Enredados

Madrid, España. Del 16 al 19 de diciembre 2019
Enredados.
Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española
Aecid
Casa de América
centro.informacion@aecid.es
http://www.aecid.es

 

 

 

Enredados. Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Del 16 al 19 de diciembre 2019, Casa de América acoge una nueva edición de ‘Enredados. Semana de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española’, organizado por la AECID con apoyo de Casa de América y con la colaboración de la Real Academia de España en Roma, el Festival de Cine de San Sebastián y el Centro Niemeyer (Avilés).

El programa reunirá a distintos profesionales de la cultura y de la cooperación para participar en una serie de debates que vertebrarán la semana, acompañados una interesante selección de actividades culturales con las que se dará a conocer la tarea que desarrollan los diferentes Centros Culturales de la Red.

 

LUNES, 16 DE DICIEMBRE DE 2019

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘Red de Centros Culturales de la Cooperación Española‘. COLOQUIO ‘Experiencias desde dentro de la Red’

17h. Sala Bolívar

Presentación del libro que resume la trayectoria e impacto de los Centros Culturales de la Cooperación Española en las últimas décadas y de cómo se ha ido perfilando el modelo actual de centro cultural. La publicación, además de las apo0rtaciones de los distintos centros culturales, incluye la mirada de las contrapartes locales que trabajan habitualmente con ellos y de algunos artistas que han enriquecido con su presencia el trabajo de la Red, como la fotógrafa Isabel Muñoz, la actriz y directora Icíar Bollaín, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero o el escritor Sergio Ramírez, entre otros.

Participan:

Miguel Albero. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID
Martín Prieto. Centro Cultural Parque de España en Rosario (2007-2014)
Ángeles Albert. Centro Cultural de España en México (2001-2007), actualmente Real Academia de España en Roma
Álvaro Ortega. Centro Cultural de España en Malabo
Fernando Fajardo. Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción
Eloísa Vaello. Centro Cultural de España en San Salvador

PELÍCULA ‘Oscuro animal’ / CICLO DE CINE PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

19h. Sala Iberia

Se presentan en este ciclo los cuatro últimos premiados con el Premio Cooperación Española, otorgado por el Festival de Cine de San Sebastián y la AECID. Este premio tiene el objetivo de reforzar el compromiso que ambas partes tienen de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

Película: Oscuro animal. 2016, 107’. Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania y Grecia

Director: Felipe Guerrero

Recomendada para mayores de 16 años

Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una emprenderá por su cuenta un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentarse al nuevo curso de sus extraviadas vidas.

PERFORMANCE e INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escribe quienes sobreviven’, de Regina José Galindo

19:30h. Sala Diego Rivera. Edificio Caballerizas, 1ª Planta.

Del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020

Regina José Galindo (Guatemala), es una artista visual y poeta que vive y trabaja en Guatemala. Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51 Bienal de Venecia (2005) y fue invitada a la Bienal de Venecia en otras ocasiones, participó además en la XIV Edición de Documenta, en la XVII Bienal de Sídney o en la II Bienal de Moscú entre otras. El proyecto que presenta en Casa de América forma parte de la trilogía «cuestiones de estado», dedicada al tema de la migración y que la artista narra a partir de los testimonios de inmigrantes. Regina José Galindo utiliza su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y de las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos de poder.

Exposición comisariada por Federica La Paglia y producida por la Real Academia de España en Roma y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Este proyecto ha sido producido gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, por la Real Academia de España en Roma y por el Centro Cultural de España en Guatemala.

«cuestiones de estado» se ha exhibido en Roma y tras su paso por Madrid, se mostrará en 2020 en Ciudad de Guatemala.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «El Viaje a Roma»

20h. Sala Frida Kahlo. Edificio Caballerizas, 2ª Planta.

