Fracaso, proyecto de Rodrigo Arenas

Antofagasta, Chile. Noviembre 2019.
Fracaso, proyecto de Rodrigo Arenas
r_arenas@yahoo.com
https://elfracaso.net
facebook

Ver Instagram

 

 

Fracaso

de Rodrigo Arenas

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Artes de la Visualidad, Creación, Nuevos Medios, Creación y Producción, Convocatoria 2019.

 

Statement

Cotidiano.

Fragmentos de mi discurso no contado.

Visible a voluntad propia.

Yo el emisor, el medium, el receptor.

Desbordado

hacia el margen.

Confrontación: no evasión.

Lo que no sirve,

se presenta.

 

Acerca de Fracaso

Fracaso es un proyecto de arte desde y sobre Instagram. Se centra en problematizar las estéticas que definen una narrativa del éxito en dicha red social.
Es un trabajo del artista chileno-guatemalteco Rodrigo Arenas, quién se mueve entre Antofagasta y Ciudad de Guatemala.

Fracaso

de fracasar.
1. m. malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. m. suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. m. caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.
4. m. med. disfunción brusca de un órgano.

Fuente:Diccionario de la Real Academia Española

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por qué hacer un proyecto de arte por Instagram

El arte digital y los nuevos medios deben ir más allá de la mera fascinación con los juguetes de moda, o sea, tecnología puede transformarse en una estrategia para articular discursos pertinentes a nuestros entornos sociales. Los nuevos medios influencian en nuestro tiempo, pero también son producto de nuestro tiempo.

Por eso yo parto desde lo cotidiano, esto es, desde las tecnologías utilizadas por la mayor parte de la población en su vida diaria. En el caso de mi contemporaneidad, año 2019, creo que dichas tecnologías las redes sociales. Ahora bien, y siguiendo la famosa y terriblemente vigente afirmación de Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”, las plataformas también condicionan nuestra comunicación, y por eso es importante entender las estéticas de las redes sociales. Esto implica analizar cómo las utilizamos y, a la vez, cómo su diseño y su uso social masivo influyen en qué y como comunicamos. Ellas nos modelan a nosotros y a nuestros cuerpos, y nosotros las influenciamos a ellas.

Esto es particularmente notable en Instagram, red social que he seleccionado dado su foco en la imagen, ya sea fotográfica o de vídeo, lo que se condice no sólo con un proyecto de artes visuales, sino que también es pertinente en el marco de la cultura visual que nos rodea. Además, me interesa terriblemente lo cotidiano como estrategia para elaborar proyectos de arte.

Finalmente, mi interés en el arte de la performance y en los estudios de performance me llevan a abordar esta propuesta desde mi propio cuerpo, apostando por su uso como objeto, contenedor y testigo de las instancias que, de acuerdo a Instagram, son un fracaso. A su vez, considero que todos mis perfiles en redes sociales es decir, mis avatares, son extensiones de mi corporalidad. Además, esto me sabe éticamente acertado, pues no creo que sea adecuado recurrir a los fracasos de otro(s) para realizar el presente proyecto.

 

Acerca de Rodrigo Arenas

Artista, gestor e investigador. Especializado en arte digital y performance, con exhibiciones en Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Cuba, Bélgica, Chile, Costa Rica, Colombia y Canadá. Ha obtenido becas como Residency for the Migrant Experience (2016-2017) y Experimenta/Sur (2016), además del Tercer Lugar en la Bienal de París en Guatemala (2017). Ha dictado talleres en México, Guatemala y Chile. Sus ensayos sobre performance han sido premiados en diversos concursos a lo largo del continente. Autor del libro “La Vital Precariedad. Poesía y Performance en América Latina y Chile”, editado en Europa por EAE.
Aparte, adjunto unas once imágenes para que elijas entre ellas. Lo de los videos es muy buena idea, pero para subirlos a YouTube tengo que hacer todo el proceso de adosar el logo del Minsterio de Cultura y que los videos sean aprobados por el departamento de comunicaciones de la misma unidad, y dada la situación actual del país, me tomaría por lo menos un par de semanas para que se aprobaran, así que lo dejo de lado por el momento.

 

 

+ info https://elfracaso.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×