Intemperie Residencia de Sierra

Unquillo Córdoba. Hasta el 10 de febrero 2020.
Intemperie Residencia de Sierra
Tel.: 02262 15357265
intemperienomade@hotmail.com
intemperie17.wixsite.com/intemperienomade

 

 

INTEMPERIE. RESIDENCIA DE SIERRA

2o Edición Cabana, Unquillo Córdoba.

Fecha de convocatoria: Del 1 de octubre al 10 de febrero 2020
Fecha de residencia: Del 25 de marzo al 10 abril de 2020
Fecha de comunicación de seleccionados: 24 de febrero 2020
Organiza: Intemperie. Plataforma Nómade de Arte Contemporáneo.

Residencia de trabajo e intercambio de conocimientos y experiencias para artistas, curadores, investigadores y gestores culturales sin restricción de edad ni nacionalidad. La residencia está orientada al desarrollo de proyectos vinculados a las Artes visuales en todos sus formatos, incluyendo aquellos que involucren el cruce de disciplinas.

En esta segunda edición, siguiendo el espíritu nómade de Intemperie, nos trasladamos a Unquillo (Córdoba) para desarrollar Residencia de Sierra. El desplazamiento a otro lugar no es casual, sino que intenta generar un itinerario, un recorrido por paisajes diversos que permita expandir esta vinculación Arte-naturaleza. El contexto natural se presenta como un marco de referencia en el que el artista se sitúa e inspira para iniciar un proceso de trabajo y de deconstrucción de pensamiento.

El territorio se configura como un espacio de experiencias e interpretaciones propias que definen un discurso des/localizado e instaura modos de mirar y de percibir. Los parajes y los espacios son indudablemente modos de conocimiento. En este entorno, con fuerte vinculación con la naturaleza como es Cabana, Unquillo (Córdoba), tres residentes podrán vivir y trabajar durante dos semanas para desarrollar sus proyectos en medio de la Sierra Cordobesa. Mediante caminatas habituales, diurnas y nocturnas, podrán conocer el lugar, su comunidad, sus características y las posibilidades de interacción que ofrece el paisaje en relación a proyectos de les residentes.

Durante su estadía realizarán una presentación y charla en Casa Estudio Batz. Demolición/Construcción (Cabana, Unquillo). La experiencia cierra con un estudio abierto donde se expondrán los trabajos –finalizados o en proceso- desarrollados durante la estancia y un conversatorio y muestra de registro de procesos de trabajo en Documenta Escénica (Córdoba).

Los residentes contarán con los siguientes beneficios:
– Habitaciones Individuales
-Espacio de taller de uso exclusivo de los residentes.
-Sala de descanso con TV para proyecciones.
-Vista a la sierra. -Cocina comedor equipada y baño compartidos.
-Wifi.
-Biblioteca Especializada.
-Gestión de recorridos y actividades puntuales relacionados con los intereses de los residentes. Caminatas diurnas y nocturnas.
-La posibilidad de estar en un pueblo de artistas en un entorno natural muy intenso.
-Programación y difusión de las actividades que se realicen en torno a la experiencia de la residencia, como charlas, estudio abierto, encuentros con artistas locales, muestras y presentaciones.

CRONOGRAMA

25 de marzo: Llegada de Residentes a Casa Estudio Batz. Cabana, Unquillo
28 de marzo: Presentación en Casa Estudio Batz. 10 hs.
4 de abril: Visita al Macu (Museo de Arte Contemporáneo, Unquillo).
7 de abril: Caminata con luna llena a Capilla Buffo. 8 de abril: Muestra de residentes para registro fotográfico y en video.
9 de abril: Cierre de residencia con registro de obra/procesos y conversatorio en Documenta escénica, Córdoba. Visita a El Gran vidrio Galería de Arte Contemporáneo, Córdoba.
10 de Abril: Partida de residentes.

APLICACIÓN

Los interesados deben enviar un correo con asunto: “Nombre y apellido del postulante” / RESIDENCIA DE SIERRA con un único archivo pdf adjunto con la siguiente información:

a) Datos personales (nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, ciudad de origen, ciudad donde reside actualmente y teléfono).

b) Motivaciones (Texto breve) que lo llevan a aplicar a la beca.

c) Proyecto que llevarán a cabo en la residencia (extensión máxima 1 carilla A4 / podrán agregar hasta tres imágenes, en cualquier formato). d) Bio o CV (extensión máxima 1 carilla A4). e)
Selección de imágenes y descripción de obras realizadas (máximo 10 – se pueden adjuntar links a videos u obras en formatos web) y/o textos e investigaciones. La selección se realizará en base a la calidad y claridad de las propuestas, y en relación a las obras del portafolio. Para ser tomadas en cuenta, las aplicaciones deben contar con la documentación completa y en los formatos correspondientes.

