Convocatoria Amalgama 2020 para mujeres artistas

Londres, UK. Hasta el 8 de enero 2020.
Convocatoria Amalgama 2020
https://www.artamalgama.com
facebook
instagram

Bases de la convocatoria
Aplicar ahora

 

 

AMALGAMA 2020

¿Puede el concepto de lo natural (y la naturaleza) todavía ser definido como todo aquello que no es creado por el ser humano? ¿Podemos relacionarnos con la naturaleza sin personificarla o humanizarla? ¿Cómo han afectado la tecnología y los medios digitales la tensión entre nuestros cuerpos, lo natural y lo cultural? ¿Cómo han afectado los medios digitales la dicotomía entre lo consideramos natural y lo consideramos adquirido en nuestros cuerpos? ¿Pueden ser nuestros cuerpos considerados todavía como parte de lo natural (de la naturaleza) o se podría argumentar que están completamente determinados por el contexto social y/o político?

Amalgama invita a todas las mujeres artistas Iberoamericanas* a participar en nuestra primera convocatoria que se celebrará anualmente con el objetivo de exhibir, promover y publicar la obra de estas artistas internacionalmente. Seleccionaremos a ocho artistas para ser exhibidas en Londres en mayo del 2020. Su trabajo y portafolio será igualmente publicado en nuestra segunda publicación de Amalgama, cuyo objetivo es analizar la escena artística Latinoamericana desde la perspectiva de la mujer.

Esta publicación contará con el apoyo de seleccionados escritores e historiadores del arte. Este año hemos seleccionado cuatro jurados excepcionales. Philippa Adams, Directora Senior de la galería Saatchi en Londres, quien trabaja directamente en la colección, comisiones y nuevas adquisiciones; Oliver Basciano, editor internacional de ArtReview y jurado del Turner Prize en el 2018; Kiki Mazzucchelli, curadora independiente, editora y autora de un gran numero de publicaciones enfocadas en arte proveniente de Latinoamérica; y Susan McDonald, artista y emprendedora, miembro del comité de adquisición de arte latinoamericano de la Tate.

Las artistas pueden presentar su trabajo en cualquier medio (pintura, escultura, video, performance, nuevos medios, entre otros). La exhibición del 2020 se enfocará en el estudio de conceptos como naturaleza (y lo natural), cuerpos y medios digitales. Hoy en día la tecnología está volviendo más compleja la forma en que interactuamos, confrontamos y personificamos los conceptos de lo natural y lo cultural. Por este motivo invitamos a las artistas a proponer, cuestionar y defender su postura alrededor de los siguientes interrogantes:

No esperamos que la artista resuelva la tensión entre lo natural, lo histórico/cultural y lo tecnológico. Por el contrario, queremos ver cómo se pueden explorar y desarrollar estos conceptos. Su trabajo no tiene que tratar todos los temas en conjunto, pero por lo menos tiene que incorporar dos de estas nociones para ser incluido como parte del tema.

*Aceptamos la obra de cualquier artista que sea mujer o que se considere a sí misma mujer.

* Las artistas deben ser iberoamericanas.

Consideramos que esto puede ser:

i) haber nacido o tener nacionalidad de México, Centro o Sur América, España o Portugal;

ii) tener padres de estos países;

iii) haber vivido lo suficiente en estos países de tal forma que su identidad o práctica artística haya sido influenciada por este legado cultural.

Las artistas no necesariamente deben tener su práctica en el Reino Unido o en Europa. Sin embargo, el trabajo propuesto debe encontrarse en Londres antes del comienzo de la exposición el 12 de mayo del 2020.

Amalgama no cubrirá los costos del transporte o envío de la obra. Sólo se puede presentar una obra por propuesta. Una serie puede ser considerado como una obra.

Le recomendamos adjuntar una imagen que muestre toda la serie (la serie en la pared, por ejemplo) y luego adjuntar más imágenes de cada pieza individual. Igualmente, puede crear un collage de imágenes donde se muestre toda la serie. Se permiten obras que hayan sido exhibidas y publicadas previamente.

