Salón Manuel Belgrano de Artes Plásticas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 8 al 11 de octubre de 2019. 10 a 15 h.
Convocatoria 63 Salón Manuel Belgrano de Artes Plásticas
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
salonbelgrano_museosivori@buenosaires.gob.ar
https://www.buenosaires.gob.ar

Bases
Inscripciones

 

 

Convocatoria 63°

Salón Manuel Belgrano de Artes Plásticas

Constituye el más importante medio que tiene la ciudad para estimular y reconocer la tarea de artistas de todo el país.

Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.

Desde el Museo, El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de los artistas que dedicaron su vida a la profesión.

Del 8 al 11 de octubre de 2019, de 10 a 15 h. Para las cinco disciplinas (Pintura, Escultura, Grabado, Monocopia y Dibujo), en Av. Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal), Parque Tres de Febrero, CABA.

El Departamento Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Cultura, organizará anualmente el Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. Dicho salón estará integrado por las siguientes categorías:

a-PINTURA
b-ESCULTURA
c-GRABADO
d-MONOCOPIA
e-DIBUJO

Para las secciones mencionadas en los incisos a, b, c, e del artículo anterior se otorgarán Primero, Segundo y Tercer Premios. Sin perjuicio de ello podrá efectuarse una mención Honorífica en cada uno de los géneros indicados. A su vez, para la sección mencionada en el inciso d del artículo anterior se ortogará sólo un Único Premio Adquisición. Sin perjuicio de ello podrá efectuarse una mención Honorífica.

El Departamento Ejecutivo fija el monto de los premios en:

Pintura / Escultura
1ª Premio Adquisición: $100.000
2ª Premio Adquisición: $50.000
3° Premio Adquisición: $30.000

Dibujo / Grabado
1ª Premio Adquisición: $30.000
2ª Premio Adquisición: $15.000
3° Premio Adquisición: $10.000

Monocopia
Premio Único Adquisición: $15.000

 

Podrán aspirar a estos premios los artistas que tengan su domicilio real en la República Argentina.

Los participantes podrán presentar una sola obra en cada una de las secciones.

La edición 62ª del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” se desarrollará mediante la modalidad de presentación de carpetas. Los artistas participantes deberán entregar carpetas de presentación de obra que cumplimenten los requerimientos necesarios establecidos para cada una de las distintas especialidades dispuestas enel reglamento respetando las fechas y lugares indicados en el cronograma que en anexo se adjunta y que forma parte del presente. El Jurado evaluará las carpetas de presentación de obra y seleccionará las que considere merezcan participar de la exhibición y de la instancia de premiación. Los artistas seleccionados en la instancia de selección enviarán al Museo o lugar a determinar su obra terminada en las fechas establecidas en el cronograma y el Jurado procederá a la premiación. Es imprescindible que la obra una vez montada tenga absoluta correspondencia con la obra presentada en la instancia de selección, bajo apercibimiento de quedar excluida del certamen por decisión del jurado. En ningún caso el Museo proveerá bases, proyectores, pantallas, TV, reproductores, etc.

Requisitos de presentación de carpeta:

Dentro de un sobre A4 sin cerrar, sin identificar, sin anillar ni abrochar:

1. Formulario de inscripción completo Sólo se permitirá la identificación del autor en los campos indicados. El resto de la documentación que se adjunta deberá estar exenta de firmas de autoría.
2. Fotocopia de DNI del autor de la obra
3. Fotografías color impresas en papel fotográfico Tres (3) copias de la obra que participa que den cuenta del aspecto total de la misma. Se sugiere incluir -además-, dos (2) detalles que den cuenta de las características, cualidades y factura de la obra. El tamaño de las fotografías no debe exceder al tamaño de hoja A4. Al dorso de cada una se deberá indicar: título de la obra, año, técnica, materiales y medidas. No se deberá colocar el nombre del artista en ninguna de ellas.
4. Planos o bocetos De ser necesario (si la obra es una instalación, recorrible, o un políptico, etc.) hasta tres (3) planos, render o bocetos tamaño A4, uno por hoja, que incluya un detalle gráfico del modo en que debe ser instalada la obra. Es responsabilidad del artista que en el detalle gráfico quede representada la vista general de la obra.
5. Memoria conceptual Adjuntar una memoria conceptual de la obra. La misma no deberá superar las 500 palabras.
6. Texto En caso de que algún texto formara parte constitutiva de la obra, debe adjuntarse en hoja aparte y deberá indicar cómo será presentado en el montaje. Exclusivo para textos que se exhibirán en sala.
7. Material audiovisual Sólo se admite la presentación del material audiovisual que forme parte constitutiva de la obra. Video: presentación en DVD, formato compatible con reproductor DVD, Windows Media Player y/o Video LAN-VLC. No debe contener créditos. Audio: presentación en CD.
8. Corpus de obras Se recomienda la incorporación de hasta cinco (5) fotografías color, impresas en papel fotográfico que muestren el recorrido del artista. El tamaño de las fotografías no debe exceder al tamaño de hoja A4. Al dorso de cada una se deberá indicar: título de la obra, año, técnica, materiales y medidas. No se deberá colocar el nombre del artista en ninguna de ellas.
9. Se solicita, asimismo que todo este material sea entregado también en un pendrive, además de su versión impresa en papel.
10. El peso de la pieza no debe superar los 50 kilos. El artista deberá contratar personal para su acarreo al lugar que determine la organización del respectivo salón.

La premiación se realizará sobre las obras que fueron seleccionadas. El Jurado excluirá del certamen cualquier obra que una vez montada no corresponda con la imagen y/o dimensiones que el artista haya presentado en la carpeta, no pudiendo participar de la exhibición ni de los premios. Los artistas premiados en todas las disciplinas deberán enviar la imagen de la obra en alta definición, a saber: 300 dpi y no menor a 10 Mb a salonbelgrano_museosivori@buenosaires.gob.ar

 

+ info https://www.buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×