Orchestre Philarmonique du Luxembourg, 40° Aniversario Fundación Pro Arte Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. 27 de Septiembre 2019. 21h.
Orchestre Philarmonique du Luxembourg
Gran Concierto 40° Aniversario
Fundación Pro Arte Córdoba
http://www.proartecordoba.org

 

 

40° Aniversario Fundación Pro Arte Córdoba

Orchestre Philarmonique du Luxembourg

Teatro del Libertador

La Fundación Pro Arte Córdoba, festeja su 40° Aniversario con un concierto extraordinario presentando a la “Orchestre Philarmonique du Luxembourg”, con la participación de la gran violinista Janine Jansen interpretando uno de los conciertos mas bellos para ese instrumento: El concierto para violín y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky. El programa se completa con la Obertura Coriolano de Beethoven y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak.
Un programa imperdible en manos de una gran orquesta de prestigio internacional dirigida por el maestro Gustavo Gimeno, el viernes 27 de Septiembre a las 21h en el renovado Teatro del Libertador.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y en Autoentrada y sus valores son: Platea $3.000, cazuela $2.500, tertulia $2.000, paraíso $1.000, palcos Altos y Bajos 3 al 12 $12.000, palcos Altos y Bajos 13 en adelante $10.000 y silla a Palco $3.000.-
Preventa exclusiva hasta el 13 de Septiembre con Tarjetas Cordobesa y Visa Bancor: 20% de descuento y 6 cuotas sin interés.
A partir del 13 de septiembre todos los medios de pago. Tarjetas Bancor hasta 3 cuotas sin interés. Tarjetas MasterCard, VISA y Naranja en Plan Z.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LUXEMBURGO

Desde que fuera fundada, en el año 1933 como agrupación integrante de las actividades de radiodifusión de Radio Luxembourg, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg (OPL) ha sido centro de la vitalidad cultural del país que se encuentra en el corazón de Europa.
Desde 1996, la OPL ha sido administrada públicamente y, desde 2005, fijó su residencia en la Philarmonie Luxembourg, una de las principales salas de concierto del país.
Constituida por 98 músicos de veinte naciones, la OPL es reconocida por la elegancia de su sonido, el cual se ha desarrollado gracias a la labor de los directores que han estado al frente de la agrupación: Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey, Emmanuel Krivine y, actualmente y desde hace cinco temporadas, bajo la guía de Gustavo Gimeno.
Desde hace cuatro años la OPL colabora con el sello Pentatone, habiendo producido durante este lapso de tiempo siete álbumes dedicados a obras de Bruckner, Shostakovich, Debussy, Mahler, Ravel, Rossini y Stravinsky.
Más allá de su temporada anual, desde el año 2003 la orquesta ha sostenido una gran actividad ofreciendo conciertos especialmente dirigidos a estudiantes, niños y familias. Asimismo colabora estrechamente con el Grand Théâtre de Luxembourg, la Cinémathéque de la Ville de Luxembourg, el Centre des Arts Pluriels Ettelbruck y Radio 100.7.
Con la experiencia de numerosas giras realizadas hasta el momento la OPL encara este año su primer tour sudamericano.
La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo es subsidiada por el Ministerio de Cultura del Gran Ducado de Luxemburgo y sostenida por la Ciudad de Luxemburgo. Su sponsor oficial es Cargolux, recibiendo también aportes del Banco de Luxemburgo, BGL-BNP Paribas, Post y Mercedes-Benz. Desde el año 2010 el violonchelo “Le Luxembourgeois” firmado por Matteo Goffriller (1659-1742) ha sido puesto a disposición de la agrupación gracias al generoso aporte de BGL-BNP Paribas.

