Ernesto Artillo en WE COLLECT Madrid

 

Madrid, España. 9 enero 2020.19:00 h.
Los mártires de Ernesto Artillo
WE COLLECT Madrid
C/ Marqués de Villamagna, 1. 28001,
http://wecollect.club
twitter
instagram 

 

Los mártires de Ernesto Artillo

WE COLLECT Madrid

 

El artista malagueño Ernesto Artillo inaugura en WE COLLECT MadridLos mártires”, su mayor exposición individual hasta la fecha, donde muestra una selección de sus últimos trabajos que reivindican lo humano y las posibilidades del ser y del estar a través de lo más primario.

Los mártires son fragmentos de intenciones desnudas. Son los que se van de donde se espera que estén, los que anteponen su fe a su seguridad, los que padecen en defensa de sus intuiciones. Los mártires no preguntan para no contemplar otras opciones ni responden para no violentar las de los demás. Los mártires hablan de algo diferente a lo que se está hablando sin perder el hilo de ninguna conversación. Los mártires aceptan el aplauso sin confiar en los que aplauden. Los mártires son las posturas anticapitalistas de los cuerpos, la elasticidad más extrema de las pieles, los poemas sobre la anarquía tragados por las bocas. Los mártires son los que asumen que solo se puede vivir sufriendo para no morir mintiendo.

Ernesto Artillo (Málaga, 1987) inaugura el próximo 9 de enero en WE COLLECT Madrid “Los mártires”, un proyecto realizado en 2019 durante la residencia artística Aguamarga (Almería), donde ha desarrollado una serie de trabajos que reivindican lo humano y las posibilidades del ser y del estar a través de lo más primario. Interesado en el ser humano como soporte de la vida, Ernesto Artillo dirige su proyección artística a materializar sus inquietudes performáticas haciendo de la presencia una nueva forma para indagar en sus relatos humanistas a través de diferentes disciplinas como fotografía, collage, vídeo, vestuario, escenografía, instalación o performance. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en galerías y salas de San Petersburgo, Mumbai, Corea, Pekín, Hong Kong, Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, ​​Sevilla o Málaga.

Desde el inicio de su trayectoria artística, Ernesto Artillo ha centrado su trabajo en cuestiones de género e identidad, realizando proyectos artísticos de gran impacto social como «La mujer que llevo fuera», una obra feminista de intervención conceptual materializada en trajes para mostrar las certezas feministas. Ha llevado a cabo la dirección de arte, vestuario y escenografía de obras como “La mujer en obras”, de Javier Ballesteros, donde invita a una reflexión sobre los elementos que le atraen y repelen del imaginario femenino tradicional; “Human”, de Korsía; o la ópera “Aria di Potenza”, de Airport Society; y varias colaboraciones con La Monnaie, ópera de Bruselas. Ha participado en festivales como Lovisual Logroño con “Lo que se lleva”, donde reflexiona sobre lo que no queremos ver; o “Miradas de mujer”, una instalación urbana situada en una de las principales calles de Málaga, que reivindicaba la feminización de la sociedad a través de 100 miradas de mujeres a gran formato suspendidas en el aire. En uno de sus últimos proyectos, “Salve”, presentó en Aguamarga una bandera que se iza el día de la hispanidad de ese mismo año, realizada con chalecos salvavidas de personas que han cruzado el mediterráneo.

Además, Ernesto Artillo ha sabido combinar durante carrera su producción comercial con la personal, colaborado con marcas como Dolce & Gabbana, Delpozo, Adolfo Domínguez, Loewe, Harvey Nichols, Pepe Jeans, Printemps Paris, Lane Crawford Hong Kong o Shiseido, entre muchas otras firmas, que han apoyado y patrocinado sus planteamientos artísticos.

 

+ info https://wecollect.club

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×