Convocatoria SACO9 Ahora o nunca

Antofagasta, Chile. Hasta el 5 de marzo 2020.
Convocatoria internacional SACO9 Festival de Arte Contemporáneo
Corporación SE VENDE
Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo
http://proyectosaco.cl

Bases
Aplicar aquí

 

Abierta la convocatoria internacional para participar de SACO9 Ahora o nunca

La novena versión del Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama seleccionará siete site specific para una de sus exposiciones.

Quedan solo 45 días para postular a ser parte de una de las más grandes y concurridas exposiciones que año a año, realiza SACO Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama. Esta vez, Ahora o nunca, es el concepto que invita a artistas de todo el mundo a presentar sus proyectos en una instancia única en Latinoamérica y que el 2019 atrajo 226 propuestas de cuatro continentes.

Solo serán siete site specific los que elegirá el jurado de la novena versión de SACO, obras instaladas en espacios con acceso a todo público y que interactúan con la gente construyendo una relación que invita a sumergirse en el particular paisaje del norte de Chile; obras que tienen la oportunidad de alcanzar un gran impacto, considerando que solo el año pasado, la exposición Destino, producto de esta convocatoria internacional abierta, concitó la atención de casi 32 mil personas en poco más de un mes de exhibición.

La Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, comenta que “la conexión del festival con los tiempos de estallido social y mental en Chile, está explícitamente señalada en el manifiesto – texto curatorial de SACO9: Solo puedes tener certeza sobre lo que vives. El no presente es igual al no existente (…) Estamos seguros que estamos vivos en este instante. Que estamos. Que somos”.

SACO Festival de Arte Contemporáneo se realiza anualmente desde el 2012 en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente de la Corporación SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Su objetivo es instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, curadores, obras y público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a estos fines. Propone como alternativa en la capital cuprífera profundizar en excavaciones no menos valiosas ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo. Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

SACO9
La novena edición del Festival de Arte Contemporáneo invita a artistas a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada Ahora o nunca. Los creadores seleccionados contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, con todos los gastos cubiertos, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama. Un jurado seleccionará a siete ganadores de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas; su pertinencia a la línea curatorial y al espacio a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta; y principalmente, a su relación con el concepto curatorial Ahora o nunca. No se aceptarán propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón, etc.) ni proyecciones que ocupen electricidad de cualquier tipo (proyector, televisor, etc). La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar un periodo expositivo no menor a dos meses. Se privilegiarán las obras que puedan ser vistas y entendidas desde los 360° del recorrido.

PARTICIPANTES
Pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad. La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia. No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, o artistas expositores en SACO8 Destino.

AHORA O NUNCA / texto curatorial

Con Origen y mito cuestionábamos el 2018 el monopolio de las historias oficiales, indagando por el derecho a la subjetividad en las miradas hacia atrás; el 2019 giramos la cabeza 180 grados buscando el Destino, para averiguar si, pese a que las brújulas se nos echaron a perder, era aún posible prever algo del futuro a través de la ciencia, la intuición o el sentido común. En esta, la última edición de SACO en formato de festival, nos detenemos en el tercer elemento de la línea del tiempo, el más utópico, el inmedible, pero a la vez el único concreto y real. Los tiempos nos exigen que abramos los ojos para mirar el aquí y ahora.

Al pensar el presente ya se ha convertido en pasado. Yace en el punto de la coordenada del tiempo donde sucede todo, y fuera de este lugar no ocurre absolutamente nada. El punto no tiene dimensiones: ni alto ni ancho, ni profundidad ni duración. Todo lo que está adelante aparece como una nebulosa, y lo de atrás, como una serie de imágenes en variables estados de descomposición. En el pasado no existimos, en el futuro tampoco. En este lapso entre ambos construimos universos que desaparecerán junto con nosotros. Cada inicio conlleva un fin. Suspendidos entre los templos de la memoria colectiva, construidos de la experiencia acumulada de un lado, y la expectativa del porvenir del otro, pareciera que nos estamos perdiendo lo único cierto.

Solo puedes tener certeza sobre lo que vives. El no presente es igual al no existente. Es en este momento que las cosas están sucediendo, se pronuncian las palabras, aterrizan aviones, nacen niños. Solo entre el anterior y el siguiente parpadeo podemos tocar, oír, ver, saborear, olfatear. Estamos seguros que estamos vivos en este instante. Que estamos. Que somos.

Vivir sumergidos en el ahora nos acerca al mundo de los animales que no construyen historias ni se preocupan por lo que será el mañana. El presente es como la chispa en el fusible, recorre la mecha del inicio hasta el final, marcando el tiempo que nos queda. Mientras vemos cómo avanza, sabemos que estamos vivos. El propio cuerpo en el pasado ya no es el mismo, sino el de alguien más joven. En el futuro, en cambio, nos recuerda que la chispa está avanzando, pero que aún tenemos este momento del que nos apoderamos ahora. Nada más.

Mientras resbalas tu mirada sobre formas negras y abstractas, que, combinadas entre sí, componen conceptos que a la vez construyen ideas, en la pantalla de tu mente se inicia el zapping de recuerdos, asociaciones e ideas. Estás leyendo. Esta es la realidad. El resto no existe. Hoy puedes darle algo a alguien, experimentar un descubrimiento, comer un helado. El presente es eterno. No tiene principio ni fin. Ahora es cuando.

 

+ info http://proyectosaco.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×