Programa de Artistas, U Torcuato Di Tella

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 5 de diciembre 2019.
Programa de Artistas
Departamento de Arte
Universidad Torcuato Di Tella
https://www.utdt.edu

Plan de estudios

Becas y aranceles

Beca para Curador de la Provincia de Córdoba y Santa Fé

 

 

PROGRAMA DE ARTISTAS XII EDICIÓN

Marzo 2020-junio 2021

El Programa de Artistas es un espacio para artistas, críticos y curadores interesados en participar en una experiencia intensiva de formación, discusión y producción en un contexto universitario, que tiene lugar en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella desde el año 2009.

25 participantes son seleccionados para participar durante un año de un espacio de análisis de la obra propia y de sus compañeros y una serie de talleres, seminarios, conferencias y visitas de profesores locales e internacionales Tienen a disposición un espacio de trabajo colectivo donde encontrarse, desarrollar proyectos y producir. Al año siguiente, el grupo se reencuentra en el marco de un seminario de escritura y pensamiento sobre arte y para la preparación de un proyecto final.

La propuesta académica para la XII Edición profundizará las investigaciones sobre las maneras mediante las cuales una obra de arte produce sentido. Esto implica una atención particular tanto a la singularidad material de la obra y su forma, a los procesos de conceptualización y a las resonancias con el espacio físico y social en el cual es recibida por el público. Los contenidos teóricos serán planteados también desde esta perspectiva, concentrando la atención en la potencia transformadora de la producción artística.

El Seminario de Análisis de Obra estará a cargo de Jorge Macchi y Marcelo Pombo junto a Josefina Carón. En este espacio se discutirá de manera extensiva en torno a las propuestas de los curadores, escritores y artistas participantes.

Durante la primera mitad del año, Carlos Huffmann dictará el seminario Extraña Materia. En él, se investigará la intersección entre el lenguaje visual/material y el discursivo/verbal. Mediante lecturas, ejercicios prácticos con materiales simples y visitas a exposiciones se trabajará la tensión entre estas dos formas del lenguaje como la responsable de producir la experiencia artística.

Como invitado internacional tendremos este año al crítico e historiador de arte norteamericano David Joselit, actualmente profesor del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, EEUU. Joselit dictará un seminario intensivo y una conferencia pública en la que compartirá sus investigaciones sobre la supervivencia de la pintura en la era post-medio.

A lo largo del año se ofrecerán, como electivos para los participantes del Programa y con un cupo para participantes independientes, una serie de Talleres Técnico/Autorales. Ellos harán foco en un aspecto puntual de técnicas subyacentes a la práctica artística, como pueden ser la pintura, la fotografía, la autoexploración o la animación experimental, entre otras. Estos talleres indagan en la manera por la cual las características materiales de la obra y sus condiciones de producción operan sobre su discursividad. Los profesores confirmados para estos talleres son Sebastián Gordín, Mónica Heller, Juliana Iriart, Rosana Schoijett y Juan Tessi.

Durante el año se dictarán también tres seminarios teóricos electivos para los participantes del Programa y abiertos a alumnos independientes, a cargo de Tomás Borovinsky, Mariana Dimópulos y Graciela Speranza.

Además, como formación electiva y abiertos a alumnos independientes, seguiremos ofreciendo una serie de Módulos Curatoriales, que incluyen clases sobre la historia de las exposiciones, discusiones teóricas sobre el rol del curador, módulos técnicos vinculados al manejo de colecciones y archivos, o el diseño de exposiciones. Dictarán clases en estos módulos Fernanda Pinta, Lara Marmor, Lucrecia Palacios y Cintia Mezza.

La cursada del Programa de Artistas XII edición será de marzo a diciembre de 2020, y de marzo a junio de 2021, éste último tramo incluirá un seminario de escritura y pensamiento y encuentros semanales con un tutor para la preparación del proyecto final.

CONVOCATORIA

Para esta nueva edición del Programa de Artistas llamaremos a convocatoria del 1 de noviembre al 5 de diciembre de 2019 y la selección de los participantes se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre 2019. La comunicación de los seleccionados se realizará el 17 de diciembre de 2019.

La aplicación al Programa de Artistas se realiza a través del envío de un porfolio en formato PDF (realizado según el instructivo) vía e-mail a posgradosditella@utdt.edu. Aquí encontrarán más información sobre la admisión.

JURADO

La selección de los participantes estará a cargo de Carla Barbero, Flavia Da Rin, Jorge Macchi y Marcelo Pombo.

ARANCELES Y BECAS OFRECIDAS

Aún no está confirmado el arancel del Programa de Artistas XII Edición, pero sí anunciamos la siguiente oferta de BECAS a las cuales los interesados pueden aplicar enviando la correspondiente solicitud de beca:

6 medias becas de arancel para artistas, críticos o curadores ofrecidas por la UTDT

4 medias becas de arancel artistas, críticos o curadores ofrecidas por un donante anónimo del Círculo de Amigos del Departamento de Arte

1 media beca de arancel para un artista de la Provincia de Santa Fe gracias al apoyo de Vicentin S.A.

1 beca completa de arancel para un curador de la Provincia de Córdoba, gracias al apoyo de Alejandro Londero


FECHAS IMPORTANTES

Reunión informativa: jueves 28 de noviembre 2019, 19h – Inscripción online

Cierre de convocatoria: jueves 5 de diciembre 2019

Comunicación de admitidos: lunes 16 de diciembre 2019

Inicio de cursada y apertura de taller: marzo 2020

 

+ info https://www.utdt.edu

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×