Carlos Amorales, The Factory en Stedelijk Museum

 

Amsterdam, Holanda. Del 23 de noviembre al 17 de mayo de 2020.
Carlos Amorales – The Factory
Amsterdam Art Weekend 2019
Stedelijk Museum
https://www.stedelijk.nl

 

 

CARLOS AMORALES

THE FACTORY

Exhibición — del 23 Noviembre de 2019 hasta el 17 de Mayo 2020

«Carlos Amorales – The Factory» es la primera exposición retrospectiva europea del artista multidisciplinario Carlos Amorales. Muestra el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de México desde la década de 1990 hasta la actualidad, la pieza más reciente fue hecha especialmente para la exposición. Navega por tu propia ruta por el mundo de imágenes e historias fantásticas de Amorales.

La primera exposición retrospectiva en Europa de la obra de Carlos Amorales se abrirá en Stedelijk durante el Amsterdam Art Weekend 2019. Carlos Amorales – The Factory presenta el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de México desde la década de 1990 hasta la actualidad, el más reciente La pieza fue hecha especialmente para la exposición.

Abarcando 14 salas del museo, la exposición incluye obras espaciales, instalaciones, pinturas, dibujos, videos, grabados, textiles, animaciones y obras sonoras, que Amorales incorpora en sus instalaciones espaciales abiertas, no cronológicas y a gran escala. Los visitantes podrán navegar su propia ruta por el mundo de imágenes e historias fantásticas de Amorales que exploran el campo de tensión entre el individuo y la sociedad.

Carlos Amorales comenzó su carrera en Amsterdam en la década de 1990, como estudiante en la Academia Gerrit Rietveld y la Rijksakademie. Fue durante este período en la ciudad que cambió su nombre a Carlos Amorales, una identidad conceptual que «prestaba» a otras personas como parte de su investigación sobre la función del arte en la vida cotidiana. Prestó el personaje de Amorales (una figura enmascarada inspirada en luchadores de lucha libre mexicanos) a artistas artistas, luchadores y extraños. Adoptaron su nombre artístico y se pusieron su máscara para participar en combates de lucha libre y en presentaciones en museos y otras instituciones de arte en Europa, Estados Unidos y México (los lugares incluyen Tate Modern y Centre Pompidou).

Amorales dejó Amsterdam en 2004 para regresar a la Ciudad de México, donde estableció su propio estudio. Inspirado por la producción en masa y la distribución de imágenes de los medios, y con referencias a Warhol’s Factory y al estudio de animación inicial de Disney, Amorales y su equipo crearon un banco de imágenes digitales titulado Liquid Archive que contiene miles de siluetas monocromas en formato vectorial. A petición, este recurso para el artista y su equipo a veces se comparte con terceros.

 

La línea de montaje globalizada se nos ha ido un poco de las manos

– Carlos Amorales

 

El Archivo Líquido ha formado la base del cuerpo de trabajo rico y multifacético que Amorales ha construido en los últimos 15 años. El carácter esencialmente de código abierto de las imágenes que Amorales crea (otras personas se han ‘prestado’ libremente de ellas), significa que pueden separarse del mundo del arte autónomo y desviarse a la moda de los reinos, videos musicales, tatuajes y portadas de discos. – a través del cual vuelven al arte en forma de trabajo de otros artistas. La fábrica de Amorales es un guiño a la cultura pop y a nuestro mundo neoliberal en el que, según el artista, «la línea de montaje globalizada se ha ido un poco de las manos«.

Habiendo colaborado con Carlos Amorales en el pasado, conozco su trabajo extremadamente bien. En 2003, lo invité a participar en la exposición colectiva We Are The World en el Pabellón holandés de la Bienal de Venecia. Y en 2009, presenté el sello discográfico de Amorales en una exposición más grande en el Fridericianum en Kassel. No me sorprende que nuestros caminos se crucen nuevamente en el Museo Stedelijk. Su trabajo es multifacético, inteligente y visualmente atractivo, al tiempo que expresa críticas sociales y políticas. Amorales crea un lenguaje visual claramente personal que es a la vez universal e increíblemente relevante.