Del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020

Comisariada por Rosa Olivares y producida por el Centro Niemeyer (Avilés), «El Viaje a Roma» reúne una selección de fotografías de catorce autores contemporáneos becados en la Real Academia de España en Roma, en diálogo con obras de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, pioneros de la fotografía en esta Academia. Olivares ha elegido la obra de algunos de los artistas actuales más reconocidos en este ámbito como Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

 

MARTES, 17 DE DICIEMBRE DE 2019

MESA REDONDA ‘La Red de Centros Culturales en su contexto’

18h. Sala Cervantes

Los Centros Culturales de la Cooperación Española en el exterior, en cada uno de los países donde se encuentran, se han ido perfilando como entidades que acompañan procesos de forma integral, no solamente desde el ámbito creativo/cultural, sino como impulsores de nuevas narrativas de desarrollo, ciudadanía y participación. El cambio progresivo de su rol originario de centros programadores hasta el actual de centros de recursos, ha hecho que hoy sean percibidos en su entorno como espacios de legitimidad democrática; de apoyo a la innovación en las nuevas prácticas y como mediadores con la sociedad civil, al proporcionar a su entorno herramientas para actuar y promover experiencias creativas locales.

Son espacios donde se han tratado de buscar respuestas a problemas sociales desde nuevas perspectivas y experiencias, ahondando en campos de actuación que trascienden la tradicional acción cultural como la solidaridad vecinal, el género, la salud, la prevención de la violencia o la sostenibilidad ambiental.

Participan:

Lucía Casani. La Casa Encendida
Marcos García. Medialab-Prado
Luis Calderón. CSA La Tabacalera
Bárbara Epalza. Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao

Modera:

Eloísa Vaello. Directora del Centro Cultural de España en San Salvador

PELÍCULA ‘Alanis’ / CICLO DE CINE PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

19h. Sala Iberia

Película 17 dic alanis_frontal.jpg
Película: Alanis. 2017, 82′. Argentina

Directora: Anahi Berneri

Recomendada para mayores de 16 años

Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

ESPECTÁCULO DE DANZA ‘Dolorosa’

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral

Espectáculo de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador con coreografía colectiva dirigida por la bailarina y coreógrafa española Luz Arcas

La Compañía Nacional de Danza de El Salvador (Ministerio de Cultura) es una institución fundada en 2008 y dedicada a la producción y difusión de la danza en El Salvador. Su principal rol es difundir la danza como un arte inherente a todos los sectores sociales del país y ser un referente a nivel nacional e internacional, por medio de la investigación, creación, producción y difusión de la danza.

Luz Arcas es bailarina y coreógrafa española. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. En 2009 funda la compañía La Phármaco donde trabaja como directora artística, coreógrafa e intérprete. Con su compañía lleva a cabo diferentes tipos de proyectos artísticos y pedagógicos como el que inició en Guinea Ecuatorial en 2006. Fruto de este contacto con el CCE de Malabo, se ha estrenado recientemente en los Teatros del Canal «La domesticación» que cuenta en su elenco con el bailarín guineano José Manuel Ondó Mangué. Entre los trabajos de Luz Arcas también destaca la residencia artística que, junto con la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, realizó en el Centro Cultural de España en San Salvador que da lugar a la pieza «Dolorosa» estrenada en el Teatro Nacional de El Salvador en mayo de 2019.

 

MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE DE 2019

MESA REDONDA ‘Creación y producción’

18:00h. Sala Bolívar

Desde la mirada de la cooperación cultural, en los países donde se encuentran, los Centros Culturales de la Cooperación Española han realizado una extensa labor de capacitación del sector cultural y de apoyo a la divulgación de los artistas locales, así como de promoción de las industrias creativas. Son, además, importantes centros de difusión y dinamización de la acción cultural española en el exterior ya que contribuyen a la movilidad e internacionalización de nuestros y nuestras creadores. Las transformaciones sociales y tecnológicas actuales, con un cambio tanto en la percepción de los productos culturales como en su producción, nos lleva a replantearnos nuestros mecanismos de actuación, buscando nuevos y potenciales modos de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar de la cultura.

