Curso de verano en prácticas curatoriales, Venecia

Venecia, Italia. Hasta el 1° de marzo 2020.
Curso de verano en prácticas curatoriales, Venecia
The School for Curatorial Studies Venice
San Marco 3073, 30121
Tel +39 041 2770466
curatorialschool@gmail.com
http://www.corsocuratori.com
facebook
twitter
instagram

Descargue el folleto del programa

Curso de verano en prácticas curatoriales, Venecia

Summer Course in Curatorial Practice, Venecia

Convocatoria abierta para la escuela de verano en estudios curatoriales 2020. Fecha límite para postularse: 1 de marzo de 2020.

La Escuela de Estudios Curatoriales de Venecia es un proyecto ambicioso y desafiante promovido desde 2004 y concebido como una escuela comprometida con la experimentación y el pensamiento interdisciplinario. Los objetivos principales son difundir el conocimiento en el campo de las artes visuales y presentar a los estudiantes las profesiones relacionadas con el mundo del arte, centrándose en la teoría y práctica curatorial contemporánea y la museología contemporánea. Las actividades de la escuela están destinadas a todos aquellos interesados ​​y apasionados del arte, estudiantes de posgrado o profesionales que quieran profundizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades prácticas. El personal está formado por profesionales italianos e internacionales, académicos, historiadores y críticos de arte de reconocida experiencia.

¿Le gustaría recibir nuestro boletín y actualizarse con los próximos cursos? Envíenos un correo electrónico con la solicitud a curatorialschool@gmail.com

 

PROGRAMA

El curso de verano en práctica curatorial es un programa intensivo impartido en inglés sobre la historia de las artes visuales contemporáneas y las prácticas de exhibición que tiene lugar durante la Bienal de Venecia. A través de conferencias interdisciplinarias, el curso proporciona capacitación práctica y experiencia en museos y entornos de exhibición. Su facultad internacional incluye curadores y profesionales de museos, artistas y críticos. El curso está diseñado para aumentar la comprensión de los estudiantes de las tareas intelectuales y técnicas de la figura del curador relacionadas con la organización de exposiciones y proyectos. Las conferencias cubren temas teóricos y prácticos que van desde la Historia de la Exposición hasta la Gestión de la Exposición.

Los estudiantes participan en actividades semanales, como visitas al estudio de artistas, recorridos por espacios de exhibición, eventos de trabajo en red y talleres con una variedad de expertos y profesionales. El programa culmina con la organización de una exposición o un evento de arte.

 

MÓDULOS DIDÁCTICOS

El curso se divide en tres módulos, impartidos por diferentes figuras profesionales. En el primer módulo, discutiremos la historia de las exposiciones de arte, el diseño de exposiciones y la gestión de exposiciones y exposiciones. El programa considerará cómo han evolucionado las formas específicas de exhibición y prácticas de comisariado; cómo las exposiciones engendran formas de espectador, recepción y transmisión; y cómo las exposiciones y los comisarios participan en el desarrollo de diversos contextos teóricos histórico-artísticos y sociopolíticos.

El curso de verano en práctica curatorial incluye visitas de estudio de artistas y examen de lugares de arte específicos organizados durante la Bienal Internacional de Arquitectura en toda la ciudad de Venecia, que ofrece varios estudios de caso y brinda la oportunidad de monitorear el desarrollo de lo contemporáneo. artes visuales, incluido el seguimiento de la tendencia de presentar el arte, el discurso teórico y el desarrollo continuo de las prácticas artísticas.

Los medios de la escuela son alinear estas conferencias teóricas específicas con un enfoque práctico. Las conferencias tendrán además una serie de laboratorios y talleres. El objetivo es presentar a los estudiantes el complicado trabajo de escribir textos críticos, comunicados de prensa, proyectos y estructurar todos los diferentes aspectos de una publicación. Se les ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de una capacitación en la galería, enfocándose específicamente en la organización de un evento y concentrándose en las posibilidades que ofrece el espacio elegido.