Rein Wolfs, Director Stedelijk Museum Amsterdam

 

 

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007 (installation view). Collection of Diane and Bruce Halle.

 

 

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007 (detail). Collection of Diane and Bruce Halle.

 

 

Carlos Amorales, Orgy of Narcissus, 2019. Courtesy of the artist, kurimanzutto, Mexico City / New York, and Nils Stærk Gallery. These works were developed in collaboration with the TextielLab, the professional workshop of the TextielMuseum.

 

 

Carlos Amorales, Peep Show, 2019. Edition produced by Galería Albarrán Bourdais, courtesy of the artist.

 

 

Carlos Amorales, Peep Show, 2019. Edition produced by Galería Albarrán Bourdais, courtesy of the artist.

 

Carlos Amorales, We’ll See How All Reverberates, 2012. Courtesy of the artist and kurimanzutto, Mexico City / New York.

 

 

PUBLICACIÓN

La exposición está acompañada por un libro realizado en colaboración con Mevis y Van Deursen, los diseñadores con sede en Ámsterdam que trabajaron con Amorales en 2000 en su primer libro Los Amorales, que ahora es una pieza de colección. Este nuevo libro de artista se centra en la práctica de estudio de Amorales. Entrelazando y superponiendo capas de marcos en forma de tiras cómicas (diseñadas por Elsa-Louise Manceaux), un manifiesto de Amorales sobre su identidad artística e ilustraciones de su trabajo, el diseño invita al lector a acercarse y alejarse de los muchos aspectos de Amorales universo artístico Con una contribución escrita de Reinaldo Laddaga.

 

 

 Carlos Amorales, Los Amorales, 1996. Courtesy the artist, kurimanzutto and Nils Stærk

 

 

                                                                                                    Carlos Amorales, Mexico City, 2018. Photo: Martijn van Nieuwenhuyzen

 

BIOGRAFÍA

Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) estudió en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam de 1992 a 1995, y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de la ciudad de 1996 a 1997. Sus padres Rowena Morales y Carlos Aguirre son reconocidos artistas conceptuales mexicanos. Para evitar confusiones con su padre, utilizó el nombre de Carlos A. Morales, que luego contrató a Carlos Amorales.

En 2003, Amorales invitó al público visitante a hacer botas de lucha libre en la exposición We Are The World en el pabellón holandés en la bienal de Venecia, que fue comisariada por Rein Wolfs, el futuro director del Museo Stedelijk. Wolfs también incluyó el sello discográfico Nuevos Ricos de Amorales en Working Class Today … ¡Mañana Nuevos Ricos! Exposición en el Museo Fridericianum de Kassel (2009).

El sello, que Amorales cofundó con el músico Julián Lede en 2004, se especializó en producir conciertos a gran escala y distribuir ediciones pirateadas de CD con portadas basadas en las siluetas de Liquid Archive.

Exposiciones individuales y proyectos seleccionados: Caras, The Moore Space, Miami (2007); Dark Mirror, Museo Irlandés de Arte Moderno, Dublín, (2008); Spider descartado, Cornerhouse, Manchester (2010); Germinal, Museo Tamayo, Ciudad de México (2013); El hombre que hizo todo lo prohibido, Philadelphia Museum of Art (2014); Herramientas de trabajo, MAMM Museo de Arte Moderno Medellín (2017); Axiomas para la acción, MUAC, Ciudad de México (2018).

Carlos Amorales representó a México en la 57a Bienal de Venecia en 2017 con Life in the Folds, una instalación que también formará parte de la exposición en el Museo Stedelijk.

El trabajo de Carlos Amorales está siendo presentado por Kurimanzutto, Ciudad de México y Galleri Nils Staerk, Copenhague.

 

CRÉDITOs

La exposición Carlos Amorales – The Factory cuenta con el generoso apoyo de Ammodo y fue posible gracias a Nils Stærk, Copenhague y Kurimanzutto, Ciudad de México. La publicación es posible con el apoyo de Jaap Harten Fonds y Colección Isabel y Agustín Coppel.

 

+ info https://www.stedelijk.nl

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×