Participan:

Miguel Barrero. Escritor, Proyecto 10 de 30
Basurama. Colectivo artístico
Isabel Muñoz. Fotógrafa
Luz Arcas. Bailarina y coreógrafa. Compañía La Phármaco

Modera:
Ángeles Albert. Directora de la Real Academia de España en Roma. Directora del Centro Cultural de España en México (2001-2007)

PELÍCULA ‘Los silencios’ / CICLO DE CINE PREMIO COOPERACIÓN ESAPÑOLA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

19h. Sala Iberia

Película: Los silencios. 2018, 88′. Brasil, Colombia, Francia

Directora: Beatriz Seigner

Recomendada para mayores de 7 años

Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.

 

OBRA TEATRAL «Qué locura enamorarme yo de ti»

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral

Obra teatral de la escritora y poeta peruana Gabriela Wiener, escritora y periodista peruana que ha colaborado en medios como La República, El País o el New York Times. Es una de las voces más frescas e irreverentes de la crónica latinoamericana contemporánea y ha escrito en primera persona sobre sexo, roles de género y maternidad, entre otros temas. Sus textos han aparecido en diversas antologías, publicó su primer poemario, «Cosas que deja la gente cuando se va», en 2007 y en 2014, la editorial madrileña La Bella Varsovia lanzó «Ejercicios para el endurecimiento del espíritu». En la obra teatral «Qué locura enamorarme de ti» trabaja junto a la productora Sala de Parto, programa del espacio peruano de creación teatral Teatro La Plaza que, desde 2003, presta especial atención a textos de nueva dramaturgia, así como clásicos, pero bajo una mirada muy contemporánea ofreciendo una producción de obras capaces de cuestionar, provocar y sorprender.

La obra, dirigida por la española Mariana de Althaus, fue presentada por primera vez en Perú en el Centro Cultural de España en Lima en 2018 en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro de Lima.

 

JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2019

MESA REDONDA ‘Inclusión y diversidad’

18:00h. Sala Bolívar

Los Centros Culturales de la Cooperación Española son espacios ampliamente inclusivos en sus instalaciones y actividades. Desarrollan acciones dirigidas a la sensibilización y mejora de la visibilidad y participación de colectivos en materia de igualdad de género, reconocimiento de la comunidad LGTBI y minorías culturales, o en el acceso a personas con capacidades diferentes.

No obstante, este trabajo, puede ser mucho más ambicioso y puede contribuir en mayor medida a la cohesión social y a una plena integración, introduciendo a estos grupos en la propia planificación y programación de los centros.

Participan:

Raúl González del Río. Fundación Triángulo
Inés Enciso. Centro Dramático Nacional. Proyecto «Una Mirada diferente»
Lula Gómez. Periodista experta en temas de género
Álvaro Ortega. Director del Centro Cultural de España en Malabo

Modera:

Fernando Fajardo. Director del Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción

PELÍCULA ‘Nuestras madres’ / CICLO DE CINE PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

19h. Sala Iberia

Película: Nuestras madres. 2019, 78’. Bélgica, Guatemala, Francia

Director: César Díaz

Recomendada para mayores de 7 años

Esta película, que representará a Bélgica en las nominaciones de los premios Óscar, se desarrolla en Guatemala en 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil, en el que las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad.

 

CONCIERTO DE JAZZ-FUSIÓN DE XIOMARA FORTUNA

20h. Anfiteatro Gabriela Mistral

Xiomara Fortuna es una cantante y compositora dominicana que combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género. Graba su primer disco en 1987, y desde entonces cuenta con una discografía de trece grabaciones de estudio. Es pionera de la fusión Afrocaribeña y conocida en su país como La Reina de la Fusión. Sus discos son un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, merengue y bachata.

 

 

+ info http://www.aecid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×