Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 28 de noviembre 2019 al 26 de abril de 2020.
Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350. San Telmo
Tel: +54 011 4361-6919
https://www.museomoderno.org
facebook
instagram
twitter

 


Sergio de Loof vistiendo a Amaya Bouquet para una producción de fotos, 2001. Ph_ s_d . Fundación IDA

Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, inauguró la exposición Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, este jueves 28 de noviembre 2019 en su edificio ubicado en Avenida San Juan 350, San Telmo, donde se podrá visitar hasta el 26 de abril de 2020.

En la línea de las grandes apuestas de producción del Museo Moderno, ¿Sentiste hablar de mí? es la respuesta de Sergio De Loof a la invitación del Museo Moderno a celebrar su impronta y su legado. Con curaduría de Lucrecia Palacios, la primera exposición antológica del artista reúne sus trajes, creaciones, films y videos realizados desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, y presenta nueve grandes ambientaciones en las que De Loof imaginó nuevas formas para desplegar esos materiales. El resultado es una obra monumental que incluye pasillos palaciegos, obras de teatro, un carnaval y una tienda que vende sus creaciones, entre otros espacios.

«Es un orgullo para toda la Ciudad contar con la muestra de Sergio De Loof, este artista diverso y visionario. Con su obra, el público tendrá una mirada sobre la estética cultural de Buenos Aires de estas últimas décadas, cuando se recobraba libertad expresiva, y las noches creaban cruces entre hacedores y disciplinas. El Museo Moderno nos acerca así a un capítulo singular de nuestra cultura, invitando a nuevos públicos y generaciones a vivirlo y seguir de este modo agregándole valor a los museos de la Ciudad, que buscan hacer al vecino protagonista. Un museo que no sólo está abierto al barrio sino al mundo», dijo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

“Es una inmensa alegría y un honor para el Museo Moderno celebrar la genialidad de un artista de la talla de Sergio De Loof, quien merece llamar la atención del mundo dada su infinita creatividad, su talento para ampliar la noción de arte, su invitación a la inclusión, la diversidad de género y la libertad de expresión. Con su alegría e inventiva transgresora, marcó a toda una generación al moldear tantos espacios sociales y nocturnos de Buenos Aires durante décadas y produjo sus cientos de desfiles con los más diversos materiales que tuvo a mano, sorprendiendo siempre con su mirada”, sostiene Victoria Noorthoorn, directora del Museo.

 

 

Cuaderno de Sergio de Loof. ph_ Viviana Gil. Fundación IDA

 

Desfile-de-Sergio-de-Loof-en-homenaje-a-Van-Gogh,-s_f.-ph_-s_d

 

 

Desfile Haute Trash de Sergio de Loof en Fundación Banco Patricios, c.1993. ph_ Pompi Gutnisky. Modelo_ Bianca Bárbara La Vouge. Fundación IDA

 

Desfile-Pieles-Maravillosas-de-Sergio-De-Loof-en-el-Garage-Argentino,-1990.-Ph_-Pompi-Gutnisky

 

Escena de la obra teatral Skandal! de Sergio de Loof en el Instituto Goethe, 1999. Ph_ Sol Arrese. Fundación IDA

 

 

Fotos de registro del rodaje del video _1990_ de Sergio de Loof y Sebastián Orgambide. ph_ Gustavo di Mario. Personas_ Christian Dios (Christian Delgado) y amigo. Ph_ Gustavo Di Mario

 

 

Piloto Super Top de Sergio de Loof. ph_ Viviana Gil. Archivo fundación IDA

 

 

Producción de fotos del desfile North Beach de Sergio de Loof. Modelos_ Mariana Mariana Schurink y Nahuel Vecino, 2001. Ph_ Miguel Mitlag. Fundación IDA

 

 

Producción de fotos del desfile North Beach de Sergio de Loof. Modelos_ Mariana Mariana Schurink y Nahuel Vecino, 2001. Ph_ s_d. Fundación IDA

 

Sergio de Loof en su local La Victoria, almacén de ramos generales de San Telmo, c. 2001. ph_ s_d. Fundación IDAtif

 

Sergio de Loof ph_ Pompi Gutnisky. Fundación IDA

 

 

Sergio de Loof vistiendo a Amaya Bouquet para una producción de fotos, 2001. Ph_ s_d . Fundación IDA

 

 

Diseñador de moda, videasta, fotógrafo, estilista, escenógrafo, pintor, artífice de espacios nocturnos centrales del under porteño como El Dorado (1991), el Morocco (1993) y Ave Porco (1994), entre otros, Sergio De Loof es uno de los artistas más influyentes y dinámicos de las últimas tres décadas argentinas. Todos estos espacios fueron legendarios e inventaron una noche inédita para una Buenos Aires que intentaba dejar atrás las costumbres instaladas durante la dictadura. En ellos, arte y nocturnidad se integraban: fueron boliches, bares y también centros culturales. Su programación incluía desfiles, exposiciones y obras de teatro, donde se cruzaban los mundos hasta entonces antagónicos de los artistas e intelectuales, los empresarios, el universo fashion y la farándula, en un contexto de libertad y experimentación.

