El hecho alegre y El ojo eléctrico en la Casa Encendida

Madrid, España. Del 11 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020
Exposición El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos
Exposición El ojo eléctrico
Casa Encendida
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es

 

 

Exposición El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos

Del 11 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020
Salas A, B y C
#ElHechoAlegre

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos, una muestra colectiva que gira en torno a lo cotidiano, lo matérico y la alegría. Comisariada por Tania Pardo, la exposición reúne a trece artistas que comparten el gusto por lo rutinario plasmado en sus prácticas artísticas, ya sea en las temáticas tratadas o en el uso de la materia.

Los artistas que forman parte de la muestra son Pilar Albarracín, Elena Blasco, Sol Calero, Esther Gatón, Daiga Grantina, Camille Henrot, Dorothy Iannone, Engel Leonardo, Jonathan Monk, Niki de Saint Phalle, Mika Rottemberg, Samara Scott y Teresa Solar. Todas las propuestas están relacionadas con la vida diaria. Entre ellas destacan los diarios autobiográficos de Niki de Saint Phalle y Dorothy Iannone, los colores brillantes de los jarrones de Elena Blasco, la escultura cerámica de grandes dimensiones y formas imprecisas en el trabajo plástico de Teresa Solar, las alusiones directas al cuerpo de Camille Henrot o la instalación compuesta por paños de cocina de Jonathan Monk que representa lo popular, lo común y el paso del tiempo.

El hecho alegre alude a la cultura popular, la memoria y a los distintos modos de percibir la rutina. Muchas de las obras que se muestran conciben los ritmos frenéticos de este mundo hiper industrializado con altas dosis de sentido del humor y con una estética de la alegría que habla de lo doméstico, de lo común y de todo aquello que nos rodea.

Tender unas sábanas al sol; escribir una receta de cocina; peinarse en un salón de belleza; escribir anotaciones en un diario o recibir masajes en nuestro cuerpo son algunas de las actividades que realizamos habitualmente en nuestra gesta diaria. Algunas de ellas se convierten en placeres sencillos, que diría Janes Bowles, y que satisfacen nuestra vida, y adornan de una gran dosis de estética lo más primario. Dignificando así lo infraordinario que de tan común parece insignificante.

Encontrar lo extraordinario en una repisa de la cocina, tener una revelación en el cuarto de baño o sentir alegría al oler el pan recién hecho en una tahona son hechos que encuentran en el hacer diario lo diferente porque ninguna acción por reiterativa que sea es la misma, varia el orden de tiempo y la propia experiencia y contexto al realizarla. Se trata de hallar en la grandeza de lo cotidiano la verdadera revolución y convertir el acto diario en arte y el arte en uso diario como el hecho alegre, como una mecánica popular de los sentidos.

La muestra, comisariada por Tania Pardo, reúne a una serie de artistas que comparten, transversalmente, algunas temáticas como es el gusto por lo cotidiano plasmado en sus prácticas artísticas, ya bien en las temáticas tratadas o en el uso de la materia. Los objetos que nos rodean y, más allá de ellos, el material convertido en uso diario. Se trata de detener nuestra mirada en los acontecimientos más rutinarios a través de las propuestas de estos artistas. El mundo que los envuelve o sus propias historias les sirven para conformar un cuerpo plástico en defensa de lo nimio y lo cotidiano. Una mirada que cuestiona, en alusión a Georges Perec el “cómo hablar de esas ‘cosas comunes’, más bien cómo acorralarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que permanecen pegadas, cómo darles sentido, un idioma; que hablen por fin de lo que existe, de lo que somos”.

 

 

Exposición El ojo eléctrico

Del 11 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020
Salas D y E
#ElOjoEléctrico

El ojo eléctrico es una exposición con obras de 41 creadores pertenecientes a la Colección Treger/Saint Silvestre, una de las más completas del mundo de Art Brut, que se encuentra en depósito en el portugués Centro de Arte Oliva (São João da Madeira) desde 2014. La colección está constituida por aproximadamente 1.700 obras de 350 artistas, mostrando la evolución de las artes marginales y su incorporación a los circuitos del sistema artístico establecido, con artistas nacidos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que recorren desde el Art Brut clásico hasta el Arte Outsider y sus variantes.

Los artistas seleccionados actúan, en muchas ocasiones, como mediadores entre el mundo racional y otro desconocido, que hacen un viaje de ida y vuelta entre dimensiones o entre una realidad visible e invisible. Es por eso que esta exposición trata sobre el misterio, el esoterismo y la presencia oculta en el arte con obras que tienen siempre un componente mágico y trascendental que abre la puerta a discursos fantásticos. Así, en la muestra se pueden encontrar las cosmogonías de Janko Domsic y John Urho Kemp; los mensajes encriptados y secretos de Harald Stoffers, Melvin Way y Berverly Baker, y las obras mágicas de Hort Ademeit y Raimundo Camilo. Entre los artistas que se presentan aparecen también médiums como Madge Gill, Agatha Wojceiechowsky, Anna Zemánkova, Guo Fengyi, Nina Karasek y Margareyhe Held, y profetas como Aníbal Brizuela o Adelhyd van Bender.

Las comisarias, Antonia Gaeta y Pilar Soler, siguen la línea de pensamiento actual que revisita la definición hegemónica, simplista y occidental de Art Brut y mezclan deliberadamente artistas de diferentes épocas sin un orden ni recorrido aparente, evitan así condicionar al público y mantienen el halo de misterio inherente a las obras.

El ojo eléctrico se centra en la presentación de una serie de obras que utilizan el lenguaje artístico para desvelar un enigmático viaje de ida y vuelta entre varias dimensiones o entre una realidad visible e invisible, mediante mensajes encriptados que usan estructuras cosmológicas como soporte de realidades y mundos dispares, muchas veces deliberadamente oscuros y de complicada iconografía.

El entendimiento de estas obras radica en el encuentro entre formas y significados que congregan entidades y figuras tutelares. Un proyecto sobre el misterio en el significado y la presencia oculta. La exposición dramatiza estos elementos como si fueran memorias transitorias que se materializan en realidades múltiples y complejas, cálculos concretos, pirámides de poder, apatías combatidas con la concretización de una misión visionaria.

Lo que se acentúa es una desafiadora imposibilidad de descifrar en su totalidad el mensaje inscrito en las obras, ya que muchas veces los artistas actúan como mediadores entre el mundo racional y otro desconocido o trascendental. Estas obras se convierten en relatos del inconsciente y asumen, sin querer, aspectos subversivos ante el discurso de orden establecido. Cuestionan los límites de la razón a través de diferentes mensajes codificados, fórmulas, figuras inventadas y códigos secretos. Siempre queda algo oculto que se convierte en enigma y que emerge como el único espacio posible de liberación ante su condición patológica. El proyecto expositivo, pensado en esos términos, muestra la fuerza de los procesos subjetivos, obsesiones compulsivas y visiones fantásticas.

Programas de radio con Aldo Linares

Desde La Radio de La Casa Encendida, Aldo Linares realizará un programa mensual como acompañamiento a la exposición. Este periodista de perfil poliédrico –es dj, promotor, uno de los artífices del festival de Benicàssim, así como investigador de lo paranormal en el grupo Hepta, miembro de la Asociación de Espiritistas de Madrid y colaborador del programa Cuarto Milenio- ofrecerá un muestrario de canciones que se acercan a la ufología, la parapsicología, el espiritismo, el vudú, las fantasmogénesis, el satanismo, los estados alterados de conciencia, las psicofonías y demás aromas que hacen que la realidad sea más interesante de lo que parece.

 

+ info https://www.lacasaencendida.es/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×