Convocatoria Residencia Carnival 2020

Barranquilla, Colombia. Hasta el 30 de Diciembre de 2019.
Convocatoria Carnival 2020 / Residencia Carnaval de Barranquilla
Plataforma Caníbal
Calle 43 # 46 – 227. Barrio Abajo.
canibalinfo@gmail.com
www.plataformacanibal.org
WhatsApp: +57 3185557394

 

Está abierta para artistas visuales, investigadores, curadores, escritores, fotógrafos, coreógrafos y creadores afines de cualquier país, interesados en explorar el contexto social, cultural y artístico que le da vida al carnaval en la ciudad de Barranquilla.

Convocatoria Carnival 2020

Residencia Carnaval de Barranquilla / Plataforma Caníbal

Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2020.
Cierre de convocatoria: 30 de Diciembre de 2019.
Publicación seleccionados: 6 de Enero de 2020.

Plataforma Caníbal / Espacio comunitario de arte contemporáneo ubicado en Barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla. Funciona desde el año 2013 como residencia artística, proyecto curatorial y laboratorio de comunidades creativas en el Caribe Colombiano. Enfoca su trabajo en torno a las integraciones culturales y territoriales de la región. Durante estos 6 años abiertos al público, Caníbal ha participa de proyectos formativos, investigativos y curatoriales en países como: Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Venezuela, Perú, Cuba, Ecuador, Alemania, Francia y España. Entre algunos de esos eventos se encuentran: La 10o Bienal de Mercosur (Porto Alegra, Brasil), Documenta 14 (Kassel-Atenas), Feria Art Lima 2019 (Perú); recientemente asistió la curaduría de La XIII Bienal de La Habana en Cuba.

Es nuestro interés reflexionar sobre el carnaval desde los procesos creativos e investigativos interdisciplinarios de las prácticas artísticas contemporáneas, por lo que extendemos la invitación a los artistas visuales, investigadores, curadores, fotógrafos, coreógrafos, escritores y creadores afines que deseen explorar el contexto social, cultural y artístico que da vida al carnaval en la ciudad de Barranquilla.

Los carnavales en el Caribe son un escenario de manifestaciones colectivas que reúnen las formas más sincréticas y mestizas de la creatividad caribeña. La residencia propone un lugar para dialogar con las estéticas, prácticas comunitarias, lenguas y ritmos de un pueblo que ha hecho del carnaval un cuerpo colectivo que pone en manifiesto la vida. El carnaval como una simbiosis social donde los cuerpos construyen el caos, la resistencia y la atemporalidad. Un escenario que encarna la desobediencia y que da lugar para convivir con la des-performance de la vida cotidiana.

Barranquilla es considerada la 4a ciudad más importante de Colombia. Está rodeada por el Río Magdalena y el Mar Caribe y cuenta con una población de aproximadamente dos millones de habitantes. El Carnaval es uno de los eventos folclóricos y culturales más relevantes del país. Después del carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Barranquilla es uno de los más conocidos y visitados en América Latina y el mundo. Tiene una historia de más de cien años.

En sus inicios perteneció a la Cartagena colonial y en el siglo XX se instaló paulatinamente en la ciudad de Barranquilla como una de las festividades populares más representativas de la cultura caribeña. Entre sus máscaras, bailes y disfraces más conocidos se encuentran: El torito, la marimonda, el garabato, el congo, el monocuco, las letanías y la verbenas, los cuales encarnan una fuerte evocación a la sexualidad, la vida y la muerte.

La residencia se realizará por un periodo de 30 días en la ciudad de Barranquilla. Iniciando el 14 de febrero y terminando el 14 de marzo de 2020. Con el ánimo que los residentes puedan tener un panorama previo y posterior a los días de celebración del carnaval, el cual para el próximo año se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero de 2020. Durante el tiempo en residencia se propondrán encuentros con historiadores, grupos folclóricos, fabricadores de disfraces, máscaras, carrosas y visitas exploratorias a lugares representativos del Carnaval dentro y fuera de la ciudad.

La residencia contará con la participación de la artista Olga Barrios, quien presentará su proyecto Cabaret Carnaval, una pieza híbrida que conjuga transformaciones corporales, mestizajes, imaginarios y tabúes del carnaval a través del cruce de la danza contemporánea, los bailes folclóricos y urbanos del Caribe Colombiano.

