Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2020-2021

Madrid, España. Ver plazos en cada caso en particular.
Convocatoria de Becas 2020-2021
Posgrado, Programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales
Programa de movilidad de profesores
Programas de becas y estudios institucionales
Fundación Carolina
Teléfonos: 913797980 / 913797982 / 608758338
informacion@fundacioncarolina.es
https://www.fundacioncarolina.es

Convenios
Universidades españolas
Cómo solicitar una beca
Solicita tu beca

 

 

Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2020-2021

XX aniversario Fundación Carolina

Una convocatoria en línea con la Agenda 2030

Más allá de nuestra nacionalidad y condición estamos vinculados por un propósito común: el progreso humano, que supone que cada persona pueda desarrollar plenamente su potencial en un entorno social adecuado y en un planeta que ha de ser preservado para las generaciones presentes y futuras. Ese horizonte universal de progreso para toda la humanidad es el que define la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas. En esa agenda, la educación superior y el conocimiento científico y tecnológico son un motor central, y contribuyen de manera transversal a hacer realidad la Agenda 2030 en sus cinco “P”: el cuidado del planeta; el desarrollo de las personas; una prosperidad que no deje a nadie atrás; la paz, la justicia, e instituciones sólidas y que rindan cuentas; y las asociaciones y partenariados entre todos los actores.

La Agenda 2030 es el horizonte inmediato de la convocatoria de becas 2020-21 de la Fundación Carolina en el año en el que se celebra su XX aniversario. Lo es también para las instituciones y empresas que las respaldan desde su patronato, y para las universidades que les dan acogida, en España y en el conjunto de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La convocatoria ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de la Agenda 2030: en las ciencias básicas y las tecnologías que contribuirán a implementar sistemas de producción y consumo sostenibles; a hacer frente al cambio climático y preservar la biosfera; a mejorar la actividad empresarial y afirmar la agenda de productividad en la que ha de descansar el empleo decente y el progreso material de la sociedad; y en los campos social y político, a promover el cambio institucional y la innovación social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en el conjunto de la sociedad, y con ello, a promover sociedades más pacíficas y seguras, revitalizar la democracia y el Estado de derecho y su legitimidad.

Esta es nuestra propuesta: con tu formación de postgrado y tu trabajo de investigación también puedes ayudar a hacerla realidad.

Para el curso académico 2020-2021 la actividad formativa de la FC se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales

El número de becas y ayudas ofertadas es de 822, que se desglosan de la siguiente manera:

237 becas de postgrado
96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
61 becas de movilidad de profesores
302 becas de estudios institucionales
126 renovaciones de becas de doctorado

 

Becas para cursar másteres y cursos de especialización

Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo:

becas

ayudas al estudio

La diferencia principal entre ambas modalidades de ayuda radica en la diferente aportación económica que en cada caso asume la FC, las instituciones académicas españolas y el propio becario.

Advertencia: La creación del Espacio Europeo de Educación Superior podría implicar algunas modificaciones en ciertos aspectos de los cursos ofertados por la Fundación Carolina, entre otros, el relativo a la duración de los mismos, número de horas, etc.

De producirse alguna modificación, esta será anunciada en este apartado y comunicada a título individual a los solicitantes del curso que pudiera verse afectado.

Finalmente les informamos que la Fundación no asegura la homologación de las titulaciones españolas en América Latina.

 

Becas de Doctorado y Estancias cortas postdoctorales

Las becas de doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la FC, mientras que el objetivo de las becas de Estancias cortas postdoctorales es completar la formación postdoctoral de los profesores de estos centros y facilitar el establecimiento de redes académicas entre España y América.

Ambos tipos de becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirado fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades.

El marco general del sistema de cofinanciación contempla que el 60% del coste total de la beca lo cubre la Fundación Carolina y el 40% restante la universidad o institución de América Latina.

En un programa como éste, dirigido a fomentar el doctorado exclusivamente dentro del sistema educativo superior en América Latina, el sistema de la cofinanciación resulta muy beneficioso. La ventaja mas apreciable que aporta este programa es que hace copartícipes de estas becas a las universidades latinoamericanas para que estos docentes, una vez alcanzan el grado de doctor, retornen a sus universidades de origen que, en definitiva, son las corresponsables económicas de su formación.

Para la consecución de los objetivos señalados, FC negocia la firma de convenios con universidades o instancias gubernamentales que agrupan a todas las universidades de un mismo país o, por lo menos, a todas las que tienen la consideración de públicas. Esta última fórmula asegura la publicación de convocatorias de carácter nacional en aquellos países donde sea posible la firma de este tipo de acuerdos, con lo que se consigue que este programa resulte accesible para cualquier docente latinoamericano.

