¿Por qué desarrollar este proyecto de arte en Instagram?

Antofagasta, Chile. Noviembre 2019.
Fracaso, proyecto de Rodrigo Arenas
r_arenas@yahoo.com
https://elfracaso.net
facebook

Ver Instagram

 

¿Por qué desarrollar este proyecto de arte en Instagram?

1. Instagram ha sido utilizado más que nada como depósito para la exhibición de reproducciones o registros de piezas y proyectos de arte, como por ejemplo postear fotos de performances, imágenes digitalizadas de todo tipo de óleos, etc. Pero a mí me interesaba más que la misma cuenta, en este caso mi cuenta personal (mi avatar), se transformara en una pieza en sí, y no en una bodega de artefactos creativos. Esto, ante la innegable relevancia que Instagram ha alcanzado en la visualidad contemporánea.

2. Por otro lado, Instagram se ha transformado en una herramienta de poder, donde la belleza tersa a la cuál hace mención el filósofo surcoreano Byung-Chul Han alimenta la vanidad y los bolsillos de miles de usuarios. Ser parte de esa belleza exitista e inofensiva es ejercer el poder del lado de la happycracia post-capitalista y de la simpatía/agrado transable, silenciando el fracaso, lo deforme y la enfermedad.

3. Los likes y los comentarios amables de los seguidores transforman el universo de Instagram en una guerra escolar por ver quién es más popular.

Y las guerras tienen perdedores, heridos y muertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Previamente a ejecutar el proyecto, realicé una investigación con el fin de rastrear los elementos estéticos que sirven para desarrollar las narrativas de la exhibición del éxito en Instagram. Entre todo lo que estudié, lo que más me llamó la atención fue detectar que gran parte de los usuarios, desde el más conservador hasta el que se autodefine como marginal ante la sociedad, tienden a usar las mismas estrategias estéticas: colores de moda, idealización del viaje, selfies, filtros para adherir a la corriente de belleza facial imperante, etc. En ese sentido, si bien el medio también condiciona el mensaje, pareciera que no se han desarrollado políticas estéticas en el uso de esta plataforma.

4. Esconder mis fracasos me hace ser incompleto en la esfera pública. Sin embargo, no los romatizo. El fracaso es terrible, aunque desesperadamente los gurúes de la autoayuda corran a desmentirme e incluso ante la posibilidad cierta que se transforme en una instancia de conocimiento. No. Tomémoslo tal como es: un evento horrendo, inevitable, ineludible.

5. Como artista de performance, mi cuerpo es el punto en el que se generan mis trabajos creativos, y por ende me exijo a mí mismo no apelar a la mímesis (como generalmente es en el teatro), sino que yo debo ser. Consecuentemente, son mis experiencias las que he estado compartiendo en este perfil. Además, me parece éticamente cuestionable utilizar los fracasos de otros para hablar del tema, pues fallar es una experiencia solitaria y, a veces, incomunicable.

6. El azar está más allá del propio esfuerzo.

 

Fracaso es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Artes de la Visualidad, Creación, Nuevos Medios, Creación y Producción, Convocatoria 2019.

 

 

 

 

+ info https://elfracaso.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×