Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo

Madrid, España. Del 07 febrero al 12 abril 2020.
Exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo
La Casa Encendida
Fundación Montemadrid
Ronda de Valencia, 2 / 28012 Madrid
T 91 506 21 80
https://www.lacasaencendida.es

 

 

Jiří Georg Dokoupil. Sin título (Pompas). 2017. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

 

 

 

Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo

● La Casa Encendida presenta Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad que refleja su transición desde la inicial pluralidad de estilos como reacción al conceptualismo hasta su libertad creativa

● Considerado artista posmoderno, su constante experimentación artística le ha llevado a probar más de cien técnicas pictóricas diferentes que incluyen el hollín de las velas, neumáticos, leche materna o un látigo como pincel

● La exposición está comisariada por Christian Domínguez

 

La Casa Encendida presenta Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad que refleja su transición desde la inicial pluralidad de estilos como reacción al conceptualismo hasta su libertad creativa.

Compuesta por ocho obras de gran formato y comisariada por Christian Domínguez, Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo habla de la libertad del creador y de cómo el estilo se redefine en función de la forma. De las clases de Hans Haacke en Nueva York toma la idea de que “cada obra de arte requiere su propia solución formal, lo cual hace que el estilo se convierta en una especie de enfermedad”.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad. La muestra, de gran relevancia en significado y poder visual, desvela su transición desde una pluralidad de estilos inicial como reacción al conceptualismo hasta una libertad creativa que pretende prescindir del imperativo del cambio permanente.

 


01.- Jiří Georg Dokoupil. Sin título (Pompas). 2017. Lejía jabonosa y pigmentos sobre lienzo. 230×540 cm. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

 

02.- Jiří Georg Dokoupil. Si conmigo no se puede continuar, la chica del infinito tomará el control. 1984. Técnica mixta sobre lienzo. 230×780 cm. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

 


03.- Jiří Georg Dokoupil. Sin título (Escuela de Colonia). 1982. Dispersión y óleo sobre lienzo. 250×240; 250×160; 250×100; 250×40 cm. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

 


04.- Jiří Georg Dokoupil. Goldfinger. 2008. Chorro de tinta sobre lienzo.420x1080cm. © Jiri Georg Dokoupil, VEGAP, Madrid, 2020

 

Miembro fundador del colectivo de arte Mülheimer Freiheit, Jiří Georg Dokoupil (Krnov, República Checa, 1954) es conocido por desafiar las etiquetas con su estilo artístico en constante evolución. Explorando más de cien técnicas artísticas diferentes y experimentando con el neoexpresionismo, la figuración y los estilos vanguardistas, Dokoupil solo puede ser descrito como un artista posmoderno.

El año 1988 supone un punto de inflexión en su manera de trabajar. Preguntarse por la existencia de la pintura, el arte y sus límites, le lleva a construir su universo con fuego, pompas de jabón y leche materna. Su constante investigación de procedimientos pictóricos le impulsa a trabajar con un látigo o la llama de una vela como pincel -de ahí sus series de pinturas de hollín- o a incorporar otros materiales no convencionales a sus piezas como neumáticos rodantes.

Compuesta por ocho obras de gran formato y comisariada por Christian Domínguez, Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo habla de la libertad del creador y de cómo el estilo se redefine en función de la forma. De las clases de Hans Haacke en Nueva York toma la idea de que “cada obra de arte requiere su propia solución formal, lo cual hace que el estilo se convierta en una especie de enfermedad”.

El título de la exposición alude la rebelión que el artista experimenta contra el conceptualismo y que supone su nacimiento como artista. Dokoupil lo explica así: “Cada artista ofrece una promesa moral con su trabajo. Cuando yo estudiaba arte, los artistas conceptuales prometieron presentar la idea en su forma más pura pero con el tiempo se convirtieron en envoltorios vacíos, repetitivos, en puro formalismo. La concesión a la comercialización y, por lo tanto, al mercado del arte degradó el objeto del arte, convirtiendo las obras en simples mercancías. Eso me resultaba frustrante. De ahí mi rebelión contra el conceptualismo”.

La temática de la muestra, como él mismo argumenta, versa sobre “la existencia de un ser humano que responde al estado de este mundo y que no es responsable ante ningún grupo, institución ni moral social”. Considera que este tipo de independencia está condenada al fracaso, por lo que cada una de las imágenes es una especie de pira funeraria realizada a partir de miedos, entusiasmo y sueños. “Creo que uno debe rearticular constantemente esta actitud y defenderla con todas sus fuerzas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

Jiří Georg Dokoupil nace en 1954 en Krnov (actualmente República Checa). Tras la Primavera de Praga de 1969, emigra junto a su familia a Colonia. Nacionalizado alemán, estudia Bellas Artes en la Fachhochschule für Kunst und Gestaltung de Colonia, la Kunstakademie de Frankfurt y The Cooper Union de Nueva York, donde es alumno de Hans Haacke. Miembro destacado del grupo alemán Mülheimer Freiheit junto a Hans Peter Adamski, Peter Bömmels, Walter Dahn, Gerard Kever y Gerhard Naschberger, sus propuestas artísticas alcanzan gran éxito en la década de 1980, coincidiendo con el debate planteado por el arte postmoderno.

Exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo
Del 7 de febrero al 12 de abril de 2020
Salas B y C
De martes a domingo de 10.00 a 21.45 h
Entrada de acceso libre hasta completar aforo
Visitas guiadas y atención en sala
Sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h
Domingos de 17.00 a 20.00 h

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×