La selección será realizada por un jurado representativo de Intemperie ( Necochea), Casa estudio Batz. Demolición/Construcción. (Cabana, Unquillo) y El Gran Vidrio (Galería de Arte Contemporáneo, Córdoba).

Durante esta edición, INTEMPERIE. Residencia de Sierra, hospedará a 3 residentes en Casa Estudio Batz ubicada en Cabana, Unquillo (Cordoba). Se ocuparán tres habitaciones, durante 15 días. La residencia otorgará medias becas a los tres residentes.

El costo de la residencia es de 5000$ por residente.

La residencia no incluye pasajes de ida y vuelta a las localidades de los residentes. Los residentes deben colaborar con el registro de sus producciones y actividades realizadas durante la misma. Al finalizar la residencia se sugiere, a modo de devolución, presentar un texto en el formato que deseen (informe, texto poético, narración) que dé cuenta de la experiencia.

El material será utilizado exclusivamente como registro y para acompañar la difusión y/o publicaciones relacionadas con su paso por INTEMPERIE / Residencia de Sierra.

Casa Estudio Batz es un lugar de trabajo, encuentro y descanso. Por lo tanto es importante contribuir a la limpieza y el orden general de la misma. Al momento de ser anunciados los beneficiarios de la beca contarán con 5 días para confirmar su participación. La residencia no incluye seguro médico.

LUGAR

La residencia se realizará en el espacio Casa Estudio Batz, en Cabana. Cabana es un barrio perteneciente a la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, República Argentina. Unquillo está muy próximo a la capital cordobesa, contando con movilidad de transporte muy fluido, por lo que se constituye como un lugar privilegiado de residencia de artistas. Se ubica sobre los faldeos orientales de las Sierras Chicas de Córdoba, en la zona pedemontana, y cuenta con flora y fauna muy diversa.

Cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo (MACU) y con el histórico Museo Lino Spilimbergo, casa del pintor y en la cual se desarrollan diversas muestras y actividades artísticas. Contando además, en la reserva Los Quebrachitos, con la Capilla Buffo. Una obra de arte, ingeniería y astrología creada en un entorno maravilloso. Espíritu, arte y naturaleza convergen en esta ciudad emplazada en las Sierras Chicas. A medida que se ingresa en las sierras, toma protagonismo el Bosque Serrano, con molles y cocos que dominan los faldeos, acompañados de espinillos, garabatos blancos y manzanos del campo entre otros. A la vera de los cursos de agua hay sauces criollos. Mientras se sube en altitud, el bosque pierde densidad hasta convertirse en pastizal de gramíneas donde los géneros stipa y festuca son dominantes. La fisonomía se completa con una gran riqueza de herbáceas nativas de interesante floración que se desarrollan en el sotobosque en primavera y verano.

La variada fisionomía de la región dio lugar al desarrollo de una interesante diversidad de especies. Esta se ve continuamente amenazada por el crecimiento urbano y otros cambios en el uso de suelo. Entre los herbívoros mayores de la zona hay corzuelas y vizcachas, junto a grandes herbívoros domésticos introducidos por el hombre que tienen influencia directa sobre la oferta forrajera y la modificación del hábitat. El grupo de los herbívoros se completa con pequeños roedores que sirven de sustento a predadores como pumas, gato montes y zorro gris entre los de mayor tamaño. También se encuentran poblaciones de ofidios y batracios como iguanas, falsa yarará, yarará, corales y sapitos panza roja. La zona presenta más de 60 especies de aves, entre las que se destacan jotes, águilas mora, caranchos, chimangos, halcones, además de benteveos, zorzales, colibríes, carpinteros, pepiteros de collar, brasitas de fuego y lechucitas.

CONTACTO
Mail: intemperienomade@hotmail.com
Tel.: 02262 15357265
WEB intemperie17.wixsite.com/intemperienomade

 

+ info intemperie17.wixsite.com/intemperienomade

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×