 

GUSTAVO GIMENO, Director Musical

Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde el año 2015 el español Gustavo Gimeno lidera a la agrupación en múltiples formatos de concierto en Luxemburgo y en sus presentaciones en las principales salas europeas. Con recientes presentaciones en Alemania, Francia, Suiza y esta primera gira a Sudamérica, continúa la larga tradición de giras que tiene en su haber la OPL.
Durante la última temporada se ha destacado especialmente por su dirección al frente de la OPL de la Tercera Sinfonía de Mahler y el estreno mundial del Concierto para violín de Francisco Coll, con Patricia Kopatchinskaia como solista. Paralelamente se presenta como director invitado de otras prestigiosas agrupaciones. Durante la presente temporada ha estado y estará al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Nacional de Washington, las sinfónicas de Cincinnati y de la ciudad de Birmingham, la Filarmónica de la Radio Holandesa, la Sinfónica Nacional de la RAI con sede en Turín, la Filarmónica de Múnich y la Orchestra of the Eighteenth Century.
Gustavo Gimeno realizó su debut como director de ópera en el año 2015, dirigiendo Norma de Bellini en Valencia. Desde entonces ha estado al frente de la OPL en las producciones de Simon Boccanegra de Verdi y Don Giovanni de Mozart en el Grand Théâtre de Luxembourg. Durante esta temporada 2019-2020 dirigirá allí Macbeth y realizará su debut en el Grand Teatre del Liceu en Barcelona al frente de Aída.
En febrero de 2018 realizó su debut con la Sinfónica de Toronto y fue designado Director Principal de dicha agrupación en septiembre de ese mismo año.
Nativo de Valencia, Gustavo Gimeno inició su carrera internacional en 2012. Hasta entonces se desempeñaba como asistente de dirección de Mariss Jansons en la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Obtuvo asimismo una experiencia fundamental en su labor de asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, quienes fueron sus guías e influenciaron profundamente en su carrera.

 

JANINE JANSEN, violín

Reconocida por sus presentaciones junto a las más prestigiosas agrupaciones orquestales del mundo, la violinista Janine Jansen ha realizado su debut, durante la presente temporada, en el Festival de Pascua de Salzburgo presentándose junto a la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Christian Thielemann. También recientemente se unió a las giras de la Filarmónica de Viena dirigida por Zubin Mehta, la Filarmónica de Múnich con Valery Gergiev, la Sinfónica de Londres con Gianandrea Nodesa y a la realizada por la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Antonio Pappano.
Ha sido de destacar asimismo su retorno al escenario de la Filarmónica de Berlín y de la NHK de Tokio, bajo la dirección de Paavo Järvi, así como sus presentaciones junto a la Filarmónica de Nueva York y Jaap van Zweden.
Elegida “Portrait Artist 2019” por el Schleswig-Holstein Musik Festival, presentó allí diversos programas de música de cámara que abarcaron desde las Sonatas de Bach al Octeto de Mendelssohn. Su participación incluyó conciertos junto a la orquesta de la Elbphilharmonie de Hamburgo y la Sinfónica de Londres dirigida por Sir Simon Rattle.
Comprometida con el repertorio de cámara realizó recientemente una gira por el Lejano Oriente junto al pianista Denis Kozhukhin que incluyó presentaciones en Japón, Corea, Taiwán y China mientras que en diciembre de este año será Directora Artística Invitada del Festival de Música de Cámara de Utrecht.
Artista exclusiva del sello Decca Classics ha obtenido gran éxito en el mundo discográfico desde su grabación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, en 2003. Entre sus registros sobresalen sus versiones del Concierto para violín n.1 de Bartók junto a la Sinfónica de Londres y el Concierto para violín de Brahms con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la dirección de Antonio Pappano. Ha realizado también numerosos registros dedicados al repertorio de cámara, entre los que se incluyen uno dedicado al Quinteto para cuerdas de Schubert y Noche transfigurada de Schönberg y otro integrado a las Sonatas de Debussy, Ravel y Prokofiev, junto al pianista Itamar Golan.
Janine Jansen ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y premios, entre los que se incluyen el Vermeer Prize 2018 que le otorgara el gobierno de Holanda, cuatro Edison Klassiek Awards, el Premio de la Crítica Alemana, el NDR Musikpreis por sus grandes logros artísticos y el Concertgebouw Prize. Se le ha otorgado también el VSCD Klassieke Muziekprijs por sus logros individuales y la Royal Philharmonic Society de Londres la ha reconocido con el prestigioso Instrumentalist Award. Nacida en Soest, Holanda, se formó con Coosje Wijzenbeek, Philipp Hirshhorn and Boris Belkin.
Janine Jansen realiza sus interpretaciones con el Stradivarius “Rivaz-Barón Gutmann” fabricado en 1707, violín amablemente prestado por Dextra Musica.

 

+ info http://www.proartecordoba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×