajos los que se levantan en este espacio patrimonial, que anualmente se convierte en escenario de arte contemporáneo. Obras site specific, hechas exclusivamente para este lugar histórico y público, componen la exhibición más esperada del Festival.

Self Monument / Contrail de Yuga Hatta (Japón), un trabajo escultórico que experimenta con la forma de una estela como soporte de autorretrato , rastros de la figura humana, su identidad en el tiempo y su ansiedad de tomar una forma concreta dentro de un entorno cambiante.

Sinfín de Anna Uścińska de Rojas (Polonia), instalación con apariencia de relave, que diluye uno de los bordes del muelle, para crear un entorno en el cual es posible sumergirse y que refleja la luz, el cielo y el agua, intentando captar la esencia del problema, el destino.

El otro lado del continente de Patricia Teles (Brasil), cartografía de la travesía de la artista por tierra, desde Río de Janeiro hasta su destino: Antofagasta. Por medio de adhesivos vinílicos translúcidos entrega un ”relato de viaje” de 66 horas, desde el Atlántico hacia el Pacífico. 

Devenir (en azules) Stephanie Williams (Costa Rica) Trabajo inspirado en las exploraciones del siglo XIX. Instalación con cianómetros, medidores cromáticos para determinar el azul del cielo y el mar, que intentan reinventar geografías y dilucidar el devenir de un nuevo recorrido.

Topografía de un futuro incierto de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina) una topografía sutil levita sobre el muelle, para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles años más, llevando a los espectadores a un viaje conceptual y apocalíptico bajo el océano.

Any Where, Marcos Temoche (Venezuela), una obra que trabaja la sensación de incertidumbre, aludiendo al exilio y a la migración. Tiendas de acampar con los colores de las banderas latinoamericanas colocadas en línea recta, dentro de cada carpa hay un maniquí vestido y con medio cuerpo fuera, asumiendo el destino como un viaje constante. 

Círculo Compuesto, Juan Carlos Guerrerosantos (México), este trabajo se compone por sillas de arbitraje, enfrentadas, invitando a subirse e interactuar entre sí y a mirar el horizonte y a los transeúntes desde arriba. Una simulación circular que les permitirá observarse a sí mismos y al otro, viendo cómo los números cambian al igual que nosotros.

Exposición enmarcada dentro del circuito expositivo “museo sin museo” del Festival de Arte Contemporáneo, que emerge como una iniciativa autogestionada desde el 2012 en el norte chileno, una zona carente de museos y con institucionalidad educativa inexistente para las artes de la visualidad y que activa programas anuales expositivos, formativos y de vinculación con el territorio.

 

ARTISTAS

Miguel Braceli, Ana Alenso y Marcos Temoche (Venezuela), Fernando Sicco (Uruguay), Joaquín Fargas y Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), Com&Com: Johannes M. Hedinger y Marcus Gossolt (Suiza), Natalia Pilo-Pais (Perú), Aldair Indra (Bolivia), Francis Naranjo y Carmen Caballero (España), Jagoda Szelc, Anna Uścińska de Rojas (Polonia), Paz Errázuriz, Cristóbal León, Rafaela Castro, Teatro en Tiempos de Guerra, Felipe Gallegos, Natalia Leal, Patricia Díaz, Carlos Olivares, Felipe Muñoz, Ángelo Álvarez Bon, Agustin Lobos, Claudia León, Jahir Jorquera, Jordán Plaza, Gabriel Navia (Chile), Yuga Hatta (Japón), Juan Carlos Guerrerosantos (México), Patricia Teles (Brasil), Stephanie Williams (Costa Rica).

Destino (texto curatorial, fragmento)

El año pasado nos preguntábamos por el origen; ahora, indagamos sobre el destino, extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿adónde vamos?; entre arrival y departure en el gran aeropuerto del infinito. Estamos sentados en el punto de encuentro, un poco perdidos, hay que reconocerlo. En tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descrédito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusión de recetas instantáneas, parece que no se está actualizando la brújula. Se colgó el sistema.