El primer módulo – 3 de junio – 5 de agosto de 2020

Implica 350 horas de contacto:

1. Historia de las prácticas curatoriales.
2. Diseño de la exposición.
3. Estética y teoría cultural.
4. Historia del arte contemporáneo.
5. Gestión y organización de eventos culturales.
6. Exposiciones curativas
7. Gestión de bellas artes.
8. Recaudación de fondos y marketing / Taller
9. Promoción de estrategias de comunicación y eventos artísticos / Taller
10. Nuevos medios y tecnologías digitales.
11. Taller sobre escritura crítica
12. Visitas al estudio de artistas y visitas a exposiciones.

Visita opcional:

Viaje a un centro de arte europeo. 7 al 12 de agosto de 2020
Le recomendamos encarecidamente que participe.
El programa es muy intensivo, estamos visitando una ciudad de arte y ofrece muchas oportunidades: galerías privadas, colecciones. Visitaremos estudios de artistas y galerías públicas y museos de arte contemporáneo.

El segundo módulo – 17-21 de agosto de 2020

El segundo módulo está dedicado a la investigación individual y a la finalización del proyecto. Durante este período de tiempo, los estudiantes tendrán que enfrentar deberes prácticos, como coordinar a los artistas, administrar las políticas de transporte y seguros, promover y curar el material promocional.

El tercer módulo – 24 de agosto – 1 de septiembre de 2020

La última parte del curso radica en la producción del evento. Durante este período de tiempo, todo el trabajo relacionado con el evento final tendrá lugar. Los estudiantes deberán coordinar la llegada y el montaje de las obras de arte. Organice todos los diferentes aspectos relacionados con el evento como promoción, organización y apertura. Después de la presentación al público, el alumno recibirá las herramientas para documentar el evento profesionalmente.

 

Duración y estructura

El curso tiene una duración de 450 horas. Las conferencias se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 14:30 a 17:30. Las conferencias teóricas se llevarán a cabo por las mañanas, con el fin de proporcionar herramientas conceptuales y operativas para gestionar de forma independiente el entorno de una exposición (35 horas por semana). Por la tarde, los estudiantes asistirán a seminarios, talleres, visitas guiadas a museos y exposiciones que animan la rica vida cultural de Venecia.

Los participantes desarrollarán los temas, así como conceptos, organización, adquisición, comunicación e implementación concreta junto con el director del curso y los invitados internacionales (artistas, curadores, arquitectos, críticos, científicos de bellas artes y editores de revistas de arte). Fecha de inicio y duración: El curso de verano comenzará el 4 de junio 2020.
Implica 450 horas de contacto y aprox. 200 horas de estudio y trabajo independientes.

COMO APLICAR

¡La aplicación para el programa curatorial de verano ya está abierta!

La fecha límite se estableció el 1 de marzo de 2020.

Nos gustaría recordarle que nuestro programa está diseñado para personas con antecedentes de estudios en cualquiera de las siguientes áreas del arte contemporáneo: estudios curatoriales, teoría y filosofía del arte, historia del arte, gestión de arte y producción de arte, artes visuales, bellas artes, artes y nuevos medios, arquitectura, arquitectura de interiores, fotografía, decoración de interiores, instalación, diseño, teatro, diseño escénico y música, así como graduados universitarios en el campo de estudios culturales y literarios.

El programa también es adecuado para candidatos que hayan adquirido ciertas habilidades curatoriales a través de la experiencia práctica.

Para solicitarlo, es necesario enviar el formulario de solicitud junto con un CV y ​​un breve resumen explicando los motivos por los que solicita el curso antes del 1 de marzo de 2020.

La escuela de verano tiene un número limitado de plazas.

 

Formulario de solicitud

El formulario de solicitud debe enviarse por correo ordinario o correo electrónico antes de la fecha límite del Programa curatorial (1° de marzo de 2019)

Escuela de Estudios Curatoriales Venecia
San Marco 3073, 30121 Venice
Email curatorialschool@gmail.com
Tel +39 041 2770466

El solicitante será contactado personalmente y recibirá la confirmación por correo electrónico de que su solicitud ha sido aceptada. Una vez que el candidato haya sido aceptado para el Curso de verano en práctica curatorial, debe completar el formulario de suscripción oficial.

