Convocatoria Para Todes Tode 2020: Al Fascismo, Feminismos

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de enero de 2020.
Convocatoria Para Todes Tode 2020: Al Fascismo, Feminismos
Para Todes Tode
paratodestode@gmail.com
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Inscripciones

 

Convocatoria Para Todes Tode 2020:
Al Fascismo, Feminismos

Artistes y artivistes mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex, agėnero, género fluido y otras identidades no hegemónicas.

Una nueva edición del encuentro de Géneros y Memoria se prepara con el mismo espíritu feminista, federal y popular de la edición 2019, para inaugurar el próximo 9 de marzo de 2020. Para ello pensamos un proyecto incluyente que se construya desde el transfeminismo, con sentido plurinacional, que articule la memoria como un eje que atraviesa también las nuevas audiencias y públicos jóvenes, que ven que el tema del derecho a decidir sobre el propio deseo unifica miradas, luchas y políticas.
Fieles a nuestro modo colectivista de construir el presente, pensamos un #paratodestode que se plantee como una asamblea abierta, diversa, creativa y abarcadora de nuestras prácticas poéticas y políticas, revalorizando la reflexión sobre la construcción colectiva desde un sentir hacer con todas nuestras esperanzas por la etapa que se abre en Argentina.Queremos ser miles de expresiones en todas las actividades del arte. Por eso abrimos lta convocatoria a los centros culturales, bibliotecas populares, museos, clubes, balcones y muros callejeros a multiplicar el arte en todas sus formas.

Modalidad de esta nueva edición:

ABIERTO A TODAS LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ARTIVÍSTICAS EN TODOS LOS LENGUAJES, SOPORTES Y FORMATOS DE TODAS LAS ÁREAS:
artes visuales, audiovisuales, instalativas, escénicas, artes vivas, editoriales, espaciales, en movimiento, literatura, música, danza, artes electrónicas, expandidas, integradas, etc.

Desde la curaduría y de la producción general proponemos sumar desde cada rincón del país y ciudades de países hermanos. Bajo el lema #paratodestode, al fascismo feminismos mapeamos entre todes una presencia viva.

Se realizará una convocatoria abierta a participar destinada a instituciones públicas, privadas, agrupaciones del tercer sector, colectivos artísticos y artistas en general de distintas disciplinas.
En paralelo se realizará una curaduría general que leerá todos los proyectos y trabajará de manera conjunta con cada institución y propuesta.

Cada ciudad, espacio o institución puede participar con la convocatoria propia, respetando los siguientes puntos de acuerdo:

– paratodestode es plurinacional
– paratodestode es federal y popular
– paratodestode es feminista y transfeminista
– paratodestode es incluyente
– paratodestode piensa la memoria como algo vivo y construido desde el presente, que se rearma incorporando a lxs que hicieron nuestra micro y macrohistoria desde la lucha y el deseo de los cuerpos por un mundo más justo.
– paratodestode se hace desde el mismo gesto: de la cama de les amantes al abrazo de la muchedumbre en las calles.

A partir de estos puntos de acuerdo, quienes deseen ser sede, propondrán una serie de muestras, actividades, presentaciones, talleres, charlas, que se sumarán a la curaduría general manteniendo el eje AL
FASCISMO, FEMINISMOS.

La participación puede hacerse:

– Desde una propuesta individual
– Desde una propuesta colectiva
– Con un proyecto de arte (en cualquier rama y lenguaje) para un espacio cerrado.
– Con un proyecto para el espacio abierto.
– Ofreciendo espacios: museos, salas, teatros, bibliotecas, galerías, escuelas universidades.

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 15 DE ENERO DE 2020

INAUGURACIONES: 9 de marzo de 2020

 

Antecedentes: primera edición Para todes tode, Plan de Lucha.

MUESTRA COLECTIVA
Para todes, tode Plan de Lucha
Curadora Kekena Corvalán.
Centro Cultural Haroldo Conti
9 de marzo – 26 de mayo 2019

Durante el año 2019 se llevó a cabo la muestra colectiva “Para Todes, Tode”, que incluyó una serie de actividades artísticas y culturales con el objetivo de dar visibilidad las diferentes expresiones y problemáticas de género.