Museo sin museo de SACO8 es el circuito de doce exhibiciones y venues repartidas entre Antofagasta y San Pedro de Atacama. Para esta versión, cuenta con obras de más de 40 artistas de quince países, abarcando también espacios públicos y abiertos con acciones como Bloch del dúo suizo Com&Com, y Miguel Braceli con alumnos de Mejillones. Museo sin museo posibilita la vinculación con la producción de reconocidos representantes de la escena mundial contemporánea como Fernando Sicco, Paz Errázuriz, Francis Naranjo & Carmen Caballero, Cristóbal León, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destino

Si hay alguien que sabe adelantar el presente, son los creadores. Tienen el don de presentir lo que se aproxima, incluso sin comprenderlo; captar por ejemplo el peligro antes de que los truenos se conviertan en tormenta. No son poderes sobrenaturales ni conocimientos ocultos, sino probablemente una sensibilidad particular, correspondiente a la conjugación de una mirada atenta que va más allá de lo visible, con una mente que deconstruye lo que percibe. Outsider dentro de la sociedad, o por lo menos guardián del margen frente a normas, dinámicas de la manada, creencias y rituales. El artífice desconfía del futuro glorioso, tanto aquí como allá, se ubica en la butaca cuando la sociedad realiza su espectáculo de contingencia. Subir al escenario político resulta infructuoso cuando no es posible finalizar ni el primer acto por distancias de guión. Pero seguir siendo parte de este elenco desde la platea baja, mantener este doble rol de espectador y partícipe a la vez, le permite captar procesos, tensiones, pasos de baile que conducen a veces hacia un precipicio no distinguido por los que están en las tablas, por un tema de perspectiva y ángulo. También porque la bulla de los parlantes impide ver, se resbala prontamente la atención.

El año pasado nos preguntábamos por el origen, ahora indagamos sobre el destino extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿a dónde vamos?; entre arrival y departure en el gran aeropuerto del infinito. Estamos sentados en el punto de encuentro, un poco perdidos, hay que reconocerlo. En tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descrédito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusión de recetas instantáneas, parece que no se está actualizando la brújula. Se colgó el sistema.

Fatalismo, la doctrina filosófica presente a diversas escalas en todas las religiones, considera los acontecimientos como inevitables, negando la libertad de los sujetos e imponiendo lo irremediable. Todo está dicho, somos marionetas en una obra escrita por el poder divino. Hay una terrible atracción en esta manera de pensar, ya que nos libera de cualquier responsabilidad por nuestros actos. ¿Diseñamos los caminos de los ríos o somos el tronco a la deriva que no elige ni el cauce ni la desembocadura?

El futuro es presente, solo que en un rato más. Y el presente no existe, ya que al pensarlo se convierte en el pasado. Podemos obviar la efímera actualidad -pero nunca el origen- para alcanzar a oler el porvenir.

Nos quedan dos potentes grúas capaces de levantar la -con razón decaída- autoestima como Homo sapiens: ciencia y arte. La sociedad evolucionada reemplazará a sacerdotes y políticos por científicos y artistas. Debemos prepararnos para esto, ejercitando nuestras habilidades: seleccionar qué es lo que dejamos y qué podemos llevar con nosotros, prever los oleajes que nos esperan rumbo a puertos e interconexiones, planificar los trasbordos y destinos finales, los íntimos y los universales.

SACO8 propone comprender el rol del artista como sujeto capaz de adelantarse al presente, corriendo la cortina y develando algo de lo que vislumbra allí, con lo que tal vez tendríamos la posibilidad de reiniciar las brújulas.