Solidaridad universitaria española: la mayoría de las universidades públicas españolas eximen del pago de las tasas del programa conducente al grado académico de doctor y algunas, incluso, participan en la manutención mensual de los becarios. Esta implicación supone una disminución de la aportación que corresponde a la universidad latinoamericana y a la Fundación Carolina.

 

Movilidad de profesorado

Las becas de movilidad de profesorado permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y portuguesas.

Becas de movilidad de profesorado argentino: El acuerdo con el Ministerio de Educación de la República Argentina ampara a docentes de universidades argentinas que quieran desarrollar una estancia corta de investigación en España, con una duración de tres meses.

Becas de movilidad de profesorado brasileño: La Fundación Carolina convoca estas becas en colaboración con la Junta de Andalucía y varias universidades públicas andaluzas. Este programa admite solicitudes de profesorado y personal investigador brasileño y español para desarrollar una estancia corta de investigación en España o Brasil, respectivamente, con una duración mínima de un mes y máxima de tres meses.

Becas de movilidad de profesorado paraguayo: El convenio suscrito con BECAL está dirigido a que profesores de las universidades de Paraguay puedan desarrollar una estancia corta de investigación en las universidades españolas que colaboran con la FC, o en cualquier centro de investigación, por un periodo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

Becas de movilidad Grupo Tordesillas: Estas becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesorado de los centros universitarios brasileños y portugueses integrantes del Grupo Tordesillas. El personal docente e investigador de este programa de estancias cortas postdoctorales debe permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres meses y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español integrante del Grupo Tordesillas.
En función del tipo de programa, la solicitud debe ser formalizada directamente en nuestra web o, por el contrario, la candidatura debe ser registrada por la entidad colaboradora de la Fundación, como en el caso de las becas de profesorado argentino y de universidades del Grupo Tordesillas.

 

Becas y estudios institucionales

Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

La presentación de esta oferta formativa pretende, en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) y otras instituciones académicas, contribuir a la Agenda 2030, en atención a la búsqueda de nuevas competencias de estudiantes y cuerpo docente, dando mayor relevancia a la coordinación con instituciones del sistema (enfoques sistémicos) y al estímulo de la colaboración con agentes diversos.

Programa de Doctorado Alianza del Pacífico: Estas becas están dirigidas a fomentar la obtención en España del grado académico de doctor entre docentes de universidades asociadas a la Fundación, con nacionalidad y residencia de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Programa de Doctorado Instituto Universitario Europeo (IUE): Estas becas están dirigidas a estudiantes nacionales de alguno de los países de América Latina, integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que cumplan con los requisitos necesarios para poder realizar los estudios de doctorado en el IUE.

Estudios Estratégicos de la Defensa (CESEDEN): Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (AEEOSI) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Este curso surge dentro del ámbito de colaboración entre los distintos países iberoamericanos en el área de la Política de Seguridad y Defensa, auspiciado por las Cumbres de Jefes de Estado, de los mencionados países, que se vienen celebrando periódicamente.

Programa de becas SEGIB – Fundación Carolina: Programa para la movilidad académica iberoamericana. Estas becas están destinadas a realizar estancias de investigación en universidades o en centros de investigación de países miembros de dicha Comunidad. Como particularidad hay que mencionar que al menos el 60% de las becas convocadas se adjudicarán a proyectos de investigación en disciplinas STEM, de las cuales al menos el 60% se destinará a mujeres.

Programas de ciberseguridad INCIBE: Este convenio regula la colaboración del INCIBE en la convocatoria de becas de especialización profesional en España para la actualización de conocimientos de postgraduados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en materia de ciberseguridad potenciando la generación, detección y atracción del talento en dicha materia.

Programas del Gobierno Autónomo de Santa Cruz: Programa financiado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Bolivia) para la “Promoción y Especialización de los Recursos Humanos del Departamento de Santa Cruz”. Tiene como objetivo principal de fortalecer, mediante estudios de máster, el capital humano y contribuir al desarrollo de la región.

Programa de becas STEM para tituladas superiores: Con el patrocinio de la Fundación Repsol, se trata de los únicos programas de nuestra oferta dirigidos exclusivamente a licenciadas o ingenieras. Su objetivo es contribuir a paliar, mediante la formación a nivel de máster, la brecha de género existente en las disciplinas STEM: ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

 

+ info https://www.fundacioncarolina.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×