Concurso Culturas Disidentes, Centro Cultural de España en México

Ciudad de México. Hasta el 1° de marzo 2020.
Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria
Centro Cultural de España en México
Centro Cultural Border
culturas.disidentes@border.com.mx
Whatsapp 5566964885
http://ccemx.org

Bases
Formulario de Inscripción

 

 

Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria

¿Te gustaría tener un proyecto curatorial en el Centro Cultural de España en México?

El CCEMx y el Centro Cultural Border convocan a la comunidad interesada a participar en la 4ª edición de Culturas disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria.

El programa busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, entendiendo éstas como todas aquellas que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. Por cultura hegemónica entendemos una suma de procesos de cualquier índole que conforman un sistema de creencias que se presenta y replica como sistema dominante.

El objetivo del presente concurso es financiar un proyecto de investigación y producción de 5 meses de duración que, desarrollado por la persona beneficiaria y apoyándose en diversas disciplinas, participantes y colaboradores, debe culminar en una exposición interdisciplinaria en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México para presentarse en septiembre de 2020.

Fecha límite de presentación de propuestas: domingo 1 de marzo de 2020 a las 23:00 horas (hora del centro de México).

Comité asesor: Sol Henaro y Willy Kautz

Publicación de resultados: jueves 26 de marzo de 2020. El resultado del concurso es definitivo.

Dudas y aclaraciones: Eugenio Echeverría | culturas.disidentes@border.com.mx | Whatsapp 5566964885

 

El programa “CULTURAS DISIDENTES. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria”, busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, entendiendo éstas como todas aquellas que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. Por cultura hegemónica entendemos una suma de procesos de cualquier índole que conforman un sistema de creencias que se presenta y replica como sistema dominante.

El objetivo del presente concurso es financiar un proyecto de investigación y producción de cinco meses de duración que, desarrollado por la persona beneficiaria y apoyándose en diversas disciplinas, participantes y colaboradores, debe culminar en una exposición interdisciplinaria en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México a presentarse en septiembre del 2020 y con una vigencia de cinco meses.

EL PROYECTO A PRESENTARSE, DEBE: Profundizar en procesos reales o simbólicos relacionados con la cultura disidente en tanto expresiones que se posicionan al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. Lo anterior puede leerse de maneras flexibles en función de las disciplinas desde donde se aborde. Trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria considerando el cruce entre el pensamiento artístico y cualquier rama de las Humanidades o Ciencias.

Los y las postulantes pueden no estar familiarizados con el desarrollo de procesos artísticos, curatoriales, expositivos ni museográficos y haberse dedicado a otras disciplinas. Encontrarse en fase inicial o intermedia, con el suficiente margen para integrar procesos de experimentación y evolución en su discurso y considerando un periodo de cinco meses. Devenir en una exposición interdisciplinaria que puede integrar: textos, instalaciones museográficas, infografías, dispositivos interactivos, audiovisuales, impresos, objetos y obra artística, entre otros.

No será posible presentar una exposición que recurra a obra artística como único recurso para socializar la investigación. Utilizar obra y recursos de terceras personas. No se admitirán proyectos curatoriales firmados por artistas que tomen la propia obra como recurso expositivo. Los y las artistas que deseen participar en esta convocatoria desarrollando proyectos curatoriales deberán recurrir a obra de terceras personas, así como a otros recursos. Ser entendido como un proyecto sociocultural. Aquellas propuestas enunciadas desde la academia que no sean capaces de socializar postulados académicos para un público no especializado, serán desestimadas. Se valorarán aquellos proyectos que logren un equilibrio entre discursos especializados y narrativas accesibles que prioricen el diálogo con el público potencial de centros y espacios culturales.

LAS CONDICIONES QUE ASUME LA PERSONA BENEFICIARIA, SON: comunicación del proyecto, el evento de inauguración, los honorarios de coordinación del jefe de producción, del diseñador gráfico, museografía y de los asesores académicos.

• Para su desarrollo, el proyecto beneficiario cuenta con el acompañamiento crítico por parte del coordinador del programa y de las y los asesores de cada edición. Para este 2020, Sol Henaro y Willy Kautz fungen como asesores y Eugenio Echeverría gestiona la coordinación del programa.

$ 42,000 pesos totales en concepto de honorarios, pagaderos mensualmente en función de los avances de la investigación, e independientemente de si el/la postulante trabaja solo o en colaboración.

$ 80,000 pesos totales para cubrir los gastos de investigación y producción de recursos para la exposición.
Esto incluye: adquisición de bibliografía, producción de dispositivos museográficos, infografías e impresos, producción de objetos u obra artística, embalaje, transporte de obra u objetos. Este monto no podrá aplicarse a: traslados, viáticos ni hospedaje. Aquello adquirido con este presupuesto formará parte del acervo del Centro Cultural de España en México, a excepción de la posible obra artística financiada con dicho presupuesto que corresponderá al artista que la firma.

• Culturas Disidentes, a través del Centro Cultural Border y del Centro Cultural de España en México aporta: la difusión y comunicación del proyecto, el evento de inauguración, los honorarios de coordinación del jefe de producción, del diseñador gráfico, museografía y de los asesores académicos.

• Para su desarrollo, el proyecto beneficiario cuenta con el acompañamiento crítico por parte del coordinador del programa y de las y los asesores de cada edición. Para este 2020, Sol Henaro y Willy Kautz fungen como asesores y Eugenio Echeverría gestiona la coordinación del programa.

Proyectos ganadores de ediciones anteriores:

Primera edición, 2017 | La propagación del mal. Crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México. Marialy Soto

Segunda edición, 2018 | Crypto. Imaginarios y máquinas para la autodeterminación. Gibrann Morgado

Tercera edición, 2019 | ¿No oyes ladrar a los perros? Rigoberto Reyes

 

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×