Convocatoria Programa de Cine Di Tella 2020

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de diciembre 2019.
Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella 2020
Departamento de Arte Universidad Torcuato Di Tella
(+54 11) 5169 7258
arte@utdt.edu
https://www.utdt.edu
facebook
instagram

Descargar Instructivo Programa de Cine
Descargar Formulario de Solicitud de Beca

 

 

Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella 2020

Director: Andrés Di Tella

El Programa de Cine propone un espacio de producción y reflexión para cineastas, artistas visuales, fotógrafos, dramaturgos, escritores e investigadores interesados en explorar el cine como territorio de encuentro de disciplinas.

Este programa tiene como eje un seminario central, a cargo de Andrés Di Tella, que funciona a modo de taller de obra permanente, dentro del cual se realizan ejercicios prácticos semanales. Eso significa: hacer un cortometraje, o pieza audiovisual, por semana, durante todo el año. Un objetivo concreto del taller es que cada participante presente a fin de año una obra audiovisual, resultante de ese proceso. El objetivo de fondo del taller es que cada participante, a través de la experimentación y la reflexión, llegue a transitar una experiencia de lo que es posible hacer con el lenguaje del cine.

Otra instancia fundamental del programa es la de los seminarios intensivos, que han brindado primeras figuras de la cinematografía mundial, como Lucrecia Martel, James Benning, João Pedro Rodrigues, Marta Andreu, João Moreira Salles, Catherine Grant, Jonás Trueba. A esto se suman las clases especiales a cargo de invitados como Nele Wohlatz, Alejo Moguillansky, Francisco Pedemonte, Cecilia Szperling, Agustín Mendilaharzu, Andrés Denegri, Rita Azevedo Gomes, Ant Hampton y Lynne Sachs.

La mecánica de trabajo es grupal pero cada participante desarrolla su propia obra, con la colaboración de los demás integrantes del grupo. Se ofrece también un espacio de asesoría individual. El programa incluye un intercambio intenso entre participantes de distintas disciplinas y trayectorias, sin requerimiento de formación previa en cine y sin límites de edad.

Además de incluir un intercambio intenso entre participantes de distintas disciplinas y trayectorias, el Programa de Cine incluye instancias de intercambio con los participantes del Programa de Artistas, que funciona en forma paralela, en el marco del Departamento de Arte.

IMPORTANTE: El programa es intensivo y exige de los participantes un alto compromiso durante sus 8 meses de duración. Los participantes deben disponer de tiempo para asistir a las clases (semanales), presentaciones de invitados y seminarios intensivos (fecha a definir), y, sobre todo, de tiempo adicional para la realización de los trabajos prácticos semanales.

 

Becas

Como todas las actividades del Departamento de Arte de la UTDT, el Programa de Cine está subsidiado para hacerlo accesible a todos los interesados, más allá de su situación económica. Además, se ofrecerán 4 media becas.

Apoyos

Gracias a la donación de la familia Miguens, las actividades del Área de Cine tienen lugar desde el año 2013 en el Aula de Cine María Luisa Bemberg, especialmente diseñada y totalmente equipada para la proyección de películas. Este programa cuenta con el auspicio de la Fundación Simón Rodríguez y de la Fundación Torcuato Di Tella.

 

 

Plan de estudios y profesores 

PROGRAMA DE CINE 2020

Inicio: martes 31 de marzo 2020
Fin: martes 24 de noviembre 2020

– 1 SEMINARIO CENTRAL
Profesor: Andrés Di Tella
Asistente: Laura Preger
Cursada: martes 17 a 21h

+ Además de las clases habituales de producción y reflexión, en el marco del seminario central, habrá presentaciones de destacados artistas y cineastas que participarán del taller como profesores invitados.

– 2 SEMINARIOS INTENSIVOS
Profesores y fechas a confirmar
Cursada: 3 días consecutivos cada uno
Algunos de los profesores que han dictado este tipo de seminarios en anteriores ediciones: Lucrecia Martel, James Benning, João Pedro Rodrigues, Marta Andreu, João Moreira Salles, Catherine Grant, Jonás Trueba.

– 1 CLASE DE SONIDO

– CLÍNICAS COMPARTIDAS con los participantes del Programa de Artistas

– Espacio de tutoría individual

 

 

Admisión 2020

Para aplicar al Programa de Cine 2020 se debe confeccionar un porfolio en PDF siguiendo el instructivo.
En caso de solicitar media beca, se debe completar y adjuntar el PDF de solicitud de beca correspondiente.

LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA DEL 1 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE 2019.

DESCARGAR INSTRUCTIVO PROGRAMA DE CINE
DESCARGAR FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA

Los porfolios en PDF y las solicitudes de beca deberán enviarse por e-mail a Admisiones de Posgrados, posgradosditella@utdt.edu, entre el 1 de noviembre y las 22h del 13 de diciembre de 2019 con el asunto «Admisión PC 2020».

Importante: una vez que hayas enviado tu aplicación por mail a posgradosditella@utdt.edu, recibirás (en el lapso de 48h) una respuesta desde Admisiones de Posgrados confirmando la recepción de tu inscripción. En caso de no recibir confirmación en el plazo indicado, escribir a ese e-mail o llamar al 5169 7231.

 

 

+ info https://www.utdt.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×