 

Exhibiciones: Exposición convocatoria internacional SACO8 Destino
Curaduría: Dagmara Wyskiel

Enterrar las banderas en el mar / Miguel Braceli + estudiantes
Memento mori / Paz Errázuriz
Curaduría: Coca González
Rabdomante, la utopía del agua / Joaquín Fargas
Íntimo (nada vive para siempre) / Francis Naranjo & Carmen Caballero
Chances / Fernando Sicco
Nosotros, los ancestros / Curaduría: Cristóbal León
Exponen: Carlos Olivares, Felipe Muñoz, Ángelo Álvarez Bon, Agustín Lobos, Claudia León, Jahir Jorquera, Jordán Plaza, Gabriel Navia Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible / Natalia
Pilo-Pais Curaduría: Loreto González
Espectro de Marte / Aldair Indra Curaduría: Loreto González
Desviar la inercia — Alcanzar la corriente de Humboldt / Ana Alenso Curaduría: Loreto González
¿Podemos decidir sobre nuestro destino? Reflexiones de jóvenes en el arte contemporáneo Curaduría: Carolina Contreras
Intervenciones en espacios públicos: Bloch / Com&Com: Johannes M. Hedinger y Marcus Gossolt
Activadores: Rafaela Castro, Teatro en Tiempos de Guerra, Felipe Gallegos, Natalia Leal y Patricia Díaz

Destino SACO8 Destino busca proyectar las miradas hacia el futuro, para dar un salto desde el origen a las infinitas posibilidades que propone la sensible mirada del artista sobre lo que se aproxima. Podemos obviar la efímera actualidad -pero nunca el origen- para alcanzar a oler el porvenir. La creación contemporánea proyecta al futuro, mientras el Muelle Melbourne Clark ancla con la historia. Desde ahí se construirán sólidas perspectivas sobre lo que se avecina, detonantes para la expansión y el pensamiento crítico, como salvavidas ante un sistema que se ha caído o colgado. Siete site specific de artistas internacionales seleccionados para la exposición principal del Festival, de 226 propuestas provenientes de cuatro continentes. El peligro se asoma desde varios lados a la vez; la destrucción del medio ambiente, la pérdida de control sobre los monstruos tecnológicos que hemos creado, el renacer mundial de los nacionalismos y del auto abastecimiento emocional a través de herramientas virtuales, entre varios más. Parece que los artistas de SACO8 sí están de acuerdo que se le colgó la brújula a la humanidad. Pero, y esto es muy importante, aún podemos contemplar el mar, mirarnos a los ojos sentados uno frente al otro, y viajar. Y por último, si algún día de estos llega el apocalipsis, ojalá sea tan aterradoramente bello como estas obras, que por sí mismas, nos salvan. Exhibición internacional: Sinfin / Anna Uścińska de Rojas (Polonia) Any Where / Marcos Temoche (Venezuela) Self Monument / Contrail / Yuga Hatta (Japón) Círculo compuesto / Juan Carlos Guerrerosantos (México) El otro lado del continente / Patricia Teles (Brasil) Devenir (en azules) / Stephanie Williams (Costa Rica) Topografía de un futuro incierto / Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina)

SACO8 es organizado por el Colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el circuito expositivo de SACO es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), línea Festivales, convocatoria 2019, ambos fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, F.N.D.R., 2 % Cultura, año 2019 aprobados por el CORE, Región de Antofagasta. Presenta Escondida BHP. Agradecemos el apoyo de: Fundación Minera Escondida, Museo Artequin / INACAP, Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional de Antofagasta, Museo Regional de Antofagasta, Biblioteca Viva, Galería Imagen, Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, GoetheInstitut, Embajada de la República de Polonia en Santiago, Embajada de Brasil en Santiago, Embajada de Suiza en Santiago, Universidad Católica del Norte con Salón de Exposiciones Chela Lira, MAM Chiloé, Fundación CorpArtes, Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, Festival de Cine Europeo, El Mostrador, Artishock, Hipermédula, Antofagasta TV, Radio Bio-Bio, El Regionalista, El Mercurio de Antofagasta, mor.bo, r2tv, CP Comunicaciones, CNC Medios, El Desconcierto, Universes in Universe, y programa Coincidencia de Pro Helvetia.

Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

+ info http://proyectosaco.cl/saco8/

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×