Sin Censura. Mujeres argentinas que ya no están

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 3 de septiembre 2019. 18 h
Sin Censura. Mujeres argentinas que ya no están. Anna-Lisa Marjak
Espacio Soler
Soler 5072
facebook

 

 

Sin Censura. Mujeres argentinas que ya no están. Anna-Lisa Marjak

 

Sin Censura. Mujeres argentinas que ya no están. Anna-Lisa Marjak
Desde el 3 de septiembre 2019. 18 horas Conversatorio con Rita Segato.
Curaduría Kekena Corvalán
Soler Espacio de Arte, Soler 5072 CABA.
Apoya leedor.com

 

Las obras censuradas de la artista argentina Anna-Lisa Marjak, que conformaban la exposición Mujeres Argentinas Célebres y tenía fecha de inauguración para mediados de agosto, podrán verse finalmente en una nueva propuesta en Espacio Soler.

El proyecto tenía sello de dos improntas empresariales: el hotel Sileo y la marca automotriz Fiat, pero fue dado de baja por decisión de la artista, ante la censura que sufrieron tres de sus obras, los retratos de Chicha Mariani, Azucena Villaflor y Cris Miró, aludiendo un rechazo a esas presencias por sus perfiles políticos y de género.

Frente a esto, la galería Soler, coordinada por dos artistas, Adriana Albi y Jackie Simsolo, convoca a la artista y le ofrece su espacio en Soler 5072, ni bien se entera de lo sucedido. A esto se suma la curadora Kekena Corvalán, estrechando un círculo potente que implica la historia de otras luchas contra la censura, porque las cuatro personas mencionadas han sufrido, en los últimos años, actos de censura.

Albi y Simsolo, integrando el dúo TAS, sufren la censura de su obra Ausencias en 2017, cuestionándose su exhibición para la Noche de los Museos de ese año en el Archivo de la Memoria sito en el Espacio de Memoria Ex Esma, por parte de la gestión actual de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, porque la escultura, realizada en 2014, les «daba muy Santiago Maldonado«. (Ver nota en leedor, en este vínculo).

Kekena, por su parte, sufre la censura curatorial, con orden de quitar su cara y su nombre de las publicaciones oficiales de la mencionada subsecretaría, en relación a una obra, María Feminista, en la exposición #paratodestode (ver nota en Leedor, en este vínculo).

 

 

 

 

La exposición mostrará 34 pinturas en acrílico sobre tela de Anna-Lisa realizadas en los últimos 3 años, que conforman un hermoso atlas collage de mujeres célebres de la cultura argentina. Allí figuran escritoras, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, actrices, políticas, luchadoras feministas, en formato pequeño y mediano.

En palabras de la curadora: «El proyecto estético de Anna-Lisa es muy interesante, una práctica de visibilización de grandes mujeres que se cruza con lo autobiográfico y con su propio sistema de obra, su propia manera de pintar y de poner el cuerpo en lo que puede ser un juego poético-político que revalora la figura y reinstala nombres consagrados en algunos casos, que a momentos parecen dejados de lado. Pienso en los casos de escritoras como Sara Gallardo, y de magníficas actrices, como Susana Campos. Pero a esto hay que agregarle el contexto, es decir, la potencia de que nos juntemos un taller/galería de arte coordinado por dos artistas censuradas, solidarizándose con otra compañera que ha vivido la misma situación bochornosa, y convocando a una curadora censurada, para hacer una exposición, que además despierta el apoyo de toda una comunidad. Y si a esto le sumamos que otra mujer, la destacada Rita Segato no duda en venir a conversar del asunto, la cuestión se transforma en una amorosidad plena, de pulso extradisciplinar, que tanto tiene que ver con la marea verde que nos ha enseñado a luchar disfrutando desde la política del deseo y el estar juntas«.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×