Olga Barrios es coreógrafa, maestra y bailarina Colombiana. Vive y trabaja entre Santa Marta, Barranquilla y Toronto. Ha trabajado con compañías de danza, teatro y proyectos multidisciplinarios en Colombia, Canadá y Estados Unidos. Master en Bellas Artes (Coreografía y dramaturgia de danza) de la Universidad York de Toronto- Canadá 2010. Estudió Danza en la Academia de Artes de Bogotá ASAB 1997-99 y se graduó en Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en 1995. Ella es co-fundadora y directora artística de Vanguardia Dance Projects (Canadá), un colectivo que promueve la presentación de artistas Latinoamericanos en Canadá.

Las propuestas pueden vincular acciones en el espacio público o desarrollarse dentro de los espacios físicos de Plataforma Caníbal, el cual tiene una sala de proyectos (3 x 4 x 5 metros) y un espacio de presentaciones al aire libre (7 x 4 x 3 metros). Otro de los espacios disponibles para usar serían las vallas en vidrio de las estaciones del sistema integrado de transporte público Transmetro (150 x 160 cms.), en el caso de proyectos que se materialicen a través de fotografías o insertos gráficos. Si hay propuestas que deseen articularse para trabajar colaborativamente al proyecto de Olga Barrios también son bienvenidas.

La residencia se encuentra ubicada en Barrio Abajo, en la zona centro histórica de la ciudad. En la comunidad se mantienen arraigadas las tradiciones folclóricas y populares de la ciudad. Configura un naciente corredor cultural integrado por La casa del carnaval, el Área Cultural del Banco de La República, La CLENA, El Museo del Caribe, el nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la antigua intendencia fluvial frente al Río Magdalena, entre otros espacios culturales donde se llevan a cabo gran parte de las actividades del y paralelas al Carnaval.

La residencia tiene un costo de 1.200 USD (mil doscientos dólares americanos) y cubre las siguiente necesidades:

• Acompañamiento investigativo y logístico a los proyectos.
• Transporte al aeropuerto (ida y vuelta).
• Un asistente de trabajo.
• Una habitación dúplex con closet, televisor, escritorio y ventilador por 4 semanas.
• Internet, teléfono con llamadas nacionales ilimitadas y bicicleta.
• Cocina equipada con refrigerador, lavadora, estufa y demás utensilios para la conservación y preparación de alimentos.
• Uso compartido de equipos técnicos (Dos televisores, un proyector y una cámara de vídeo)
• Espacio-taller compartido con herramientas básicas de trabajo.
• Credencial para ingresar a los eventos de Carnaval (En el caso de documentaciones fotográficas).
• Realización de una muestra, open estudio o socialización final del proyecto.
• Diseño de un catálogo virtual del proceso investigativo y creativo de la residencia.
• Entrevista de vídeo y disposición del espacio Radial de la plataforma.
• Acompañamiento en difusión en medios culturales y especializados a nivel local, nacional e internacional.

Nota: Bajo ninguna circunstancia el equipo de trabajo de la residencia se hará cargo de costos de alimentación, materiales, transportes internos fueras de la agenda programática y tampoco asume gastos derivados de las actividades de los proyectos.

Para aplicar a la residencia debe enviar su propuesta en un (1) solo documento formato PDF a través del correo electrónico, teniendo en cuenta la siguiente información: Nombre completo y datos personales (Mail, WhatsApp, sitio web, Instagram, ciudad, país de residencia e idioma(s) que habla), así mismo, su statement (Max. 200 palabras) , un breves texto sobre el interés de la residencia (Max. 150 palabras) y descripción técnica y conceptual de la propuesta (Max. 800 palabras). De ser necesario, anexar imágenes de apoyo que ilustren el proyecto. La convocatoria cerrará el 30 de diciembre a las 24:00 horas.

La publicación de los artistas seleccionados se notificará vía correo electrónico el día 6 de enero de 2020. En ese mismo mail se anexará información sobre las formas y medios de pago, cartas de invitación, manual de convivencia y agenda inicial de trabajo. Una vez se lleve a cabo la selección del grupo que conformará esta edición de la residencia, se realizarán dos reuniones virtuales para organizar las logísticas y programas individuales y colectivos de los artistas.

Para aplicación: Envíar mail a: canibalinfo@gmail.com
Asunto: Aplicación Residencia Carnival 2020 /
Información / Consultas: WhatsApp: +57 3185557394

 

 

 

+ info www.plataformacanibal.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×