Alfredo Londaibere. Yo soy santo

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 26 de septiembre 2019 al 1° de marzo 2020.
Alfredo Londaibere. Yo soy santo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350. San Telmo.
Tel: +54 011 4361-6919
https://www.museomoderno.org 
facebook
instagram
twitter

 

 

Alfredo Londaibere. Yo soy santo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición Alfredo Londaibere. Yo soy santo que tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre 2019 a las 18:30 en su ampliado y renovado edificio de Avenida San Juan 350, y se podrá visitar hasta marzo de 2020.

Yo soy santo es la primera exposición panorámica del artista argentino Alfredo Londaibere (Buenos Aires 1955-2017) y cuenta con la curaduría de Jimena Ferreiro, como curadora invitada del Moderno. Ubicada en el segundo subsuelo del Museo, esta exhibición recorre la producción artística de Londaibere a través de más de 100 obras que contarán la historia de su devenir religioso a través de las imágenes que produjo en su camino.

En el trabajo de Alfredo Londaibere, la pintura representó su lenguaje, su economía y su campo de acción, la cual exploró desde múltiples perspectivas a través de sus diferentes roles como artista, curador y docente, en torno a un sistema de trabajo con lógica gremial centrado en el oficio. En su obra confluye el arte clásico europeo, el cristianismo primitivo, la pintura colonial barroca, las creencias paganas, católicas y de origen africano, los modernismos centrales y los periféricos, la vanguardia, la artesanía y el consumo popular. Y al mismo tiempo que la pintura representó un campo de investigación que exploró por medio de técnicas y materialidades diversas, se transformó en una herramienta para alcanzar un estado espiritual que se hizo cada vez más explícito en sus temas, en sus procedimientos y en su visión del mundo. “Londaibere terminó haciendo de la pintura una religión personal y una procesión diaria”, sostiene la curadora Jimena Ferreiro.

Yo soy santo reúne un conjunto amplio de obras –muchas de ellas inéditas—, desde sus primeros dibujos a lápiz de tono surreal de los años setenta hasta sus últimos conjuntos de pinturas y collages realizados entre 2013 y 2017, año de su muerte. También están presentes sus trabajos assemblages producidos con latas aplastadas, donde la belleza del consumo se ve afectada por efecto del descarte y el cirujeo. Estas obras reúnen algunas de las claves visuales de los noventa y comienzos de los 2000, entre ellas la recuperación de técnicas “menores” y materiales populares en la búsqueda de la restitución de su sacralidad. Exvotos, íconos sincréticos y una mezcla de brillo opaco y deforme, como la banda de alpaca que cubre sus pinturas, como los altares populares y las baratijas del barrio de Once.

 

 

Sin-título-de-la-serie-_Autobiográfica_,-1999-Témpera-sobre-papel,-48-x-56-cm-Acervo-Alfredo-Londaibere

 

 

Sin-título,-1991-Acrílico-sobre-tela,-48-x-72-cm.-Colección-privada

 

 

Sin-título,-1994-1997-Acrílico-y-óleo-sobre-madera,-49-x-35-cm.-Colección-Bruzzone

 

 

Sin-título,-1998-Acrílico-sobre-madera-y-borde-de-alpaca,-45-x-35-x-5-cm.-Colección-Bruzzone

 

 

Sin título, 2002 Óleo sobre madera y apliques de alpaca, 45 x 35 x 7 cm. Colección privada. Foto Lucas Heavy

 

 

Sin título, 2013 Acrílico sobre tela, 111 x 152 cm Acervo Alfredo Londaibere. Foto Gonzalo Maggi

 

 

Sin título 1994-2000_Acrílico y óleo sobre madera y borde de alpaca, 52 x 52 x 6 cm_Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. F

 

 

Sin título, 1988 Acrílico, collage y grafito sobre papel, 65 x 200 cm. Acervo Alfredo Londaibere. Foto Gonzalo Maggi

 

 

Sin título, 1991 Acrílico sobre tela 50 x 70 cm. Colección privada

 

Catálogo

La exposición está acompañada por una publicación realizada por el Departamento Editorial del Moderno que acompaña la hipótesis de la exhibición y propone un recorrido panorámico por la obra del artista que comienza por las imágenes más vinculadas a la espiritualidad. El catálogo incluye textos de Jimena Ferreiro, Mariana Cerviño y Rafael Cippolini, y un fragmento de una entrevista del artista con Gustavo Bruzzone registrada en video en 1995.

Biografía Alfredo Londaibere

Se formó en el taller de Araceli Vázquez Málaga durante gran parte de los años 70, donde estudió visión, composición, teoría del color, historia del arte, dibujo y pintura. Durante los 80 continuó su formación brevemente con Oscar Smoje. Producía obra sistemáticamente, aunque no participaba prácticamente del circuito de exposiciones y salones de la época. En paralelo, mantenía un vínculo fluido, aunque no regular, con el Grupo de Acción Gay, con quien compartió lecturas sobre teoría social, un activismo micropolítico y una sociabilidad acercó a Jorge Gumier Maier y Marcelo Pombo. Hacia el final de la década asistió a las clínicas de obras de Pablo Suárez, Luis Wells y Kenneth Kemble en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actual Recoleta). Un poco más integrado, expuso sus primeros trabajos en bares y discotecas como Cemento y Bolivia. Desde la fundación de la galería de arte del Centro Cultural Ricardo Rojas formó parte del grupo de artistas vinculados a la gestión de Gumier. Allí presentó en 1989 su primera exposición individual Mapas y pinturas, la cual consideró como una “retrospectiva”. Luego volvió a exponer en 1991, con curaduría de Magdalena Jitrik, y una última vez en 1992.

En 1991 participó de la primera edición de la Beca Kuitca junto con Jitrik, Graciela Hasper, Tulio de Sagastizabal, Daniel García, Daniel Besoytaorube, Sergio Bazán, entre otros. Fue becado por la Fundación Antorchas en 1995 para asistir al taller de Barracas, bajo la dirección de Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Fue docente también en el área de artes plásticas del Centro Cultural Ricardo Rojas hasta su muerte, y en su taller donde tuvo numerosos alumnos. En 1997 reemplazó a Gumier Maier como curador en el Rojas hasta 2002.
Expuso en forma individual en la galería Mun (1993), Instituto de Cooperación Iberoamericana (1996), Alianza Francesa (1998), Belleza y Felicidad (2000 y 2002), Centro Cultural San Martin (2005), Centro Cultural Recoleta (2009), Jardín oculto (2011) y Galería Nora Fisch (2015), entre otras.
En 2015 recibió el Primer Premio de pintura del Banco Central de la República Argentina, el Primer Premio Fundación Andreani y el Segundo Premio UADE.

Programación actual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires:

Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno. (Exhibición permanente)

Una historia de la imaginación en la Argentina: Visiones de la pampa, el litoral y el altiplano desde el siglo XIX a la actualidad. Hasta el 3 de noviembre de 2019.

Episodio Colección Pirovano IV: A través del cosmos. Correspondencia entre Georges Vantongerloo e Ignacio Pirovano

 

El Museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes cerrado. Entrada general: $50.

+ info https://www.museomoderno.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×