Salon Nacional de Arte Contemporaneo 2019, MUNT

Tucumán. Argentina. Hasta el 23 de agosto de 2019.
XVº Salon Nacional de Arte Contemporaneo 2019
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán MUNT
Secretaria de Extensión Universitaria
San Martín N° 1545 / 4000.
+54 381 4975503 / 4527550
salonmunt2019@gmail.com
http://www.munt.unt.edu.ar/
http://www.secretariaextension.unt.edu.ar
facebook

Bases

 

XVº Salon Nacional de Arte Contemporaneo 2019

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Museo de la Universidad Nacional de TucumánDr. Juan B. Terán” – MUNT, abre la convocatoria a este certamen nacional, que tiene como objeto principal ofrecer una mirada sobre los lenguajes en artes visuales desarrollados en Argentina en el presente, impulsando así al arte contemporáneo a través de su Gran Premio y los Fondos de Estímulo para Desarrollo.

Con lo que además de ser formulado como una instancia de apoyo y gratificación, se busca contribuir con el desarrollo poético y crítico en el arte. Así, el Salón se presenta como oportunidad para poner en escena proyectos de existencia efímera o aquellos que no dependen de la concreción material, habilita a pensar al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios que otorgan una fisonomía diferente a la muestra, y otorga los fondos para colaborar en el financiamiento de la producción de obras. El MUNT, de esta manera, funciona como una plataforma de exhibición y se propone como un lugar de producción y experimentación.

Participantes

Podrán participar todos los artistas que residan en el país, argentinos y extranjeros (que acrediten un mínimo de 1 año de residencia), y con la sola presentación los participantes declaran conocer y aceptar las disposiciones reglamentarias del presente Salón.

Admisión de las obras

Se admitirán obras y/o proyectos de artistas o colectivos, sin importar su fecha de ejecución ni su carácter efímero o permanente, que preferentemente no hayan participado en otros salones o premios de alcance nacional. Las obras y/o proyectos podrán presentar distintas variables materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, cualquier disciplina y/o las combinaciones entre éstas, instalaciones, intervenciones, site‐specific, pintura, fotografía, dibujo, gráfica, grabado, video, producciones digitales, nuevas tecnologías, objetos/escultura, acciones, performances, sonido, poéticas de ensayos vinculares, comunitarios, (que se desarrollen en el plazo de tiempo establecido para la exhibición por el presente reglamento) territoriales, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, etc. siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el Artículo 4° del Reglamento General. Cuya realización sea viable para el tiempo y la localización propuesta.

Se admitirán para el proceso de selección, un máximo de dos obras y/o proyectos por cada artista o colectivo.
El artista que se inscriba individualmente podrá formar parte simultáneamente de una aplicación colectiva, debiendo siempre respetarse el número máximo de dos obras y/o proyectos.

El artista o colectivo deberá prever el modo de presentación de sus obras y/o proyectos, en la medida que éstas escapen a las formas usuales de exhibición, presentando un detalle gráfico de su instalación. A tal efecto, se podrán consultar el plano de las salas de exposición y fachada para su adecuación previsto en Art. 15° del presente Reglamento General.
Esto no obligará a los organizadores del Salón a que las obras y/o proyectos deban ser expuestas en la locación propuesta o sugerida por sus autores, hallándose facultados los organizadores para modificar el emplazamiento inicialmente propuesto por el artista o colectivo, previsto en las salas de exposición y fachadas.

No admisión de obras

No serán admitidas las siguientes postulaciones:
A. Las que no se ajusten al presente reglamento.
B. Las anónimas o de artistas fallecidos.
C. Las de artistas extranjeros que no tengan por lo menos un año de residencia en el país.
D. Las obras y/o proyectos que no se adapten al espacio dispuesto para ser expuestas (Ver Art. 3° y 15º)
E. Las obras y/o proyectos que excedan los 100 kg si son de una pieza y si se componen de varias partes, que ninguna de esas partes supere los 100 kg.
F. Las obras y/o proyectos que no se adapten específicamente para esta locación y Salón, y no fuera especificado por el autor impidiendo el montaje en tiempo y forma.
G. Las obras que por su inestabilidad no permitan una adecuada exhibición. Las obras y/o proyectos que por su estructura o precariedad de los materiales utilizados, resulten de riesgo para la integridad física del público. Como así tampoco las realizadas con materiales tóxicos o contaminantes.
H. La obra y/o proyecto de algún integrante del equipo de trabajo del MUNT y/o parientes de los mismos o de cualquier integrante de los jurados.
I. Las obras y/o proyectos que llegasen fuera de término.