Mas de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reunieron en el Centro Cultural Haroldo Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, proponiendo prácticas culturales colectivas que dieran cuenta de un posicionamiento actual, en un contexto de vulnerabilidad institucional y social.

Durante el desarrollo de la muestra se llevaron a cabo una serie de recitales, performances, talleres, proyecciones, lectura de poesías y diferentes
activaciones ligadas a la temática que propuso la muestra hasta su cierre a mediados de mayo.

Algunas de las artistas que participaron

Gloria Polo (Formosa), Delia Cancela (CABA), Pao Lunch (Neuquén), Marie Orensanz (Paris), Orilleras (Victoria, Entre Ríos), Armando Bruno (GBA), Elda Cerrato (Buenos Aires), Ana Gallardo (México DF), Juana Diz (CABA), Maria Rocha (Santiago el Estero), Elba Bairón (CABA), Mujeres Públicas (CABA), Cristina Schiavi (CABA), Afrodescendientes (CABA), Fernanda Rivera Luque (Ushuaia), Lorena Itatí Galarza (Villa Celina), Mariana Olivares (San Juan), Mónica Millán (CABA), Rueda Fotos (CABA), María Mascaró (Montevideo), entre muches otres.

Músicas invitadas
Barbarita Palacios, Flor Fränkel, Gabriela Bernasconi, Jael Valej, Laura Vázquez, Lilian Saba, Luciana Jury, María Ezquiaga, Nancy Stork, Nora Sarmoria, Pampi Torre, Paula Trama, Verónica Espino y Valen Bonetto.

Proyecciones
Marilyn (Arg / Chile, 2018) Dir: Martín Rodríguez Redondo / Cortometrajes Mujeres Audiovisuales (MUA) / Ciclo Identidades Trans: Bixa Travesty (Brasil, 2018) y Olhe Pra Mim de Novo (Brasil, 2012) Dir: Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

Texto curatorial
Por Kekena Corvalán

Desde Buenos Aires, escribir una reflexión sobre la labor curatorial de, para y con artistas mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, plantea una vez más, como primer paso, la cuestión del canon. Canon de fronteras dobles; hacia afuera, como una contraposición a exigir mayores espacios en un campo signado por una abrumadora presencia de varones cis y minoritariamente, de mujeres cis, y hacia adentro, para cuestionar también esa doble segregación que deja en la invisibilidad total a numeroses artistes que sostienen su práctica desde hace décadas sin llegar nunca a ser
considerades, invitades, incluides en las exposiciones centrales, que incluso llevan adelante curadoras mujeres. En todos los casos, cánones sobre corporalidades y deseos.

Por eso, Para todes, tode es una exposición de artes ampliadas que pone en diálogo y en paridad crítica y amorosa, prácticas artísticas y culturales de todo el país y del Río de La Plata. Así, se miran cara a cara y comparten espacios haciendo nuevos territorios, artistas de Formosa y Ushuaia, de Córdoba y Río Gallegos, de Tucumán y San Luis, de Buenos Aires y San Juan, mapeando una gran siembra de otros posibles.
Este proyecto provoca un corte de acontecimientos en el girar de distintas experiencias recorriendo el arte latinoamericano por fuera de las normas. Y en este sentido, en el de incluir otros territorios, recién comenzamos en el campo de las artes visuales a situarnos en el lugar incómodo pero feliz en el que nos replanteamos una representatividad injusta por lo escasa.

Es desde este impulso desde donde deseamos que en el Conti sea Para todes, tode. Sentimos que lo que debe aproximar un encuentro en torno a Géneros y Memoria como un ardor feliz y creativo, es otra interseccionalidad de historias, territorios y cuerpos como modo de inscribir un más allá posible de las relaciones de poder que la historia del arte reproduce como pocas institucionalidades. Y esto será no solo mostrando lo invisible, sino provocando posibles historizaciones e historiografías que reformulen los predominios y las hegemonías naturalizantes. Que contemple otras modas de hacer, otras representaciones, imaginarios, organizaciones, comunidades, que trascienden los límites de nuestra ciudad. Buenos Aires es una ciudad históricamente parada de espaldas al resto del país y del resto del continente latinoamericano.

