Convocatoria Danza Afuera

Ciudad de La Plata, Argentina. Hasta el 1° de diciembre 2019.
Convocatoria Danza Afuera
7° edición del Festival de Danza Contemporánea Performance y Acciones Transdisciplinarias
danzafuera@gmail.com
https://danzafuera.wixsite.com

Formulario de Inscripción
Bases y condiciones

 

PH Matias Adhemar / Performance (VER[ ]TER) À DERIVA / Cia. Les Commediens Tropicales (Brasil ) en Danzafuera 2019

Convocatoria Danza Afuera

7° edición del Festival de Danza Contemporánea Performance y Acciones Transdisciplinarias

El Festival DANZAFUERA invita a participar de su séptima edición que se llevará a cabo entre el 14 y el 21 de marzo de 2020 en la ciudad de La Plata, en dos modalidades diferentes:

* Proyectos de creación para el espacio público

* Obras de artes escénicas para espacio cerrado

LO QUE NOS PROPONEMOS

DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.

El Festival busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.

Actualmente el festival cuenta con cinco ejes primordiales:
– El foco en los procesos de investigación artística.
– La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza.
– El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos.
– El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red.
– El carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a los artistas por su trabajo.

El Festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. Con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos condujeron a repensar y actualizar la propuesta y las convocatorias del festival ampliando lugares y miradas, convirtiéndose hoy en un encuentro que incluye tanto el AFUERA: la calle, espacios públicos y no tan públicos como el ADENTRO: centros culturales y espacios cerrados.
A partir de estas experiencias proyectamos esta Séptima Edición de DANZAFUERA, que tendrá lugar del 14 al 21 de marzo de 2020.

CONVOCATORIA

El Festival DANZAFUERA invita a participar de su séptima edición en dos modalidades diferentes:

AFUERA/ Proyectos de creación para el espacio público

ADENTRO/ Obras de artes escénicas para espacio cerrado

AFUERA

Se convocan tanto intervenciones en espacios puntuales como recorridos, obras transdisciplinares, performances y acciones que se vinculen con el espacio y el contexto.

El objetivo de estas acciones es generar un diálogo recíproco entre las prácticas escénicas y el entorno de la ciudad, buscando ser permeable a las particularidades y potencialidades escénicas de los lugares que se eligen para accionar.

En todos los casos los proyectos tienen que ser una creación ideada especialmente para el espacio público, podrán ser adaptaciones de obras de espacio cerrado pero con los fundamentos suficientes que justifiquen la trasposición. Se priorizarán los proyectos que cuenten con una investigación concreta en relación a la calle, el espacio público, la ciudad, los lugares no convencionales y el estudio del territorio donde se propone trabajar.

Danzafuera propone construir el festival en base a las propuestas de los artistas. Por eso no definimos un espacio a priori en el cual llevarlo adelante, sino que dejamos que sean los propios artistas quienes lo propongan. Para ello planteamos dos posibilidades: elegir un espacio específico de la ciudad de La Plata o seleccionar características espaciales necesarias para la realización de la obra/performance/acción.
No es necesario conocer la ciudad para aplicar a la convocatoria, simplemente dar información concreta respecto de las características del espacio previsto para la realización del proyecto.

Los registros presentados para espacio público deben ser filmados en el lugar propuesto o en lugares similares a éste. En ningún caso se tendrá en cuenta un registro (filmación) en espacio cerrado para la convocatoria de espacio público. Los lugares propuestos pueden ser específicos o no, dependiendo del proyecto.
Los grupos de trabajo pueden ser provenientes de la misma ciudad de La Plata, como de cualquier otro lugar.

ADENTRO

La convocatoria se abre a proyectos de danza, performance y otros lenguajes escénicos contemporáneos para realizarse en sala cerrada, tanto en escenarios convencionales como no convencionales. Pueden presentarse artistas provenientes de cualquier lugar. Las obras pueden ser estrenos o reposiciones, pero no pueden haberse mostrado previamente en la ciudad de La Plata.

Se podrán postular artistas individuales o colectivos de trabajo nacionales o internacionales.
La inscripción se realiza únicamente completando el formulario on line en el plazo estipulado para ello.

El registro del proyecto (fotos y video) tiene que enviarse mediante link de páginas como YouTube, Vimeo, Google Drive o similar. No se aceptarán proyectos donde el registro tenga que descargarse mediante plataformas como WeTransfer, Dropbox o similar, sobre todo si tiene tiempo de caducidad.

Cada grupo realizará una función de su proyecto en el marco del festival entre los días 14 y 21 de marzo de 2020.

Los grupos se comprometen a estar presentes en el ensayo general que se realizará los días previos al Festival. La fecha del mismo se comunicará junto con los resultados de la convocatoria.
Cada propuesta seleccionada tendrá un cachet por presentación a definir, el monto del mismo se informará junto con los resultados.
Para los grupos provenientes de otros lugares se cubrirán gastos de hospedaje (hostel, centros culturales y/o casas) y comida durante tres días y dos noches, solo para el equipo de trabajo.

No se cubrirán gastos de hospedaje y comida para acompañantes.

No se cubrirán gastos de pasajes aéreos, ni buses desde la ciudad de origen, ni traslados internos en la ciudad durante la estadía.

El número de propuestas seleccionadas se determinará según el presupuesto total de festival, que aún se encuentra en gestión.

El representante del proyecto tendrá que facturar por el monto otorgado como cachet por la función.

Los resultados de la convocatoria serán comunicados vía correo electrónico en enero de 2020.

 

+ info https://danzafuera.wixsite.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×