Ganador del Premio Azcuy

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2019.
Ganador del Premio Azcuy
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350. San Telmo
Tel: +54 011 4361-6919
https://www.museomoderno.org
facebook
instagram
twitter

 

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia al ganador del Premio Azcuy

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en alianza con Azcuy, tienen el agrado de anunciar a Diego Bianchi como ganador de la primera edición del Premio Azcuy 2019 con el proyecto titulado Mutanti.

El Premio Azcuy, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Azcuy, es un concurso de convocatoria abierta y alcance nacional dirigido a artistas individuales y/o colectivos argentinos, emergentes o consagrados, destinado a premiar una obra inédita que permanecerá en exhibición permanente en la torre DONNA Terra, desarrollada por Azcuy en el barrio de Caballito, como patrimonio de los co-propietarios. Se trata de un premio adquisición de $750.000 otorgados por Azcuy, quien asimismo cubre el costo de producción de la obra de gran escala.

La obra premiada será ejecutada entre diciembre de 2019 y abril de 2020, y quedará inaugurada con la finalización del edificio en 2020.

El jurado responsable de la selección estuvo conformado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Museo; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; Mónica Girón, artista; Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella; y a nivel internacional, contó con la participación de Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon – Centre d’art et de recherche & Villa Vassilieff, de París, Francia.

En palabras de Victoria Noorthoorn: “Es un honor para el Museo Moderno impulsar un premio de alto vuelo como éste, que se ubica a la altura de los más importantes premios internacionales y representa un apoyo inédito para los artistas argentinos permitiendo la posibilidad de producir obras a gran escala en proyectos ambiciosos y de gran envergadura”.

Gerado Azcuy anunció: “Para nosotros es un orgullo haber concluido exitosamente un concurso que busca reconocer, difundir y fomentar la producción artística nacional, estimulando la puesta en valor del arte argentino. El Premio cobró vida propia y superó ampliamente nuestras expectativas. Vamos a continuar explorando los vínculos entre el arte y la arquitectura. Esto recién empieza”.

El lanzamiento del concurso tuvo lugar en julio de 2019 y sobre un total de 304 propuestas presentadas por artistas de todo el país, en octubre se anunció una selección de siete finalistas que fueron: Carolina Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martín Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi. Los artistas seleccionados recibieron un financiamiento de $45.000 (pesos) cada uno y asesoría técnica y curatorial para la realización de sus respectivos proyectos de sitio específico, que fueron presentados en noviembre ante el jurado.

De manera unánime, los miembros del jurado destacaron la excelencia de cada uno de los proyectos presentados y la dificultad para elegir entre ellos dado su nivel de excelencia. El grupo de finalistas estuvo conformado por artistas de las más diversas generaciones y trayectorias, y el jurado encontró en los siete proyectos una sorprendente equidad en el nivel de desarrollo de sus propuestas, con importantes avances entre las etapas del anteproyecto y la entrega final.

Es importante remarcar que esta iniciativa contó con un contundente apoyo tanto financiero como profesional -de los curadores del Museo Moderno y de los arquitectos de Azcuy- durante el desarrollo de los proyectos, lo cual generó condiciones únicas para que los artistas desplieguen sus ideas, al más alto nivel profesional.

Sobre el proyecto ganador

El proyecto ganador de Diego Bianchi es una obra monumental de sitio específico a ser emplazada en el jardín de la Torre Donna Terra al aire libre.

Javier Villa, curador senior del Museo, afirmó: “Creemos que con este proyecto Diego Bianchi abrió nuevos campos de investigación y pensamiento dentro de su práctica y valoramos que un artista de su trayectoria empuje su obra a nuevos desafíos en el contexto de un premio”.

“El proyecto ganador reflexiona sobre las posibilidades de la escultura desde un lugar funcional a los habitantes del lugar y propone como centro del proyecto la sustentabilidad a través del compostaje de residuos orgánicos del edificio. En este sentido, esta obra propone nuevas maneras de vivir y generar hábitos que mejoren la vida de las personas”, agregó Carla Barbero, curadora del Museo Moderno.

Por su parte, Mélanie Bouteloup destacó “la dimensión de investigación en la obra y la reflexión sobre el uso de los materiales. Para el emplazamiento de la obra será necesario un profundo diálogo entre Azcuy y el artista, y es interesante que se profundice el trabajo en conjunto sobre el proyecto ganador”.

La artista Mónica Girón expresó: “Se premió una obra que pone en crisis ciertos paradigmas sobre la relación entre el arte y la arquitectura, empujando hacia el futuro las reflexiones y las acciones sobre el presente”.

 

Sobre el Premio Azcuy

Con el fin de difundir y fomentar la producción artística nacional, este concurso de arte se destinó a entregar un único galardón, el Premio Azcuy, a una obra de arte inédita de sitio específico.

La primera edición del premio se enmarca en la alianza institucional entre Azcuy, que a través de su Programa de Arte explora los vínculos posibles entre arquitectura y las artes visuales, y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que desde sus inicios fue concebido como un museo de vanguardia, casa de los artistas argentinos, y un espacio dedicado a promover las últimas producciones de todas las disciplinas artísticas. Desde 2019, Azcuy se suma como empresa aliada del Museo Moderno.

Acerca de Azcuy

Azcuy es una compañía integral de Real Estate que planifica, desarrolla, proyecta, construye y comercializa proyectos residenciales. Con 25 años de trayectoria, el estudio fundado y liderado por el arquitecto Gerardo Azcuy cuenta con 90 mil metros construidos en el país y en el exterior, y se encuentra desarrollando seis edificios de la serie DONNA en la que se emplazará la obra ganadora de la primera edición del Premio Azcuy de las artes.
Más información: estudioazcuy.com

 

PROGRAMACIÓN ACTUAL EN EL MUSEO

Quienes asistan al Museo podrán recorrer las salas donde se exhiben las siguientes exposiciones.

Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno. Exposición permanente.
Episodio Colección Pirovano IV: A través del cosmos. Correspondencia entre Georges Vantongerloo e Ignacio Pirovano.
Andrés Aizicovich. Contacto. Hasta el 12 de enero de 2020.
Alfredo Londaibere. Yo soy santo. Hasta el 23 de marzo de 2020.
Ad Minoliti: Museo peluche. Hasta el 1 marzo de 2020.
Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?. Hasta el 26 de abril de 2020.

El Museo se puede visitar en Avenida San Juan 350.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes cerrado. Entrada general: $50.

 

+ info https://www.museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×