Hito Steyerl lanza una frase que debe actuar como un estímulo para pensarnos en toda la potencia de las prácticas artísticas, museísticas y curatoriales: Si el arte contemporáneo es la respuesta, la pregunta es: ¿cómo se puede hacer para que el capitalismo sea más bello? Para nosotres, bello no será nunca, en todo caso será el lugar en donde se sostengan todas las contradicciones. Desde allí, territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina. En los peores momentos de la historia, es la cultura la que da respuesta y batalla, desde la polifonía brillante de la solidaridad.

Aquí entonces lanzamos esta estrella, actividades en el exponer colectivo, en la búsqueda más allá de los cánones, en este mapearnos inclusivo, en esta afectación entre prácticas productoras de otras chances de existencia que son rexistencia viva. Un algo de lo que se expone vive en la intimidad de talleres, centros culturales, rutas, calles y patios de escuela… Un gesto amoroso, y por tanto, potente y político, colecta y reúne, resitúa e interpela. Estaremos aquí para contarnos, para tenernos en cuenta, en la doble escala a la vez: asamblea y mesa de cocina, gestionándonos y encontrándonos desde las historias que ya estamos haciendo y que son nuestras.

Nomina completa de artistas que participaron

● Adriana Albi (CABA, Maloneras)
● Alejandra Lapacó (CABA)
● Ana Gallardo (México DF)
● Anahí Caceres (CABA)
● Analau Blejer (CABA)
● Andrea Elizondo (Córdoba)
● Andrea Imberti (San Luis, Las Guarangas -Colectiva de arte)
● Andrea Scatena (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
● Andrea Trotta (La Matanza)
● Ariela Naftal (CABA)
● Astrid Thuman (San Martin de los Andes)
● Azucena Orozco (San Luis, Las guarangas)
● Carla Mendieta (Formosa)
● Cecilia Miconi (Bahia Blanca)
● Cecilia Tappa (Neuquén)
● Cecilia Teruel (Santiago del Estero)
● Celeste Leeuwenburg (Paris)
● Celeste Massin (Resistencia, Chaco)
● Chiara Barese (Rosario, Santa Fe)
● Clara Ortiz (CABA, Maloneras)
● Clodet Garcia (CABA)
● Colectivo Entrañable (CABA, Uruguay)
● Colectivo Mujeres Trabajadoras (ATE Capital/Casa del Mate)
● Colectivo T.E.T.A. (CABA)
● Cristina Schiavi (CABA)
● Cromoactivismo (CABA)
● Cuerpas Ausentes (Patagonia)
● Daniela Martinez (Caleta Olivia, Santa Cruz)
● Delia Cancela (CABA)
● Diana Campos (Victoria, Entre Ríos)
● Diana Dowek (CABA)
● Dora Morgen Arte Colectivo (CABA)
● Elba Bairon (CABA)
● Elda Cerrato (CABA)
● Elda Munar (Santiago del Estero)
● Elena Diz (CABA)
● Eleonora Filippi (Mar del Plata, Pcia Bs. As.)
● Eleonora Ghioldi (CABA)
● Emiliana Miguelez (CABA, A.R.G.R.A.)
● Entrañable (Montevideo/ CABA)
● Estampa Feminista (GBA/ CABA)
● Eugenia Mendoza (GBA)
● Eva Cabrera (CABA, A.R.G.R.A.)
● Fernanda de Marco (Cipolletti, Neuquén, Juevesquefuelunes)
● Fernanda Genobesio (GBA)
● Fernanda Rivera Luque (Ushuaia)
● Florencia Fernandez Frank (CABA)
● Florencia Melo (La Plata)
● Gabriela Larrañaga (CABA)
● Gladys Silva (CABA, Maloneras)
● Gloria Polo (Formosa)
● Guadalupe Fernández (CABA)
● Guadalupe Piqué (CABA)
● Jackie Simsolo (CABA)
● Jessica Beard (Formosa)
● Juana Guaraglia (Uruguay)
● Julia Isidori (Neuquén)