Recepción de propuestas para la selección

A los efectos de la selección de las obras y/o proyectos a participar del XVº Salón, los artistas o colectivos que pretendan enviar sus postulaciones, deberán realizarlas de manera excluyente en forma digital a la dirección de correo electrónico: salonmunt2019@gmail.com
Con la sola presentación los participantes reconocen ser los únicos autores intelectuales del proyecto y responsables por la autenticidad de los datos suministrados y frente al MUNT por cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esta declaración y declaran conocer y aceptar las disposiciones reglamentarias del presente Salón.
Los interesados deberán presentar toda la información en un único documento PDF. En todos los casos el peso del documento PDF no deberá superar los 7MB.
Todos los textos deberán ser presentados en castellano.
El e-mail tendrá el siguiente asunto: Nombre del artista o colectivo – XV Salón MUNT (Ej.: Los Trota – XV Salón MUNT)
La recepción de propuestas comenzará el día 26 de julio y cerrará el día viernes 23 de agosto de 2019 (sin excepción) a las veinte (20) horas.
Todo el ítem 1 de este artículo deberá presentarse en un único PDF

Presentación de la Obra o Proyecto

Los artistas o colectivos deberán enviar su postulación en un único PDF con la siguiente documentación, en el siguiente orden señalado:

A. Carátula que incluya:

-Nombre de la Obra o Proyecto

Ficha personal:
-Nombre del artista o del colectivo y de cada uno de sus integrantes. En el caso del colectivo, deberán designar a uno como representante, pero cada uno de los integrantes es corresponsable en cuanto a la veracidad de los datos, el cumplimiento de toda la reglamentación, y responde individualmente ante las penalidades por el incumplimiento de este reglamento que funciona como contrato de partes.
-Nº de DNI
-Nacionalidad
-Dirección de lugar de residencia
-Dirección de correo electrónico
-Nº de teléfono de contacto (con su correspondiente prefijo de zona)

B. Referencias Visuales – Material gráfico:
Fotografías, dibujos, bocetos, planos, renders ó imágenes digitales, video o grabación de audio (con enlace a la plataforma soporte: Vimeo o Youtube) necesarios para la comprensión de la propuesta.

Las imágenes deben estar integradas al PDF
No se admitirán archivos que posean protecciones y restricciones de apertura, edición, copia o impresión mediante contraseña. Tampoco se admitirán archivos comprimidos (Ejemplo .ZIP o .RAR)

C. Memoria Conceptual o Texto conceptual, de la obra o proyecto con un máximo de 450 palabras.

D. Memoria o ficha técnica descriptiva que incluya descripción detallada de materiales y dimensiones (espaciales y temporales), modo de conformación, peso y cualquier otro elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado, bocetos que muestren el diseño de la disposición espacial, dispositivos utilizados para la presentación, etc. En el caso de videos se deberá presentar una síntesis de hasta 4 minutos de duración a través de Link (enlace) con las mismas especificaciones del ítem B de este artículo.

E. Cronograma y presupuesto estimativo de producción, si se tratara de un proyecto. Texto de hasta 200 palabras.
Es responsabilidad exclusiva del artista o colectivo si el presupuesto total para la concreción de su propuesta fuera mayor al Fondo Estímulo para Desarrollo otorgado por el presente Salón. Deberá ser el artista o colectivo quien se encargue de afrontar esos gastos. En ningún caso el MUNT se hará cargo de algún costo por fuera del monto asignado en el Fondo Estímulo para Desarrollo.

F. Breve Currículum de trayectoria del artista o colectivo concursante con un máximo de 450 palabras, que incluya formación o estudios, exposiciones, premios y/o becas recibidas, residencias y actividades realizadas en los últimos años.

G. Un texto de hasta 250 palabras en el cual el artista o colectivo comente sucintamente el abordaje poético y conceptual de su práctica y las áreas o campos de interés en su trabajo. – Opcional-

H. Antecedentes: Hasta 10 imágenes de otras 5 obras anteriores, de su autoría, cada una con su respectivo epígrafe (título, material, medidas y año de realización).

