Islas del futuro, Proyecto Archipiélago Oeste

Córcega, Francia. Hasta el 15 de marzo 2020.
Islas del futuro
Proyecto Archipiélago Oeste
https://www.frac.corsica
https://www.facebook


Marina Planas

Islas del futuro

Proyecto Archipiélago Oeste

ARCHIPEL OUEST. ILES DU FUTUR

Artistas
AWAKA / JEAN-PHILIPPE VOLONTER / ELEONORA DI MARINO / SABRINA MELIS / MARINA PLANAS / MARIA JOSE RIBAS BERMUDEZ.

Comisarios:
ANNE ALESSANDRI / LUIGI FASSI / EMANUELA MANCA / NEKANE ARAMBURU

 

El proyecto Archipiélago Oeste nació en 2017 a partir de los intercambios afianzados entre el FRAC de Córcega y los artistas de Cerdeña, entre el FRAC y el MAN (Museo de arte de Nuoro). Estas relaciones continuas y productivas han dado lugar a un proyecto construido a partir de la experiencia, destinado a desarrollarse y crecer con el tiempo para crear sinergias y compartirlas con otros en el eje mediterráneo. Mallorca ha demostrado ser una isla rica y abierta a las colaboraciones. La primera edición de Archipiélago Oeste pudo ser realizada con el Museo Es Baluard de Mallorca y su directora Nekane Aramburu, quién aunque dejó su cargo por otros se mantiene como colaboradora en el comisariado de esta segunda edición. El Museo MAN es un pilar del proyecto y su nuevo director Luigi Fassi y su colaboradora Emmanuela Manca son miembros del equipo curatorial.

Cada lugar propuso dos artistas a sus socios. El diseño de la exposición ha sido llevado a cabo in situ y en diálogo con los propios artistas presentes en el montaje hasta la inauguración. La exposición realizada en el FRAC del 28/10/17 al 15/01/18, y que se retomó en Es Baluard durante el verano de 2018, se centró en el autorretrato vinculado a la experiencia de la isla. Para esta segunda edición, se pidió a los artistas que abordaran la cuestión del desarrollo sostenible en su aplicación específica a territorios insulares.

¿Cómo puede la naturaleza luchar o ser protegida donde alguna vez pareció reinar? ¿Cómo se puede transformar la relación entre los seres humanos y la naturaleza en un contexto que está destinado a cambiar?

Los artistas son los portavoces de alertas que no sólo señalan al carácter físico de la naturaleza sino al equilibrio fundamental que vincula al isleño con su medio ambiente de forma tan estrecha que se siente como un intercambio vivo y vital.

 

María José Ribas Bermúdez

 

 

 

Textos artistas :

Marina Planas nació en 1983 en Palma de Mallorca, donde vive y trabaja.
En esta propuesta Marina Planas se preocupa por los efectos del turismo y la degradación de los entornos marinos mediterráneos y sus costas. Su trabajo sobre memoria, presente y futuro queda reflejado en largos proyectos temáticos basados en la metodología y el material que proveen los archivos ficcionándolos. Con objeto de evidenciar el deterioro que el turismo ha producido en las costas de Mallorca desarrolló una primera instalación que reflexionaba sobre el consumo de imágenes idílicas de playas a partir del fondo de postales turísticas de su archivo familiar. Para el proyecto en el FRAC Corse basándose en ello, hilvana un relato a partir del icono del dromedario Mohamed*. En los años del boom del turismo, este animal posaba como atracción en la playa de Palma y su imagen viajó en forma de postal 13.069 veces por todo el mundo. La venta de sus postales producidas por Josep Planas creó toda una iconografía visual durante las décadas de los 50, 60 y 70 lo que alimentaba la idea de Mallorca como lugar exótico irreal. Tal y como señala la artista “La joroba confiere al dromedario su legendaria capacidad para viajar hasta 160 kilómetros por el desierto sin beber agua. Mientras que este animal sabe cómo gestionar sus propios recursos, los habitantes de Mallorca no somos capaces de hacerlo. El caso histórico de ​Mohamed funciona como metáfora y como centro para explicar la problemática del agua y de la desaparición de las especies y todo lo que ello implica a través del impacto de la sobrepoblación y el turismo en todas sus facetas”. Con ello Marina Planas se propone decodificar la situación a través de un mapa conceptual que aborda la agresión entorno al territorio y la biodiversidad así como la problemática vital del término « antropoceno ». NA

* Un nombre que denota el desprecio por los animales y una civilización.

 

María José Ribas Bermúdez nació en 1982 en Palma de Mallorca donde vive y trabaja.
La artista ha desarrollado un proyecto iniciado hace siete años a raíz de un tremendo incendio que en julio de 2013 devastó en Mallorca, un área natural protegida y declarada patrimonio de la humanidad: La Sierra de Tramuntana. El incendio consecuencia de una barbacoa accidental sin extinguir, la dificultad de acceso a la zona y las características naturales del entorno provocaron que se extendiera rápidamente y evidenciara la fragilidad de la isla. Así mismo el fuego causó un daño medioambiental que según los expertos tardará en recuperarse en mas de 80 años. Para esta exposición María José retoma una acción performativa realizada sobre una de las áreas afectadas (S´Arracó), como un recorrido mántrico entorno a un círculo que va creando y revela las capas acumuladas en el proceso de la quema y su memoria. Lo telúrico y lo tecnológico, evidencian precisamente los minutos de la carga y la descarga, revelan los instantes de espera y los ritmos de reflexión, pasando del tiempo analógico al tiempo digital.
A partir de este video inicial la investigación se desarrolla indagando en los restos orgánicos que han permanecido en el lugar y la documentación que los expertos y activistas han generado en estos últimos años avanzando en la prevención de nuevos desastres provocados por los humanos en territorios ecológicamente vulnerables. NA

