Seminario Artistas x artistas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 9 de febrero 2020.
Convocatoria abierta Artistas x artistas
Fundación El Mirador
artistasxartistas@gmail.com
http://www.fundacionelmirador.org
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Convocatoria abierta Artistas x artistas

De marzo a noviembre de 2020, AxA propone un seminario a cargo de Florencia Rodríguez Giles, que cuenta con el acompañamiento de cuatro artistas y curadorxs: Juan Tessi, Julieta García Vázquez, Guadalupe Chirrotarrab y Alfredo Aracil.

Un recorrido teórico y práctico que concibe la producción artística como el efecto de una experimentación vital. Además de analizar y trabajar sobre la obra de cada unx, lxs participantxs están invitadxs a tomar parte de situaciones, prácticas y debates que tensionan los ámbitos de lo personal y lo colectivo, fomentando contagios y alianza entre compañerxs.

La primera estación del programa, junto a Juan Tessi, propone un trabajo de crítica y clínica en el análisis de obra. La segunda, con Alfredo Aracil, ofrece una serie de experiencias de lectura encarnada sobre las posibilidades terapéuticas de la obra de arte. La tercera estación, junto a Guadalupe Chirrotarrab, dará lugar a reflexiones y prácticas para la invención de nuevas economía del arte. La cuarta estación, junto a Julieta García Vázquez, reflexiona sobre la obra producida en y para contextos comunitarios y situaciones colaborativas, problematizando los lugares de exhibición y difusión del arte.

Además, el programa ofrece tres talleres complementarios a cargo de Silvio Lang, Cecilia Pavón y Ana Gallardo. Diversas materias y metodologías que, en conjunto, componen un recorrido por preocupaciones y preguntas que amplían los límites de la institución-arte: el deseo, los cuidados y la ética, los mecanismos y las economías de producción, el lugar del cuerpo y lo sensible en los debates de la estética contemporánea. El programa cuenta también con tres clases magistrales que serán impartidas por Mariela Scafati, Fernanda Laguna y Martin Legón.

 

Qué es más importante para un artista, expresarse como una voz única o agregar su voz a una conversación colectiva? Y si esa conversación colectiva se diera, ¿qué forma tendría? ¿Estaría hecha solo de imágenes y palabras, de artefactos culturales o Incluiría también objetos oníricos, telepáticos, cósmicos? O dicho en otras palabras: ¿incluiría también energías y afectos aun sin nombre? ¿Incluiría el amor pero también el odio, la empatía pero también la aversión, o solo estaría hecha de gestos amables? ¿Incluiría a todos, en su diversidad o dejaría a alguien afuera?, ¿los outsiders, los solitarios, lo que no creen en el diálogo encontrarían, también su forma de participar de esa conversación? Al escuchar la expresión arte contemporáneo no es raro que además de pensar en galerías, museos y bienales, nos asalte también la imagen de la feria de arte; ese espacio subdividido en stands iluminados de forma uniforme y monótona, y miles de personas circulando por todas partes sin saber muy bien hacia dónde dirigir su mirada. Es un modelo de circulación del arte que a veces nos desconcierta, y que a veces, también, consciente o inconscientemente, parece replicarse en otros espacios dedicados al arte que nada tienen que ver con el comercio. Es posible que muchas clínicas y programas de formación de artistas aunque no lo quieran, emulen sin darse cuenta la lógica de la feria: ideas contiguas separadas por paneles sin nunca conectarse a pesar de compartir, todas, el mismo tiempo y lugar. El programa de Artistas x Artistas, que antes que programa podría ser llamado espacio colectivo de cooperación, nace del deseo de trascender ese modelo e inventar un diálogo entre artistas basado en energías movilizadoras. En una ciudad como Buenos Aires, fértil de iniciativas estéticas y espirituales de toda clase, deseamos propiciar una transmisión horizontal de saberes que logre afectar a los participantes, es decir que logre alterarlos y transformarlos para que encuentren su voz individual y colectiva en esa gran conversación fragmentaria y total que es el arte de hoy.

Cecilia Pavón

 

+ info http://www.fundacionelmirador.org

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