I. Un retrato fotográfico de 10 x 15 cm. del artista o de cada integrante del colectivo aspirante.

J. Imagen escaneada del DNI o pasaporte, del autor o de cada uno de los integrantes del colectivo.

Se recuerda que en todos los casos el peso del documento PDF no deberá superar los 7 MB. No serán aceptadas aquellas postulaciones que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos indicados en Art. 5° desde el ítem A al ítem J.

La confirmación de recepción de los envíos se realizará exclusivamente por correo electrónico (no telefónicamente).

A partir de la información presentada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá las obras o proyectos a realizarse, no pudiendo haber dos de un mismo participante artista o colectivo que será exhibida/o y que podrá aspirar al Gran Premio. El premio será otorgado por el Jurado de Premiación, una vez que esté montada la exposición en los salones del MUNT.

Producción/montaje de la obra seleccionada

El/la artista o colectivo cuya obra y/o proyecto fue seleccionada/o, deberá/n hacer llegar su trabajo desde el día lunes 23 de septiembre al lunes 30 de septiembre de 2019, en el horario de 9.00 a 13.00 hs. (sin excepción). Aquellos artistas o colectivos que deban producir su obra in situ deberán contemplar que la misma debe estar completamente terminada el día martes 1º de octubre de 2019 a las 13.00 hs.

Las obras/proyectos que requieran un montaje particular deberán ser montadas y/o armadas por el propio artista o por equipo que él designe con su supervisión.

La obras o elementos constitutivos de los proyectos a realizarse deberán enviarse al MUNT Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1545, San Miguel de Tucumán, Tucumán– CP T4000CWE. Colocando como referencia en el rótulo de embalaje el mismo nombre del artista o colectivo que figuraba como asunto en el mail de inscripción.
Al envío lo realiza cada participante por su exclusiva cuenta y cargo y por medio del transporte y cobertura de seguro de su elección, embalado óptimamente. En caso de producción de la obra in situ, los gastos que demanden su/s desplazamiento/s y manutención durante el tiempo de producción deberán estar contemplados dentro del presupuesto de producción de la obra y/o proyecto.

El MUNT dispondrá hasta el día domingo 8 de diciembre de 2019 para exponer las obras seleccionadas.

Al finalizar el evento, los artistas deberán retirar su obra directamente del MUNT desde el lunes 9 de diciembre, en forma personal o por terceros debidamente autorizados en la ficha de inscripción y hasta el día viernes 27 de diciembre de 2019 a las 20.00 horas (sin excepción). Lo realiza cada participante por su exclusiva cuenta y cargo y por medio del transporte y cobertura de seguro de su elección, embalado óptimamente por el museo.

En el caso que la obra no sea realizada in situ, al dorso de la obra o en el lugar que resultare conveniente, se deberá adherir un rótulo con el título de la obra/proyecto, fecha de ejecución, técnica y medidas, nombre del artista o colectivo, domicilio, correo electrónico, teléfono fijo y celular (con las características regionales); todo en letra imprenta mayúscula y perfectamente legibles. El mismo rótulo deberá ser adherido en la parte exterior del embalaje de la/s pieza/s que conforma/n la obra/proyecto seleccionada/o.

Para la admisión de la obra y/o proyecto de cada artista o colectivo, bastará con la simple mayoría de votos de los miembros del Jurado de Selección. La resolución del Jurado será inapelable.

De los Jurados

A los efectos de la selección y adjudicación del Gran Premio se constituirá un único jurado de Selección y Premiación.

El Jurado estará integrado por la Lic. Cecilia Quinteros, el Sr. Agustin Toscano y el Lic. Marcelo Lazarte, quienes se encargarán de la selección y premiación de las obras / proyectos para el XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019 de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Jurado se reunirá en el MUNT los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2019 para realizar la selección de cinco (5) obras y/o proyectos propuestos por los aspirantes, y se tendrán en cuenta fundamentalmente, las propuestas que sean proyectos a realizarse especialmente para esta locación y Salón, en las cuatro (4) salas de exposición previstas para el XVº Salón (Sala 1, Sala 2, Sala 3 y Sala 4 y fachada, según planos Art. 15.-

Las decisiones del Jurado quedarán debidamente registradas en un acta y tendrán el carácter de inapelables y no necesitan ser fundamentadas.