 

AWAKA es un colectivo creado en 2007, integrado por dos artistas visuales, Estelle Visani y Lisandra Quiriconi quienes se conocieron durante sus estudios universitarios en Corti: Artes escénicas, proyectos culturales, audiovisuales.
AWAKA (a vacca, la vaca en corso) destacó en un primer momento por sus intervenciones parasitarias en el espacio urbano, pequeñas cabezas de vaca de cerámica aludiendo a las figuras de Space Invader que llegaron a Bastia en 2005. Una manera de reclamar una presencia con humor y determinación. Después aparecieron las instalaciones/performances. Pensadas y realizadas a partir del propio lugar. El contexto de la obra se ha extendido también al espacio natural. Puede ser elegido o encontrado en primera instancia en internet antes de ser probado, o tratarse de un espacio ya conocido. El gesto es a la vez invasivo y discreto, no hay publicidad alrededor de la acción, sólo los transeúntes ocasionales son espectadores. No se imponen restricciones pero se trata de una presencia que no es inocente. Quedarán las coordenadas GPS de la ubicación, las fotografías y una bola de nieve con una de estas imágenes insertadas. AWAKA se distingue por una cierta estética poco convencional que surge de un conjunto de signos, materiales, colores y formas más o menos identificables, más o menos trabajados y sin embargo realmente elaborados. Es a partir de una serie de descubrimientos y conocimientos artísticos, científicos, antropológicos y filosóficos adquiridos o encontrados en las redes sociales, de experiencias individuales y colectivas que los artistas crean obras que contienen elementos de lo real y signos, más abstractos (en apariencia) constituyentes e indices del mundo que se está inventando hoy en día.
Para Archipiélago Oeste – Islas del futuro, AWAKA ha creado Hanami en diálogo con otra obra Qilin 2.0, que utiliza la fotografía para presentar una instalación creada en la naturaleza en 2018.
Hanami está suspendido en lo alto y tiene un «nido» de Qilin, un animal fantástico. Se supone que este nido fue construido con lo que ahora se encuentra en la naturaleza (elementos vegetales, minerales, desechos) incluso en los lugares más remotos. Producido con diferentes materiales, parece moteado de strass brillante lo que es en realidad residuos plásticos contaminantes.». AA

 

Jean Philippe Volonter nació en 1985 en Ajaccio, donde vive y trabaja.
Tras obtener un master en la Haute Ècole d’Art et de Design de Genève, comenzó su carrera en Suiza antes de establecer su estudio en Ajaccio. Practica la pintura al temple y pigmentos sobre un soporte preparado con cola de piel y polvo de mármol con incorporación de calcio y blanco de zinc. Esta técnica, casi tan antigua como la propia pintura, requiere un gran dominio de la química del color y un largo tiempo de preparación. Permite obtener tonos y matices muy detalladamente modulados, mucho más que las gamas cromáticas que ofrece el acrílico. El resultado es una superficie pictórica extremadamente fina, a la vez empolvada y satinada, con una estabilidad incomparable.
Este conocimiento es una parte integral del proyecto artístico de Volonter. No se trata de centrarse en una representación visual, sino de asociarla a formas impactantes, incluso subversivas, en un contexto contemporáneo en el que conviven la inquietud, la pérdida de lugares de interés y la necesidad de reinventar las relaciones humanas con los demás, con el mundo y con el arte. Todo parece estar hecho para durar, pero el riesgo de destrucción lo alcanza todo. La obra producida para la exposición evoca una amenaza al medio ambiente natural y a aquello creado. Se compone de dos lienzos: Bodegón #1 y Paisaje Nocturno #1. El tiempo de la pintura es una gestación como la de la concepción mental, de la representación en dos dimensiones, como la traducción de un ritmo del universo. La pintura de Volonter cobra vida propia en el proceso de su realización; en la superficie parece desdibujar la realidad con cierto carácter psicodélico pero actúa como una corriente subterránea. AA

 

Eleonora Di Marino nació en 1990 en Carbonia, Cerdeña, vive y trabaja en Normann.
Eleonora di Marino dirige su trabajo hacia la eliminación de las fronteras tradicionales entre el arte y la conciencia política y social.
La obra concebida para el Archipielago Oeste – Islas del futuro en el Frac Corse se compone de una serie de obras que se sitúan entre la performance y el acto de protesta. Devastada por la explotación minera e industrial, la historia del suroeste de Cerdeña se aparta de la habitual imagen paradisíaca y agro-pastoril mostrando el lado oscuro de la isla. Una realidad de empobrecimiento, especulación y contaminación ambiental. La artista pone en evidencia la transposición de un gesto a la vez político y poético, un mensaje de denuncia pero también de esperanza: el trabajo sobre un vertedero minero. EM

 

Sabrina Melis nació en 1986 en Milán, vive y trabaja entre Alghero y Carrara.
Sabrina Melis centra su investigación en el tema del hábitat, el paso del ser humano por los espacios, ya sean físicos o virtuales.
El proyecto concebido para la exposición Archipiélago Oeste – Islas del futuro en el Frac Corse, incluye una serie de obras que se ubican entre diferentes concepciones del espacio, entre las imágenes que lo representan y lo que la imaginación de las mismas provoca. El evento clave es la misión Géminis IV, el primer paseo espacial del astronauta Edward White, quien, después de un accidente, nunca tuvo la oportunidad de realizar su sueño: acercarse a la superficie lunar. El artista busca una dimensión infinita mediante la superposición de ambientes y recuerdos, un diálogo del ser humano consigo mismo a través de continuos saltos temporales, una historia hecha de cruces de límites y otros indefinibles. EM

 

+ info https://www.frac.corsica

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×