Fomento a Proyectos 2019, Fonca

Ciudad de México. Hasta el 27 de noviembre de 2019
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2019
Secretaría de Cultura
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
(55) 4155 0730 ext 7010, 7011, 7060 y 7070
convocatoriafyc@cultura.gob.mx
https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

INFORMACIÓN GENERAL
DOCUMENTOS REQUERIDOS
REGLAS DE PARTICIPACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL APOYO ECONÓMICO
MARCO LEGAL Y ATENCIÓN CIUDADANA
FECHAS IMPORTANTES
DEFINICIONES
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO

 

 

 

PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES 2019

CONVOCATORIA 2019

Con la finalidad de estimular el desarrollo cultural de nuestro país y apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para la realización de proyectos artísticos y culturales que se lleven a cabo en máximo 12 meses y que consideren salida al público en ese plazo (1) , la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mediante la presente convocatoria, ofrece apoyos económicos que se ejercerán directamente por los beneficiarios, de acuerdo con las siguientes:

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

a) Individual: cuando la propuesta dependa únicamente del titular y cuente con el compromiso de proveedores, instituciones y/o empresas que lo respalden para dar salida a los resultados del proyecto. Se darán de baja en la Revisión Administrativa las postulaciones que no cumplan con este requisito. El aspirante deberá considerar que un proyecto que necesariamente requiera para su realización de un equipo de trabajo, como una puesta en escena, la organización de un festival, una producción cinematográfica, o bien, el desarrollo de actividades en un Espacio Cultural Independiente, entre otros, no podrá ser registrado en la Forma de Participación Individual.

b) Grupos legalmente constituidos: se refiere a personas morales constituidas con las formalidades que la ley indica, como pueden ser: organizaciones, asociaciones o sociedades civiles, microempresas culturales o industrias culturales y creativas, fundaciones, instituciones de asistencia privada, entre otros.

c) Grupos artísticos: son las agrupaciones que cuentan con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren una trayectoria regular o trabajo en conjunto, por más de una ocasión, entre dos o más integrantes y que no se encuentran constituidas como persona moral mediante acta constitutiva.

d) Equipos de trabajo: se refiere al grupo de personas invitadas a participar en un proyecto que se registrará en esta convocatoria; el equipo deberá contar con un titular que funja como representante ante el Fonca.

1 El plazo máximo de 12 meses se contará a partir del inicio de actividades del proyecto, según el Plan de trabajo y/o de lo establecido en los convenios.

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO

Fomento: se ofrecen hasta $250,000.00 pesos mexicanos a iniciativas que no cuenten con otras aportaciones económicas.

Coinversión: se ofrecen recursos económicos hasta por $750,000.00 a proyectos que cuenten con otras aportaciones, en efectivo o en especie, siempre y cuando se respalde el porcentaje mínimo que se establece en el recuadro que aparece abajo. Estas aportaciones podrán provenir de fuentes de financiamiento privadas o públicas (federales, estatales, municipales).

Cuando la coinversión sea en especie, se deberá cuantificar el valor de la aportación y será considerada como tal, siempre y cuando se refiera a rubros del presupuesto que no cubra el Fonca, o a un bien significativo para el desarrollo del proyecto que se presenta. La coinversión deberá respaldarse con cartas que cumplan con lo establecido en el numeral II.5.

No se aceptarán aportaciones en coinversión de recursos ya ejercidos y que se pretendan aplicar de manera retroactiva.

Tampoco se aceptarán como aportaciones en coinversión los posibles ingresos en taquilla o la probable venta de productos que se generen a futuro como resultado del proyecto postulante.

 

PORCENTAJES PARA LA MODALIDAD FINANCIERA DE COINVERSIÓN

Es importante que el aspirante considere que su proyecto obligadamente se registrará en la modalidad de coinversión, si se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

CIRCUNSTANCIA CONDICIONES Y PORCENTAJES MÍNIMOS REQUERIDOS

Si se trata de un académico, investigador o grupo artístico adscrito a universidades y centros de investigación. Coinversión con universidades o centros de investigación, públicos o privados: 50% mínimo sobre el costo total del proyecto. Aspirantes que se registren en el área de Espacios Culturales Independientes. Coinversión propia o de terceros: 40% mínimo sobre el costo del proyecto. Cuando el aspirante solicite un monto mayor a 500 mil y hasta por 750 mil pesos mexicanos. Coinversión de terceros de 40% como mínimo sobre el costo total del proyecto. Si el aspirante postula como grupo legalmente constituido, la coinversión puede ser propia y/o de terceros, cumpliendo con el porcentaje mínimo aquí señalado. Cuando el aspirante solicite un monto mayor a 250 mil y hasta por 500 mil pesos mexicanos. Coinversión de terceros de 35% como mínimo sobre el costo total del proyecto. Si el aspirante postula como grupo legalmente constituido, la coinversión puede ser propia y/o de terceros, cumpliendo con el porcentaje mínimo aquí señalado.