El anuncio de los seleccionados se hará el día 10 de septiembre de 2019 a través de un correo electrónico. La nómina será publicada en el sitio web del museo: www.munt.unt.edu.ar, en las redes sociales (FB Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y TW @MUNT_UNT), y se brindará información a los medios de prensa.

El voto de los miembros del Jurado será obligatorio.

Luego de inaugurado el Salón con las obras seleccionadas el Jurado será el encargado de otorgar el Gran Premio y menciones instituidas y dará su veredicto a través de un acta que será fundamentada en caso que el Jurado considere necesario. Una vez firmada será definitiva e inapelable y no podrá ser reconsiderada.

Para la premiación, el Jurado se reunirá en la semana del 14 al 18 de octubre de 2019.

De los Premios

Todo artista concurrente opta al Gran Premio y menciones del jurado, mientras expresamente no manifieste lo contrario y acepta en todas sus partes las cláusulas del presente reglamento.

El MUNT instituye para este XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019 los siguientes premios y menciones:

FONDO ESTÍMULO PARA DESARROLLO: Se asignará a cada una de las cinco obras o proyectos seleccionadas/os de artista o colectivo, la suma de $30.000.- (Pesos treinta mil). Fondos destinados a producción y montaje de la obra, honorarios del artista, gastos de materiales, alquiler de tecnología, envíos, traslados, etc.

MENCION HONORÍFICA, 1 (una) del Jurado.

GRAN PREMIO: $ 70.000.- (Pesos setenta mil). No adquisición

El Gran Premio y la mención honorífica de este XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019, de la Universidad Nacional de Tucumán, serán comunicados a los seleccionados vía e-mail a la dirección provista por cada uno de ellos, y entregados el día jueves 24 de octubre de 2019 en sede del MUNT.

El Fondo Estímulo será transferido en dos (2) etapas, un anticipo del 50%, $15.000 (Pesos quince mil), inmediatamente después que el artista/colectivo responda aceptando la selección e informando nombre, tipo y número de cuenta para su depósito, al mail salonmunt2019@gmail.com y el saldo de $15.000.- (Pesos quince mil) al finalizar la realización o montaje de la obra, a la misma cuenta, sin que en ningún caso supere la fecha límite del viernes 27 de septiembre de 2019. Asimismo, si el artista/colectivo no produce la obra/proyecto luego de percibir una parte o la totalidad del Fondo Estímulo para Desarrollo, el MUNT tiene derecho a reclamar legalmente la devolución del importe total recibido y además será sancionado con cinco (5) años de inhabilitación de presentarse a cualquier certamen o actividad realizada por el MUNT. Asimismo, se informa a los artistas y/o colectivos seleccionados al XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019, que los proyectos desarrollados con el Fondo Estímulo para Desarrollo que con posterioridad sean expuestos en otros emplazamientos, deberán llevar la leyenda “Proyecto desarrollado con Fondo Estímulo de la Universidad Nacional de Tucumán para XVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019”, en toda ocasión.

De la exhibición del XV° Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2019

El MUNT trabajará junto con el Jurado en la curaduría de la exposición del Salón, teniendo en cuenta las características de las obras / proyectos elegidos y su adaptación al espacio expositivo.

El salón será inaugurado el día jueves 3 de octubre de 2019 a las 20.00 en el MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1545.

Cronograma

– Presentación de postulaciones vía mail: 26 de julio al viernes 23 de agosto de 2019.
– Reunión del Jurado de Selección: sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2019.
– Anuncio de obras/proyectos seleccionados: 10 de septiembre de 2019
– Envío o realización in situ de las obras o proyectos seleccionados: lunes 23 al lunes 30 de septiembre de 2019.
– Salón montado: martes 1º de octubre de 2019.
– Inauguración del Salón: jueves 3 de octubre de 2019 a las 20.00
– Reunión del Jurado de Premiación: semana del 14 al 18 de octubre de 2019
– Ceremonia de Premiación: jueves 24 de octubre de 2019
– Clausura del Salón: domingo 8 de diciembre de 2019.

 

+ info http://www.secretariaextension.unt.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×