● Julieta Sacchi (Neuquen)
● Karina Peisajovich (CABA)
● Karina Plensa (Córdoba)
● Laura Baidiu (Bahia Blanca)
● Laura Elgueta(San Luis, Las guarangas)
● Liana Strasberg (CABA, Maloneras)
● Lidia González (CABA)
● Lorena Itatí Galarza (Villa Celina, Pcia de Bs.As.)
● Lucia Merle (CABA, A.R.G.R.A.)
● Lucía Pellegrini (Puerto Madryn, Chubut)
● Luciana Bertellys (San Luis, Las guarangas)
● Luciana Bianchi (CABA)
● Luciana Poggio Schapiro (CABA)
● Lucy Bruniard (GBA)
● M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)
● Magda Jitrik (CABA)
● Majo Prieto (Coronel Suárez, Pcia Buenos Aires)
● Mar Díaz (Afro colombiana residente en CABA)
● Mara Paz (Córdoba)
● Mara Verena Castro (CABA)
● Marcela de Cock (CABA, Maloneras)
● Marcela Moujan (CABA)
● Marcia Schvartz (CABA)
● María Fernanda Meyer (Santiago del Estero)
● Maria Ines Nouzielles (Maldonado, Uruguay)
● María Laura Ise (Ushuaia, Tierra del Fuego)
● María Marta Kleine (Cipolletti, Rio Negro, Juevesquefuelunes)
● María Mascaró (Montevideo,Uruguay)
● María Pecile (San Luis, Las guarangas)
● María Pichot (CABA)
● María Rocha (Santiago del Estero)
● María Torrallardona (La Plata)
● María Victoria González (Reconquista, Santa Fe)
● Mariana Micheli (CABA)
● Mariana Olivares (San Juan)
● Mariana Varela (CABA)
● Marie Orensanz (París, Francia)
● Marina Curci (GBA)
● Marisa Rosini (Tucumán)
● M.A.T. (Mujere de arte tomar) (GBA/ CABA)
● Matilde Toschi (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
● Melina Machado (CABA)
● Memoria de la piel (Neuquén/ Córdoba)
● Mírame Frascaroli (Cipolletti, Juevesquefuelunes)
● Monica Alvarado (Ushuaia)
● Mónica Millán (CABA)
● Mónica Rojas (GBA)
● Mujeres Públicas (CABA)
● Myrian Genisans (Tucumán)
● Nadia Puentedura (Santiago del Estero)
● Natacha Pisarenko (ARGRA)
● Natacha Voliakovsky (CABA)
● Natalia Monserrat (CABA)
● Neda Olguín Frontini Silvana Spagnotto (San Luis, Las guarangas)
● Nora Patrich (CABA)
● Pamela Poma (GCBA)
● Pao Lunch (Neuquen)
● Paola Arpino (Córdoba)
● Paola Chiappella (Paraná, Entre Ríos)
● Patricia Bravo Aparicio (CABA)
● Patricia García (Chaltén, Santa Cruz)
● Patricia Hakim (CABA)
● Paula Doberti (CABA)
● Paula Souilhe (Resistencia, Chaco)
● Presentes TE VE (CABA)
● Rafaela Correa Marjak (CABA)
● Raquel Masci (CABA)
● Río Memoria (CABA)
● Rita Segato (CABA)
● Rocío Corbera (GBA)
● Roma Vaquero Díaz (CABA)
● Rosana Cassataro (Mar del Plata)
● Rosana Linari (Puerto Madryn)
● Roxana Toledo (Resistencia, Chaco)
● Rueda (CABA)
● Sasa Testa (CABA)
● Serigrafistas Queer (CABA)
● Silvana Castro (CABA)
● Silvana Solari (Cipolletti, Neuquén)
● Silvana Torres Opazo (Río Gallegos, Santa Cruz)
● Silvia Battisttuzzi (CABA, Maloneras)
● Silvia Creo Leiva (CABA, Maloneras)
● Silvia Lucero (La Plata)
● Silvia Millet (CABA, Maloneras)
● Sofia T. Kosiba (Córdoba)
● Soledad S. Goldar (Salta)
● Susana Babot (Tucumán)
● Taller Flotante Orilleras (Victoria, Entre Ríos)
● Tamara Toledo (Caleta Olivia, Santa Cruz)
● Tati Cabral (Resistencia, Chaco)
● Teresa Durmuller (CABA)
● Teresa Puppo (Montevideo)
● Valentina Mariani (Corrientes)

 

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