Laurie Anderson, leyenda del arte multimedia

Madrid, Esapaña. Noviembre 2018.
Laurie Anderson
Programa Metrópolis
Rtve
https://www.rtve.es

 

 

 

Laurie Anderson

Laurie Anderson es una leyenda del arte multimedia y una pionera en la aplicación de las tecnologías en las artes visuales. Invitada por el Festival Rizoma, en Madrid hemos tenido la posibilidad de conocer distintas facetas de su trabajo. A lo largo del programa asistiremos a la presentación de ALL THE THINGS I LOST IN THE FLOOD (2018) en el Museo Reina Sofía, una performance que sintetiza cuatro décadas dedicadas al diálogo entre el sonido, la voz y el cuerpo. Conoceremos también su instalación de Realidad Virtual CHALKROOM, en Espacio Fundación Telefónica, creada junto al artista Hsin-Chien Huang en la que el visitante deambula por una estructura de palabras, dibujos e historias en continua transformación.

 

Artista polifacética, nacida en Chicago (E.E.U.U.), en junio de 1947. Establecida en Nueva York, ejercía como profesora de Escultura e Historia del Arte y su primer trabajo cara al público fue realizado en 1973. Forma parte del círculo de artistas y músicos compuesto por talentos como Brian Eno, David Byrne o Philip Glass. Sus performances incluían mimo, música, recitados, filmes y efectos de luces y sonido. Su único éxito comercial lo obtiene con «O Superman», single editado en 1982, en el sello independiente One Ten. El tema es uno de los de mayor duración que han llegado hasta el número dos en las listas inglesas (ocho minutos), durante dos semanas, y eso sin contar con el apoyo de una campaña de marketing por parte de la compañía discográfica. Interesada en el trabajo de la voz y la música electrónica, Laurie Anderson y sus equipos han aportado grandes innovaciones en la vanguardia musical. La multitud de discos publicados a lo largo los ochenta y su intervención en espectáculos teatrales, películas y reportajes audiovisuales la consolidan entre los grandes maestros del «sampler». Cantante de culto, ha colaborado con multitud de artistas y tomado parte en memorables actuaciones en vivo en espectáculos extraordinarios por su mezcla de proyecciones, luces, sonido, escultura o mimo.

En 1984 edita United States, álbum quíntuple en el cual se recoge una de sus presentaciones y, en 1986, edita Home Of The Brave, que incluye colaboraciones del escritor William S. Burroughs. Anderson sigue trabajando, aunque como siempre, en múltiples direcciones, despreocupada de los intereses comerciales de la industria discográfica. A lo largo de su carrera ha compartido su faena con multitud de artistas importantes como Peter Gabriel, Chris Spedding o Bobby McFerrin, publica Bright Red Tightrope, editado por Warner Brothers en 1994, producido por Brian Eno, y con colaboraciones del propio Eno y Lou Reed, entre otros. La artista de Chicago edita en el año 1995 The Ugly One With The Jewels And Other Stories, cd que incluye historias relatadas con un fondo musical.

Life on a String apareció en 2001, al tiempo que cambió de sello editorial, de Warner a Nonesuch Records, una subsidiaria del grupo. En ese año grabó un audiolibro de la novela The Body Artisit, de Don de Lillo. En el último semestre sale de gira y graba sus conciertos, editados al año siguiente en formato de doble CD, con el nombre Live in New York. En el 2003, Anderson es nombrada primera y única artista residente de la NASA, que inspiró su pieza de performance The End of the Moon. En 2004 formó parte del equipo que creó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, y en el 2005 montó una serie de shows temáticos, y compuso una pieza para la Expo 2005 en Japón. Colaboró con la coreógrafa Trisha Brown y la cineasta Agnieszka Wojtowicz-Vosloo en el proyecto multimedia O Zlozony/O Composite para el ballet de la Opera de Paris.

El 12 de abril de 2008 se casó con el artista Lou Reed.

 

Fuente: Texto extraido de http://www.mcnbiografias.com
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×