Becas Multiverso BBVA a la Creación en Videoarte 2019

Madrid, España. Hasta el 5 de diciembre de 2019. 19:00 h
Convocatoria 2019 Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2019
Programa de Arte y Cultura – Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
P.º de Recoletos, 10 / 28001
91 374 54 00
becas-multiverso@fbbva.es
https://www.multiverso-fbbva.es

Bases

 

Convocatoria 2019: Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2019

El videoarte y la creación artística en el espacio de Internet constituyen un área de interés preferente del programa de Arte y Cultura de la Fundación BBVA.

Las modalidades de impulso del videoarte son las convocatorias de becas a la creación, el encargo de obras, la realización de exposiciones y la organización de talleres y encuentros de videoartistas y con alumnos de especialidades artísticas en las que el videoarte y la creación digital ocupan un lugar destacado.

La convocatoria de Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte 2019 cuenta de nuevo con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tanto el Museo como la Fundación BBVA comparten un férreo compromiso con la difusión de las manifestaciones artísticas contemporáneas y así lo plasmaron en 2017 en la creación del Programa de Videoarte y Arte Digital y en la colaboración iniciada en la pasada edición de estas Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte.

 

Los objetivos de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte son los siguientes:

Apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles, así como de videoartistas de otras nacionalidades que cuenten con la residencia en España en los términos previstos en estas bases.
Favorecer la difusión de las obras resultantes de esta convocatoria.

DOTACIÓN

Se concederán 10 becas para el conjunto de la convocatoria. El importe bruto máximo de cada una de las becas será de 30.000 euros, que deberá destinarse íntegramente a la producción de la obra.

Todas las becas estarán sujetas a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la dotación económica que corresponda a las mismas.

En ningún caso estas becas tienen el carácter de premios o ayudas a proyectos ya realizados.

En el caso de que el beneficiario de una beca estuviese adscrito a una universidad o centro análogo de naturaleza pública, la referida dotación económica se librará de acuerdo a la legislación y normas aplicables.

PLAZO DE REALIZACIÓN

La obra de videoarte deberá producirse en el plazo máximo de un año desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca.

SOLICITANTES

Podrán optar a la beca videoartistas de cualquier edad que, con independencia de su lugar de residencia, tengan nacionalidad española y videoartistas de otros países con residencia en España, en los términos previstos en estas bases.

La presentación a esta convocatoria es incompatible con haber sido beneficiario de Ayudas y Becas a Investigadores y Creadores Culturales o a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 15 de octubre de 2019 al 5 de diciembre de 2019, a las 19:00 h, hora peninsular. La solicitud deberá haber sido totalmente finalizada no más tarde del día y hora acabados de señalar.

En el caso de envío por correo postal de obras de videoarte realizadas con anterioridad, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

Si la solicitud contuviera errores subsanables, la Fundación BBVA lo pondrá en conocimiento del solicitante y le requerirá que, en el plazo improrrogable de 10 días naturales desde dicha comunicación, proceda a su subsanación como condición imprescindible para que pueda ser evaluada.

PROCESO DE SELECCIÓN

Una comisión evaluadora, integrada por expertos y profesionales de las artes audiovisuales y copresidida por el director de la Fundación BBVA o persona en quien delegue y por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao o persona en quien delegue, valorará los proyectos presentados teniendo en cuenta los siguientes méritos:

Interés y calidad artística del proyecto.
Carácter innovador del proyecto.
Viabilidad del proyecto.
Adecuación del presupuesto al proyecto.
Trayectoria artística del solicitante.
La comisión evaluadora podrá acordar conceder el total de la cantidad solicitada o minorarla de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Las deliberaciones de la comisión evaluadora tendrán carácter confidencial.

RESOLUCIÓN

La resolución de la convocatoria se hará pública no más tarde del 15 de marzo de 2020. La convocatoria podrá declararse total o parcialmente desierta y la decisión de la comisión evaluadora será inapelable.

Resuelta la convocatoria, se harán públicas en el sitio web de la Fundación BBVA www.fbbva.es y/o www.multiverso-fbbva.es la lista de los beneficiarios de las becas y la composición de la comisión evaluadora.

No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

En ningún caso se facilitará información desagregada o individualizada sobre las solicitudes recibidas, ni sobre la deliberación de la comisión evaluadora.

Los solicitantes autorizan a la Fundación BBVA, al Museo de Bellas Artes de Bilbao y, en particular, a la comisión evaluadora, el acceso y uso de todos los materiales facilitados durante el proceso de selección.

 

 

+ info https://www.multiverso-fbbva.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×