Se permiten obras realizadas en colaboración. Las colaboraciones no deben ser únicamente entre mujeres o entre personas iberoamericanas. Se prefieren obras producidas en los últimos tres años, pero se admiten asimismo obras realizadas anteriormente.

No hay limite de tamaño. Sin embargo, la relación entre tamaño de la obra y el espacio final de exhibición se tendrá en cuenta para la selección final. Se seleccionarán hasta ocho artistas para esta exhibición. Si es seleccionada, deberá presentar su obra para la exhibición en Londres.

Las artistas seleccionadas deberán ser responsables por los costos de entrega y recolección de la obra.

Las obras seleccionadas deben estar disponibles para la venta durante la exhibición.

En caso de venderse durante la exhibición, Amalgama tomará un 30% de comisión que será reinvertido para futuros proyectos de esta organización sin ánimo de lucro. Las artistas seleccionadas deberán autorizar el uso de las imágenes de su obra y de obras seleccionadas de su portafolio para ser incluidas en el material promocional y en el libro que será producido como resultado de la exhibición.

 

Cronograma

La convocatoria estará abierta del 7 de noviembre 2019- 8 de enero 2020
La selección comienza el 9 de enero del 2020.
L as artistas seleccionadas serán anunciadas el 29 de enero del 2020
La exposición se inaugurará el 12 de mayo del 2020.

 

Jurados

PHILIPPA ADAMS
Senior Director At The Saatchi Gallery. Since becoming Saatchi Gallery Director, Philippa Adams has become an integral part of the transformation of Britain’s best known and most popular private museum of cutting-edge contemporary art. Working directly on the collection, liaising with artists and galleries on new acquisitions and commissions, she has worked on the Saatchi exhibitions and accompanying publications drawn from the collection, many of which have travelled to major museums and institutions worldwide.

OLIVER BASCIANO
Writer based in London, International editor for ArtReview magazine since 2010. He regularly contributes to the news, arts and obituary desks of both the Guardian and the Daily Telegraph. His writing has appeared in the Calvert Journal, Spike Art Quarterly, Building Design, Architects’ Journal, Wallpaper, and he has contributed to BBC Radio 4’s Front Row and The Last Word, as well as the BBC News Channel and Channel 4 News.
Oliver has essays in monographs on Rana Begum, Shezad Dawood, Secundino Hernandez, Idris Khan, John Kørner, Katy Moran and Djordje Ozbolt. He chaired the 2017 Artes Mundi prize jury and is a member of the 2018 Turner Prize jury.

KIKI MAZZUCHELLI
independent curator, editor and writer. Amongst her recent exhibition projects are Flávio de Carvalho (S2 Gallery, London, 2019), Ivens Machado: The Raw of the World (Pivô, São Paulo, 2016) and Site Santa Fe Biennial (Site Santa Fe, New Mexico, 2016). She is the author and editor of a number of publications focusing on art from Latin America and recently organised Tonico Lemos Auad’s first monograph (Koenig, 2018) and Marcelo Cidade: Blind Wall (Cobogó, 2016). Since 2017, she has been running the independent project space Kupfer, in London, and has been co-curator (with Cristiana Tejo) of Residência Belojardim, a yearly exhibition programme taking place in the northern state of Pernambuco, Brazil.

SUSAN MCDONALD
Susan’s career embraces the worlds of art and business. Her abstract paintings and works on paper are held in various collections around the world; her recent exhibitions include Cycles at URBANEK in London in 2018 and The Poetics of Gesture at the Huerta Gallery in Miami in 2017. She co-founded the venture capital company Calculus Capital in 1999 and serves as Executive Chair of the firm, which recently launched the UK Creative Content Fund in association with the British Film Institute. An art lover and collector, Susan is also a member of the Latin American Acquisition Committee and a founding member of the Latin American Patrons at the Delfina Foundation.

 

+ info https://www.artamalgama.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×