Programa Apoyo a la Creación de La Caixa 2020

Barcelona, España. Hasta el 23 de marzo de 2020.
Programa Apoyo a la Creación de ”la Caixa”
Fundación Bancaria ”la Caixa”
https://obrasociallacaixa.org 

Aplicación Portal de convocatorias
Bases de la convocatoria

 

 

Convocatoria Programa Apoyo a la Creación de La Caixa

La convocatoria de producción forma parte del programa Apoyo a la Creación de ”la Caixa” para impulsar a artistas mediante la producción de obras de arte.

La convocatoria de producción va destinada a artistas mayores de 18 años, con nacionalidad o residencia española o portuguesa y que tengan un proyecto en mente o en marcha, en colaboración con un tercero (museo, comisario, institución…) y que requiera producción de obra.

Los artistas, además de presentar un proyecto, tendrán que elaborar un presupuesto de producción y de honorarios y acreditar el compromiso de un tercer agente implicado en la exposición o difusión posterior de la obra producida.

La producción de las obras seleccionadas se llevará a cabo durante los siguientes dos años y contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de ”la Caixa”.

Una vez finalizado el proyecto para el que fueron producidas, las obras pasarán a manos del comité de compras de la colección, que valorará su posible adquisición para incorporarlas a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

No podrán presentarse proyectos ni documentación complementaria fuera de los plazos establecidos en las bases de la convocatoria, salvo que la organización anuncie una prórroga de la fecha límite especificada en dichas bases.

Apertura de la convocatoria
9 de diciembre de 2019

Cierre de la convocatoria
23 de marzo de 2020

 

Para presentar un proyecto es necesario que el solicitante se acredite en la aplicación Portal de convocatorias, donde obtendrá su clave de acceso (usuario y contraseña).

La Fundación Bancaria ”la Caixa” tiene una clara vocación de apoyo a los profesionales del mundo del arte y, en este caso, a los artistas para facilitar la producción de su obra. Cuenta también con una larga trayectoria de compromiso con los talentos en el ámbito de la cultura en general y en el de las artes visuales en particular, como lo demuestran las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en el transcurso de los años con la voluntad de ofrecer oportunidades a los profesionales del mundo del arte.

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el arte contemporáneo se plasma actualmente en su Colección de Arte Contemporáneo, con casi cuarenta años de historia, y en su programa Apoyo a la Creación, que incluye una Convocatoria de Comisariado, iniciada en 2012 y dirigida a jóvenes comisarios, y la presente Convocatoria de Producción de obras de arte, iniciada en 2018.

Esta Convocatoria de Producción quiere ser un motor para artistas que necesiten apoyo económico y profesional para producir una obra de arte que tenga continuidad, y quiere también convertirse en una referencia en España y Portugal. La Convocatoria de Producción está dirigida a artistas (o colectivos) visuales:

• De más de 18 años.
• Que hayan expuesto su obra como mínimo en tres ocasiones.
• Con nacionalidad o residencia en España o Portugal.

En el caso de los colectivos, todos sus miembros deberán ser mayores de 18 años y por lo menos uno de ellos deberá haber expuesto como mínimo en tres ocasiones y tener nacionalidad o residencia en España o Portugal. El principal objetivo de esta convocatoria es hacer posible la producción de obras de arte que tengan garantizada una continuidad tras haber sido producidas, ya sea mediante una exposición o bien a través de otras vías de difusión. El apoyo económico de la convocatoria se dividirá en dos partes: por un lado, los honorarios; por otro, la producción de la obra. Una vez producidas las obras seleccionadas, el comité asesor de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo valorará su posible adquisición para incorporarlas a la misma.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha puesto en marcha una convocatoria bienal con el objetivo de ofrecer a los artistas la oportunidad de desarrollar y producir una obra. Para llevar esto a cabo, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ofrecerá a las personas seleccionadas recursos, conocimientos y, si es necesario, el asesoramiento de los miembros del jurado que realizará la selección.

Acompañamiento

El programa dotará a los seleccionados de:

• Una figura de apoyo que ayudará en el proceso de desarrollo y producción del proyecto, y que ofrecerá asesoramiento durante dicho proceso. • Un seguimiento por parte de los miembros del jurado, que podrán también dar apoyo intelectual a los artistas en caso necesario.

Dotación económica

La dotación económica dependerá de la propuesta presentada y se dividirá en dos partes:

• Honorarios del artista.

• Producción del proyecto*. Los importes de cada uno de los dos conceptos deberán aparecer bien detallados en la propuesta presentada por el artista.

*El programa permite que el artista trabaje con sus colaboradores habituales. No obstante, también se le ofrecerá la posibilidad de trabajar con los proveedores y colaboradores habituales del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Red de relaciones

La Fundación Bancaria “la Caixa” se ocupará de tejer una red de relaciones entre los artistas seleccionados, los miembros del jurado y los diferentes agentes que den continuidad a los proyectos. Los artistas deberán contar con el compromiso de un agente externo que garantice la exposición o difusión de la obra producida y, por tanto, su continuidad.

La presentación de las candidaturas es gratuita. La inscripción y la presentación de los proyectos y de la documentación de los participantes debe realizarse en la página web de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, a través de la aplicación web «Convocatorias» y siguiendo las instrucciones que allí se detallan. Toda la documentación debe entregarse en formato electrónico y respetando el formato indicado. Para presentar los proyectos será necesario efectuar, en primer lugar, el proceso de acreditación tal como se especifica en la página 10 de estas bases y, posteriormente, realizar la inscripción en la convocatoria.

 

+ info https://obrasociallacaixa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×