Déjenme tener el valor para resistir la tentación de inventar una forma

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Del 2 al 30 de noviembre 2019.
Déjenme tener el valor para resistir la tentación de inventar una forma
Munar
Don Pedro de Mendoza 1555, La Boca
http://www.fundacionelmirador.org

 

 

Déjenme tener el valor para resistir la tentación de inventar una forma

Inauguración: 2 al 30 de de noviembre 2019
Artistas: Franco Basualdo, Lucia Von Sprecher y Magdalena Petroni
Curaduría: Alfredo Aracil
Lugar: Munar
Dirección: Don Pedro de Mendoza 1555, La Boca. Buenos AIres. Argentina.

 

 

 

 

 

 

Déjenme el valor de resistir la tentación de inventar una forma

Disolver la noche no es terminar con ella. Es filtrar lo negro de la luz. En las sombras, experimentar viejas formas de percepción. Ejercitar, en infinitivo desatado, el cuerpo casi nuestro. Incluso en la noche de la enfermedad y el agotamiento extremo, cuando todo se revela monstruoso, mecánica autónoma del sufrir. Invocamos estrategias que derraman líquidos fluorescentes y desencadenan reacciones químicas en el cuerpo indolente, ese cuerpo heredado del proceso de normalización que sufre la vida desde el nacimiento de la cultura. Gimnasia para decir no y expresar éxtasis en ausencia de imágenes, para vivir el desgarro interior. Conjurando automatismos inéditos y embrujos que ensucian el aire, conducimos a oscuras por la ruta violeta de la necesidad y del azar. Maneja nuestro alíen interior. Nos somete a deseos ciegos y cerebraciones sin motivo, como quien se entrega a votos monásticos sin necesidad de tener fe. En el baile: defenderse, esquivar y tumbar algoritmos. Virtualizar la realidad como forma de no conciliarse con un consumo plano, sin excesos ni placer. Los vivientes no somos creyentes, los videntes no creemos en mitos.

 

Disolver la noche no es acabar con ella, ni tampoco olvidarse en su interior. Es una experiencia que separa capas de negro y moléculas, una a una. Aprender a incorporar y a atravesar otros formas de percibir y otros estados de la materia. Es ejercitar y ejercitarse, reconocer que el cuerpo es nuestro solo a medias. La prueba de ello es cómo, en la enfermedad o el agotamiento el cuerpo es capaz de comportarse de manera monstruosa, cómo puede rebelarse autónomo de la voluntad y castigarnos, incluso hacernos sufrir. De hecho, se emplea a veces en los límites de lo horroroso y lo inhumano.

Las prácticas y estados de consciencia/ketamina que nos convocan en este proyecto a la vez individual y compuesto, buscan despertar la química y la dinámica del cuerpo disminuido, indolente y falto de atención que hemos heredado del proceso de normalización general y domesticación que sufre la vida desde hace milenios. Son prácticas que buscan liberar un segundo cuerpo que prevalece a pesar de todo.

Conjurando automatismos, disciplinas y embrujos, quisiéramos conducirnos por la autopista del azar y la necesidad que polariza la existencia. Portamos un alien adentro: un pasajero misterioso que ahora convocamos, extrañando la experiencia cotidiana de ser uno mismo, de ser idéntico. Por fuera de toda libertad prefabricada, por fuera de la ubicuidad de una imagen propia y un decoro que es, siempre, una forma dada, un lugar común. Obediencias conscientes, ciegas e irracionales, como votos monásticos y pactos con el diablo, esfuerzos sobrehumanos; pero no como subordinaciones (in)voluntarias ni como goces impotentes.

Inhalar aire, respirar hondo e ir al fondo, para tumbar algoritmos e inventar sistemas anormales, para acceder a una sensibilidad otra y aumentada, a una conciencia universal, que puede ser de todas las especies y de todas las naturalezas. El rechazo, decíamos, de una forma de libertad prefabricada que es solo libertad de consumo reglada. El rechazo de una libertad morfológica que hace pasar por deseables modos de vida en verdad miserables.

Alfredo Aracil

 

Lucia Von Sprecher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magdalena Petroni

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Franco Basualdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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