Máster Universitario en Estudios de Curaduría

 

Navarra, España. Desde el 1° de octubre 2019.
Máster Universitario en estudios de curaduría / Master in Curatorial Studies
Museo Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n / Pamplona 31009
Tel. +34 948 42 56 00
mcs@unav.es
https://www.unav.edu
facebook
twitter
instagram

Plan de estudios
Profesores
Admisión
Matrícula y costes
Descargar Folleto
Becas

 

Máster Universitario en estudios de curaduría
Master in Curatorial Studies

Primer museo en España en ofertar un Máster oficial para la formación de comisarios. Programa innovador por su alta dimensión práctica (learning-by-doing), de alcance internacional por su bilingüismo, salidas culturales y un viaje curatorial.

1 año

25 plazas

APERTURA PLAZO DE ADMISIÓN 20/21: 1 OCTUBRE DE 2019

 

El Master in Curatorial Studies (MCS) es el primer título oficial ofrecido por un Museo en España, para la formación en una profesión imprescindible en los entornos culturales contemporáneos. Busca preparar profesionalmente a los futuros “curadores” o “comisarios” que son los responsables del discurso que hace presente el arte y la cultura en nuestra sociedad. Es el que selecciona, filtra y dispone de las obras como piezas de un argumento expositivo, configurando la experiencia estética y los discursos culturales. El MCS aporta a los alumnos una formación bilingüe (español-inglés), teórico-práctico aprovechando su ventaja de Museo-Universidad, tiene proyección internacional y ofrece viajes curatoriales. El curador o comisario formado en este Máster estará capacitado para convertirse en autor intelectual y operativo de exposiciones.

Valores diferenciales respecto a la competencia:

Formación teórico-práctica. Los alumnos serán residentes en el Museo, aprendiendo directamente de los curadores y participando en montajes, conservación, desarrollo de programas, etc.
Incluye salidas culturales (a ciudades cercanas) y un viaje curatorial de al menos 10 días.
Prácticas obligatorias nacionales e internacionales.
Profesorado de primer nivel: profesores invitados y expertos en la práctica curatorial y profesores de la Universidad de Navarra

Fechas: De octubre a mayo, de manera presencial. Después es el periodo de prácticas.
Lugar: Museo Universidad de Navarra
Dirigido a: Graduados universitarios interesados en el arte, los discursos y las prácticas artísticas contemporáneas. Pueden optar a estos estudios recién graduados y candidatos que tengan ya una trayectoria profesional.

Titulación de origen aconsejada:
Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes / Artes Visuales, Conservación y restauración, Arqueología, Filosofía, Arquitectura, Comunicación audiovisual, etc.

 

 

El curador de arte, un intérprete y mediador de la cultura

¿Quieres ser curador?

El comisario o curador de arte, un intérprete y mediador de la cultura.

El comisario o curador es el responsable del discurso y el medio que hace presente el arte y la cultura en nuestras sociedades.

Estudia y aprende el día a día de un Museo, en contacto directo con las obras de artes visuales y escénicas, con los curadores, los artistas, los procesos expositivos y la programación.

Todo ello en el entorno intelectual e interdisciplinar de la Universidad de Navarra y común profesorado internacional formado por expertos y comisarios de larga experiencia en algunas de las principales instituciones del mundo.

Documentos oficiales

Nombre oficial del título: Máster Universitario en Estudios de Comisariado / Curatorial Studies

Rama de Conocimiento: Arte, Humanidades

Centro académico: Museo Universidad de Navarra

Orientación: Número de plazas ofertadas: 25

Créditos ECTS: 60

Cursos teóricos y prácticos: Todas las asignaturas del Máster, incluidas las denominadas teóricas hacen uso de una metodología en la que la práctica del alumno a través de ejercicios, simulaciones y proyectos es notablemente alta.

Módulos 1 y 2: 44 ECTS teóricos y 4 ECTS prácticos.

Módulo 3: 8 ECTS de Trabajo Fin de Máster y 4 ECTS prácticos.

Duración: 1 año (octubre a septiembre)

Régimen: Presencial (el periodo de clases presenciales se desarrolla entre octubre y mayo)

Idiomas: español e inglés (B2).

 

 

Asesoramiento

El apoyo y orientación a los alumnos una vez matriculados en el Master in Curatorial Studies se realizará a través del asesoramiento académico personalizado.

El alumno tiene a su disposición a la Junta Directiva del máster para resolver cualquier dificultad académica o administrativa que le pueda surgir a lo largo del curso. Al comienzo del curso, la Junta Directiva del máster asigna a cada uno de los alumnos un tutor que, podrá coincidir o no, con el encargado de dirigir su trabajo fin de máster. Dicho profesor será el asesor académico durante todo el programa.

El asesoramiento académico personalizado tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del alumno, facilitar su integración en la vida universitaria y colaborar en la formación cultural, humana y profesional de cada alumno. Entre otros aspectos el tutor asesora sobre la metodología de trabajo intelectual, otro tipo de actividades formativas que ofrece la Universidad (actividades sociales, culturales, deportivas etc.), y orienta sobre la decisión del futuro profesional del alumno (Doctorado, primer empleo).

La atención individualizada al alumno como protagonista principal de su propia formación condiciona la estructura y las dimensiones del Master in Curatorial Studies, que admite solo el número de alumnos que es posible atender de forma individual.

Los alumnos contarán también en todo momento con el asesoramiento de la Junta Directiva del Master in Curatorial Studies y con el apoyo permanente del Personal de Administración y Servicios encargado de su gestión, cuyos datos de contacto se les entregarán al comienzo de curso.

Becas y ayudas

El Servicio de Asistencia Universitaria ofrece a todos los alumnos que lo soliciten, información y asesoramiento sobre becas y ayudas, así como de otras vías de financiación de los estudios universitarios. A través de este servicio, la Universidad de Navarra pretende que ninguna persona con aptitudes para el estudio, deje de cursar un grado o posgrado por motivos económicos.

Prácticas profesionales

A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas (4 ECTS) obligatorio en instituciones (Museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos. Se contempla la posibilidad de reconocer los créditos correspondientes a las prácticas profesionales (4 ECTS) a quienes acrediten una experiencia profesional suficiente (a partir de 1 año) en el comisariado de exposiciones o eventos artísticos, realizado de manera independiente o en el seno de instituciones museísticas.
Hasta la fecha, existen varios acuerdos con instituciones nacionales e internacionales como el Museo Fundación Jorge Oteiza, CA2M, IVAM, Museo ABC, Bombas Gens, Spain Moving Image Festival, The Bronx Museum, Hispanic Society of America, The Barber Institute of Arts, Colección Coppel, entre otros.


Testimonios

«La práctica y la investigación es continua. Hay una relación directa con el funcionamiento del Museo».

Sergio Jair Méndez. Ciudad de México, México.

Alumno del Master in Curatorial Studies en el Museo Universidad de Navarra

 

«Me interesa el Museo como institución y la visión de conjunto que aporta el Máster. Me gusta su formación teórico-práctica que es donde más se aprende «.

Marina de Miguel. Logroño, España.

Alumna del Master in Curatorial Studies en el Museo Universidad de Navarra

 

 

«Me da herramientas creativas y de organización para trabajar en el desarrollo de proyectos creativos».

Ana Rincón. Badajoz, España.

Alumna del Master in Curatorial Studies en el Museo Universidad de Navarra.

 

 

+ info https://www.unav.edu

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×