Una vez completado el formulario, procede con el pago de la tarifa.

Para estudiantes no pertenecientes a la UE:
Tan pronto como reciba y acepte la invitación formal para asistir a la Escuela de Verano, debe comenzar los procedimientos de visa. Si se selecciona, debe obtener una visa de estudio o una visa de turista que debe cubrir toda la duración del Curso (junio – septiembre de 2019). Los estudiantes asumen todos los costos involucrados en el procedimiento de la visa: lea detenidamente cómo proporcionar una visa.
Lengua de enseñanza: inglés

Se espera que todos los solicitantes tengan un conocimiento efectivo del inglés, tanto hablado como escrito.

TUTORES

La escuela está dirigida por Aurora Fonda y Sandro Pignotti.

Aurora Fonda, doctora en Historia del Arte, ha centrado su investigación en el desarrollo de las artes contemporáneas en los países de Europa del Este, en particular en los Balcanes. Ha curado varias exposiciones de artistas emergentes y ha sido curadora del pabellón esloveno en la Bienal de Venecia en 2001 y 2015.

Sandro Pignotti, Doctor en Filosofía y Literatura Alemana. Su investigación trata sobre la relación entre artes, literatura y filosofía. Ha escrito varias publicaciones sobre el papel de Walter Benjamin, Franz Kafka y la tradición judía. Ha estado dando conferencias en la Universidad de Kassel, Universidad de Bonn.

El personal docente de la escuela está formado por profesionales italianos e internacionales, académicos, historiadores y críticos de arte de reconocida experiencia. Entre ellos: Aaron Cesar (Delfina Found. Londres), Chiara Barbieri (Colección Peggy Guggenheim), Vincenzo De Bellis (Centro de Arte Walker – Minneapolis) Louise McKinney (desarrollo de arte AIR – Londres), Matt Williams (curador de ICA London), Angela Vettese (crítico de arte), Andrea Goffo (Encontrado. Prada), Nicola Lees (Londres Serpentino), Filippo Lotti (Sotheby’s Milan), Alessandro Rabottini (Feria de Arte Miart – Milán), Filippa Ramos (curador), Francesca Colasante (Colección Pinault).
En cada edición de la escuela de verano invitamos a coleccionistas de arte mundialmente conocidos como: Pedro Barbosa (Brasil), Carlos Marsano (Perú), Alain Servais (Bélgica), Karsten Schmitz (Alemania).

PROYECTOS

Los espacios de la Escuela de Estudios Curatoriales se utilizan continuamente como un terreno estimulante para la creatividad y las potencialidades culturales de nuestros estudiantes. Una práctica que ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento y desarrollar competencias relacionadas con la creación y realización de exposiciones temporales. La galería A plus A ubicada en el centro de Venecia es un lugar ideal para desarrollar el proyecto final de la Escuela Curatorial.

2019 – Manejar con cuidado

MANEJAR CON CUIDADO es la culminación de un proyecto de investigación de seis meses llevado a cabo por los estudiantes del 26º Curso de Prácticas curatoriales y artes contemporáneas de Venecia. Desde el 26 de abril hasta el 30 de mayo, la exposición en Venecia se presentará junto con la inauguración de la 58ª Bienal de Arte.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la municipalidad de Venecia Murano-Burano y alentará la participación de artistas venecianos locales e internacionales por igual. Los trabajos específicos del sitio se llevarán a cabo a lo largo de Strada Nuova y Via Garibaldi. El punto de partida de esta exposición fue una investigación sobre las amenazas socioculturales y ambientales que afectan a Venecia. Los jóvenes curadores pretenden destacar cómo la ciudad se ha convertido en un símbolo de las circunstancias globales cada vez más irreversibles e inestables.

MANEJAR CON CUIDADO aborda estos problemas con el principio de la noción de cuidado y su definición binaria que comprende tanto la terapia como la prevención.

 

+ info http://www.corsocuratori.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×