 

CIRCUNSTANCIA CONDICIONES Y PORCENTAJES MÍNIMOS REQUERIDOS

Cuando el montaje o puesta en escena se presentará en espacios beneficiados en el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, “México en Escena” del Fonca. Coinversión mínima de 35% sobre el costo total del proyecto, dividida como sigue: Coinversión con el grupo beneficiado en México en Escena de 20% como mínimo, siempre y cuando esta aportación no se contemple en el presupuesto del proyecto apoyado por el Fonca. Coinversión mínima de terceros: 15%. Si el aspirante postula como grupo legalmente constituido, esta coinversión puede ser propia y/o de terceros, esta cumpliendo con este porcentaje mínimo.

Quienes deseen postular en esta convocatoria deberán registrarse en línea en una de las áreas, disciplinas y especialidades que se describen en el siguiente apartado de Información General. Es importante mencionar que a partir de esta emisión, las propuestas relacionadas con la población infantil y juvenil serán atendidas en la convocatoria respectiva que la Secretaría de Cultura publicará a través el Fonca.

En el registro en línea de postulaciones, los aspirantes deberán llenar el Formato de Solicitud, en el cual definirán qué tipo de proyecto presentarán; también si se trata de una propuesta de continuidad en este Programa (véase numeral III.8 de estas Bases).

De igual modo, deberán escoger la modalidad financiera en la que participarán (Fomento o Coinversión), de la cual dependerá el monto máximo a solicitar. También deberán elegir una Forma de Participación, esto es, si postularán con un proyecto de forma Individual, en el que el aspirante será el único responsable de desarrollarlo, contando con respaldos de proveedores de servicios y de instituciones u organismos para dar salida al resultado de su propuesta, o bien, si será en forma de colectivo, ya sea como grupo artístico, grupo legalmente constituido o equipo de trabajo, para realizar una puesta en escena, una producción cinematográfica, un festival o una investigación con trabajo de campo, entre otros.

En dicho Formato de Solicitud, además, los aspirantes tendrán que seleccionar la Forma de Operación que definirá su proyecto, tomando en cuenta el producto o actividad que obtendrán; por ejemplo, si el proyecto presentado es para producir un disco compacto o un libro, montar una exposición o una puesta en escena, entre otros, se deberá registrar en la forma de operación Producción; si la actividad final será una gira, una temporada de funciones o un festival, la forma de operación del proyecto será Promoción. En cambio, si el resultado final será una serie de cursos, talleres, un seminario o un diplomado, el proyecto deberá registrarse en la forma de operación Formación; y si la propuesta es para llevar a cabo una investigación o para rescatar y conformar un archivo documental, la postulación tendrá que ser registrada en Investigación.

Los aspirantes, igualmente, tendrán que especificar en dicho formato la trayectoria de la persona o grupo que presenta la propuesta; si es menor a 5 años será registrada en la Categoría A, y si es mayor a 5 años, será en la Categoría B. Respaldar correctamente la trayectoria será un elemento a tomar en cuenta durante el proceso de evaluación y selección de postulaciones. Finalmente, los interesados tendrán que indicar a qué tipo de público está dirigido el proyecto, cuál será su duración y en qué lugar o lugares se desarrollará, entre otros aspectos.

FECHAS IMPORTANTES

Publicación de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019.

Periodos de registro y carga de archivos en línea:

PERIODO DISCIPLINAS Y ÁREAS

Del 30 de septiembre al 25 de noviembre de 2019
· Artes Visuales
· Arquitectura
· Danza
· Interdisciplina

Del 30 de septiembre al 26 de noviembre de 2019
· Estudios Culturales
· Letras
· Letras en Lenguas Indígenas
· Música

Del 30 de septiembre al 27 de noviembre de 2019
· Espacios Culturales Independientes
· Medios Audiovisuales
· Teatro

Los plazos para cargar los archivos son definitivos y vencen a las 15:00 h de las fechas de cierre (horario de la Ciudad de México).

Publicación de resultados: 15 de mayo de 2020.

Inicio de los apoyos económicos: A partir de junio de 2020.

 

+ info https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×