Máquinas de lo sensible

Buenos Aires, Argentina. Del 13 de diciembre 2019 al 13 de marzo 2020.
Máquinas de lo sensible, exhibición de Andrés Denegri
Rolf Art
Esmeralda 1353, / C.P. 1007ABS
t.:+54.11.43263679
c.:+54.9.11.60926624
http://rolfart.com.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

Máquinas de lo sensible

Andrés Denegri


Después de presentar su exposición individual en Paris Photo 2019 junto a Pabellón 4, Rolf Art anuncia la incorporación de Andrés Denegri a la lista de artistas representados de la galería, abriendo su muestra individual, Máquinas de lo sensible. Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de marzo 2020, en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.

Máquinas de lo sensible tendrá un evento de cierre el día 13 de marzo 2020 a partir de las 7 pm donde se proyectarán piezas en Super 8 con intervención sonora en vivo.

La muestra propone un recorrido y revisita por distintos cuerpos de la obra del artista Andrés Denegri, en sus 20 años de investigación en el campo de las artes audiovisuales y del cine experimental, haciendo foco en el alcance y extensión de su práctica que, desde una marcada formación cinematográfica se ha volcado hacia un proceso expresivo de múltiples soportes que incluyen la experimentación con fílmico, el video, la fotografía, los recursos informáticos y el cruce con las artes visuales; siguiendo un derrotero que ha atravesado el amplio abanico de las técnicas audiovisuales, pasando de las piezas monocanales al arte de la instalación.

Esta exhibición busca poner en evidencia este cruce entre expresiones propias de las artes visuales (instalación, escultura) y del audiovisual contemporáneo (cine extendido, cine experimental), a través de un complejo de instalaciones fílmicas de paso reducido (proyectores de Super 8 y de 16 mm), que se devienen en proyesculturas, y que destacan el oficio artesanal, la maquinaria fílmica y lo electro/mecánico/ fotoquímico, que el artista opera en el proceso de producción de la imagen y la obra en su conjunto.

Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20 hs hasta el 13 de marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS DENEGRI | 1975, Buenos Aires – Argentina

Artista visual que trabaja principalmente en cine, video, instalaciones y fotografía. Los proyectos de Denegri generan diálogos entre diferentes formatos de película y video, interpelándolos poética y conceptualmente y creando una tensión de Los usos clásicos de las tecnologías audiovisuales. Su producción fotográfica tiene su origen en el cine analógico, ya que el artista utiliza secuencias de 16 mm o Super 8 fotogramas de película para generar imágenes fijas. Los proyectores de películas antiguas son protagonistas de muchas de las instalaciones de Denegri; desde dispositivos familiares portátiles hasta potentes máquinas industriales que se combinan en la producción de ambas cinéticas objetos y pantallas monumentales donde el celuloide sale del proyector y viaja a través del espacio transitado por el espectador. A veces, los mecanismos de estos equipos se modifican para lograr resultados diferentes a los convencionales Si bien el uso de tecnologías analógicas marca una cierta singularidad en la escena contemporánea, El trabajo de Denegri también se expande en los campos de video y medios digitales.

Sus premios incluyen la Sección de Gabinete del Premio de Adquisición (Rosario, 2019), Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), Primer Premio en el Premio Cultural Itaú de Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), Oro Medalla a la mejor película experimental del Festival de Documentales y Cortometrajes de Belgrado (Belgrado 2012), The Grand Premio del Concurso MAMBA / Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio John Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Mejor Video Arte del Año de Argentina Premios de la Asociación de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Premio Golden Impakt (Utrecht, 2005), Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el Premio Leonardo – categoría de video (Buenos Aires 2002.)

Sus últimas exposiciones individuales incluyen Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre) 2013-enero de 2014), Al Interior (a las provincias) (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre-diciembre de 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo-junio de 2014), Clamor (Clamor) (Centro Cultural Recoleta, agosto-septiembre 2015), Éramos Esperados (Nos esperaban) (1ª Bienal de Asunción, Paraguay, octubre de 2015). Instante Bony (Bony Instant) (MacBA, diciembre de 2015-marzo de 2016), Mecanismos del Olvido (Mecanismos del olvido) (ENERC mayo – junio 2018), Normas protocolares en el tratamiento de la bandera (Reglas de protocolo para el tratamiento de la bandera) (Pabellón 4, julio agosto 2018), (Pantallas Alteradas (Pantallas alteradas) (Universidad Di Tella, septiembre – octubre de 2018); “Mecanismos del olvido”, Colección INELCOM, Madrid, 2019; Cuadro por cuadro, Plataforma, Berlín, 2019. Su última exposición grupal incluye Voltaje – Salón de Arte y Tecnología (Bogotá, octubre de 2017), Sublevaciones (Museo de los Inmigrantes, Buenos Aires, agosto de 2017), Colección Itaú de Arte Contemporáneo (Palais de Glace, Buenos Aires, junio de 2017), AVXLab Muestra de Auviosual Expandido (CCSP, Sao Pablo, junio de 2017), Film del artista International (Fundación Proa, Buenos Aires, junio de 2016), Artist´s Film International (Whitechapel Gallery, Londres, Octubre-noviembre de 2016), 1ra Bienal de Asunción (Asunción, octubre de 2015); Canciones para una revolución (canciones por una revolución), Tabacalera, Madrid, 2019.

Denegri se graduó de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Imparte clases en la Universidad Nacional Tres de Febrero, donde creó y dirige CONTINENTE, un centro de investigación y producción dedicado a apoyar y difundir las artes audiovisuales. También es codirector de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) e invitado curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha completado residencias de artistas en Colombia, Serbia, Canadá y Estados Unidos.

Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aries.

 

MÁQUINAS DE LO SENSIBLE
Andrés Denegri | Solo Show
13.12.19 – 13.03.20
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.
Cierre | Viernes 13.03.20 – 7 pm
Esmeralda 1353. Buenos Aires . Argentina.

 

+ info http://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×