De Loof fue una figura central de la moda de autor de principios los años noventa. Concibió sus desfiles como reuniones colaborativas y comunitarias, cercanas al teatro. Participaban en ellos sus amigos o conocidos, con cuerpos bien diferentes y lejanos de los de las supermodelos. Así, daba lugar en sus trabajos a las disidencias corporales y sexuales. En sus pasarelas, los modelos bailaban y actuaban con las ropas que el artista había compuesto con retazos, prendas de segunda mano, papel y revistas. En la creación de estos diseños, hizo uso de técnicas como el ñandutí, el bordado, el patchwork y el reciclaje, entre otros.

Para los años dos mil, hacía más de una década que el nombre De Loof era sinónimo de una sensibilidad única, con la que creaba ambientaciones, ropas y desfiles fantásticos haciendo uso de materiales desprestigiados. Con ellos, el artista ha forjado su propio estilo, el trash rococó, que se caracteriza por la amalgama barroca de consumos culturales eclécticos y efímeros.

“De Loof vinculó su personalidad excéntrica y desprejuiciada con su obra al punto de que, en muchos casos, se hacen indiscernibles. Siempre en el límite entre el arte, la moda, el diseño y el escándalo, la figura de De Loof tiene un pie dentro y otro afuera de cualquier sistema. Creador de “una moda hermosa para pobres y feos”, su figura se desliza vertiginosa como el creador de un obra que combina el quehacer comunitario y la expresión individual, la pobreza y el lujo, el paladar aristocrático y el gozo popular”, afirma la curadora Lucrecia Palacios.

En esta línea, la exposición se constituye como una gran obra de De Loof en sí misma, y pone de manifiesto la creatividad y el refinamiento sin límites de un artista prolífico que marcó a toda una generación y que reunió y exaltó concepciones estéticas tan potentes como contradictorias.

En palabras de Victoria Noorthoorn: “El Museo Moderno dio carta blanca a De Loof para que propusiera la exposición de sus sueños, y lo acompañamos en cada paso para hacer realidad esa obra. Estamos orgullosos de poder presentar esta gran exposición gracias al trabajo comprometido de nuestro equipo y el fundamental apoyo y la colaboración de tantos profesionales e instituciones de Buenos Aires”.

Créditos y agradecimientos

Curaduría: Lucrecia Palacios
Asistencia curatorial: Belén Coluccio
Producción: Iván Rosler, Almendra Vilela y Agustina Vizcarra.

Agradecemos la generosa colaboración del Complejo Teatral de Buenos Aires, del Teatro Argentino de La Plata y del Museo de la Ciudad, para la ambientación de la exposición, al Museo del Cine por la digitalización de las piezas audiovisuales.

La Fundación IDA colaboró en la restauración y el préstamo del archivo de Sergio De Loof utilizados en la exposición.

La inauguración

La apertura de la exposición, el jueves 28 de noviembre a las 19:00, contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires que, bajo la dirección de Mario Perusso y Lito Valle, interpretó un repertorio seleccionado junto De Loof en la entrada del Museo sobre Avenida San Juan. También musicalizó el evento DJ Vintage, desde la sala de la exposición.

El libro

La exhibición estará acompañada por un importante libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que contará con ensayos de Lucrecia Palacios, Wustavo Quiroga, Mariano del Mazzo y Carolina Muzi, y un dossier documental con imágenes y testimonios.

Biografía

Sergio De Loof (Buenos Aires, 1962) es artista, diseñador y decorador. Prolífico creador y ambientador, fundó y/o ambientó, en un contexto de posdictadura, bares, restaurantes y discotecas como Bolivia (1989), El Dorado (1990) Ave Porco (1994), El Morocco (1993) y Club Caniche (1995). Fue parte de la generación de artistas que crearon una moda de autor en Buenos Aires a comienzos de los años 90, realizando numerosos desfiles performáticos en los que participaban modelos no convencionales con prendas realizadas en materiales alternativos, basura y ropa donada. Entre estos se destacan Latina Winter by Cottolengo Fashion (1989), Encantadores vestidos (1990), Cualquier Chanel (1994), etc. De Loof incursionó también en otros lenguajes, como la dirección teatral y el video. Fue socio fundador en 1997 de la revista Wipe, publicación gratuita con información sobre la movida cultural de Buenos Aires que continúa hasta el día de hoy, y realizó también exposiciones de pintura y fotografía (Portraits of Argentine Contemporary Artists, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, 2001; Incurable, galería Belleza y Felicidad, 2003; Bolita, Galería Miau Miau, 2009, entre otras). Actualmente vive y trabaja en la Provincia de Buenos Aires.

 

Programación actual en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Quienes asistan al Museo podrán recorrer las salas donde se exhiben las siguientes exposiciones.

Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la colección del Moderno. Exposición permanente.
Andrés Aizicovich. Contacto. Hasta el 12 de enero de 2020.
Alfredo Londaibere. Yo soy santo. Hasta el 23 de marzo de 2020.
Ad Minoliti: Museo peluche. Hasta el 1 marzo de 2020.
Episodio Colección Pirovano IV: A través del cosmos. Correspondencia entre Georges Vantongerloo e Ignacio Pirovano.

El Museo se puede visitar en Avenida San Juan 350.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.
Martes cerrado. Entrada general: $50.

 

+ info https://www.museomoderno.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×