Residencias Artísticas Aramauca

 

San Cristóbal de Las Casas – Chiapas. México. Hasta el 5 de enero de 2020.
Convocatoria abierta al Programa de Residencias Artísticas Aramauca
Aramauca
Av. Flavio A. Paniagua # 71. Barrio de Guadalupe. C.P. 29230.
T. + 52 ( 1 ) 916 124 53 07 / 916 124 53 08
info.aramauca@gmail.com
https://www.aramauca.org

Solicitud de Información Residencias / Residency Information request

 

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

Programa de Residencias Artísticas Aramauca

Temporada-2020 (Abril, Mayo y Junio)

Lugar: San Cristóbal de Las Casas – Chiapas. México.
Convocatoria Abierta: 27 de noviembre al 5 de enero de 2020
Selección: 6 de enero de 2019
Publicación de resultados: 7 de enero de 2020
Duración de las residencias: A partir de 10 días (Exploración investigación) hasta 2 meses o más (Producción) y se estructuran en función de las necesidades y requerimientos de cada participante.
Dirigida a: La oportunidad está abierta para artistas profesionales emergentes, investigadorxs, curadorxs, diseñadorxs y creativxs que deseen dedicar tiempo a la investigación, desarrollar un cuerpo de trabajo, utilizar la ciudad como escenario para estudiar, producir y/o compartir conocimientos en vista de la multiculturalidad de la zona con su compleja realidad socio-cultural y aproximarse a nuevos espacios artísticos, zonas arqueológicas -Pirámides-, comunidades ancestrales, artistas locales, entre otros.
Número de artistas residentes al mismo tiempo: De 1 (uno) a 5 (cinco).

Aramauca Plataforma para el Arte Contemporáneo es un espacio colectivo de reflexión, que busca detonar procesos creativos al configurar nuevas formas de pensar el arte y generar diálogos entre artistas de diferentes latitudes y disciplinas.

La residencia es ideal para aquellos que deseen aproximarse a nuevos escenarios posibles en la relación con lo local del sureste mexicano, fomentamos la interdisciplinariedad: Artes visuales, escultura, artes escénicas, land art, arte textil, programas educativos, estudios de paisaje (geografía, ecología, arqueología, etc…), investigación, curaduría, artes gráficas (en cuyo caso tenemos acuerdos de colaboración con estudios de grabado en la ciudad).

El programa internacional de residencias artísticas Aramauca tiene dos modalidades: 1) Exploración/Investigación: Las residencias de exploración e investigación, conceden mayor importancia al proceso y no al resultado material, su principal objetivo es que los residentes puedan nutrirse de las vivencias adquiridas durante su estancia, dialogando con otros residentes y artistas locales, explorar las comunidades aledañas, espacios académicos y el medio urbano. 2) Producción: El objetivo principal de las residencias de producción es desarrollar un proyecto o realizar una instalación de sitio específico que experimente con la capacidad de creación transdisciplinar dentro de las gramáticas contemporáneas del arte, desde las particularidades que el entorno geográfico y el intercambio cultural despierta en el artista.

 

CONDICIONES DE RESIDENCIA

1. Duración de la residencia: a definir por el participante en función de su proyecto y de la
disponibilidad de cupos en los espacios de Aramauca, (opciones A, B, C, D, E y F). Por favor leer todo el material informativo que se enviará antes de aplicar para elegir el plan que se adapta a los requerimientos de cada participante, solicitándolo en el botón “Apply” en nuestra página web www.aramauca.org o directamente AQUÍ!

2. Rango de edad: Sin límite (a partir de los 21 años)

3. Llenar completamente la solicitud y adjuntar todos los documentos requeridos.

 

REQUISITOS

● Resumen CV-Bio
● Statement
● Portafolio de 6 a 10 imágenes en JPG; si se trata de videos o archivos sonoros enviar link (mínimo 5).
● Idea del proyecto a desarrollar durante la estancia (Máximo 2000 palabras).
● Seleccionar el tipo de residencia indicando fechas de inicio y fin.
● Solicitud de residencia 2020 completamente llena con documentos adjuntos AQUÍ! 

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Las solicitudes son evaluadas por un comité rotativo internacional de cinco artistas, curadores, investigadores y gestores culturales que prestan servicios de forma anónima. Por tal motivo, la calidad del proyecto y su potencialidad para ser concretado son fundamentales para la selección.
Una vez el artista es aceptado, se emite una carta de invitación que certifica su selección, y si lo requiere se enviarán cartas dirigidas a entidades particulares con la intención de que pueda gestionar apoyos, fondos o becas dentro y fuera de su país de origen.

 

IDIOMAS

Español / Inglés

 

SOBRE LA RESIDENCIA

El artista seleccionado dentro de este programa reside y trabaja en Aramauca y se le provee asistencia permanente durante su estancia tanto en asuntos logísticos y operativos como profesionales, relacionados con la materialización de su proyecto. Hospedaje en habitación privada en confortable cama matrimonial equipada, puerta con seguridad, espacios compartidos: baños grandes con agua caliente, cocina equipada, comedor, 2 patios, terraza al aire libre, sala de
usos múltiples, 2 talleres (solo para las residencias de producción) o posibilidad de rentar taller para áreas específicas (cerámica o grabado) a pocos metros caminando desde Aramauca. Limpieza y cambio de lencería 1 vez a la semana, jabón, papel toilette y toallas, refrigerios, té/café y agua potable, conexión WI-FI de alta velocidad. Visitas a museos y espacios culturales de la ciudad, encuentro con artistas locales y gestores. La lista completa de todo lo que incluye la residencia será enviada al llenar la solicitud de información.

 

EL LUGAR

San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial ubicada en el Sureste de México (muy cercana a la frontera con Guatemala), a 2.100 metros sobre el nivel del mar, rodeada de docenas de comunidades ancestrales de Tzotziles, Tzeltales y otras etnias cuyas tradiciones conviven en pleno siglo XXI con gran cantidad de extranjeros asentados en la zona. San Cristóbal se encuentra en el Valle de Jovel, el corazón de una de las áreas indígenas más arraigadas de México y a solo 2 horas de la Selva Lacandona. Entre sus virtudes destaca el multiculturalismo, el sincretismo religioso y cultural, la combinación de ciudad cosmopolita con campo, la cantidad de galerías, centros culturales, museos y talleres de artistas y artesanos abiertos todo el año, la impronta del zapatismo que puso la ciudad en la mira internacional en los noventa y cuya estética permanece, la seguridad para los visitantes y la cercanía con zonas arqueológicas (pirámides), Parques Nacionales y monumentos naturales de visita obligada.
La residencia tendrá lugar en Aramauca, cuya sede se encuentra en uno de los barrios más antiguos y seguros de la ciudad, el tradicional Barrio de Guadalupe o Barrio del Arte, en donde se puede encontrar todo lo necesario en un radio no mayor de 500 mts a la redonda caminando.

https://www.aramauca.org
Instagram: @aramauca
Facebook: Aramauca Chiapas
info.aramauca@gmail.com
Barrio de Guadalupe.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

 

+ info https://www.aramauca.org

 

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×