La trilogía órfica de Jean Cocteau

París, Francia. 1950.
La sangre de un poeta (1932)
Orfeo (1950)
El testamento de Orfeo (1960)
Dirigida por Jean Cocteau
youtube

 

La trilogía órfica de Jean Cocteau

La sangre de un poeta (1932), Orfeo (1950) y El testamento de Orfeo (1960).

 

 

 

 

 

 

 

 

Película Orfeo de Jean Cocteau

Ambientada en el París contemporáneo , la historia de la película es una variación del clásico mito griego de Orfeo y Eurídice . La imagen comienza con Orfeo ( Marais ), un famoso poeta, visitando el Café des Poètes. Al mismo tiempo, una Princesa ( Casares ) y Cégeste ( Dermit  [ fr ]), llega un apuesto joven poeta al que apoya. El Cégeste borracho inicia una pelea. Cuando llega la policía e intenta detener a Cégeste, se libera y huye, solo para ser atropellado por dos motociclistas. La princesa hace que la policía coloque a Cégeste en su automóvil para «transportarlo al hospital». También le ordena a Orfeo que suba al automóvil para que actúe como testigo. Una vez en el auto, Orpheus descubre que Cégeste está muerta y que la Princesa no irá al hospital. En cambio, conducen a un castillo (el paisaje a través de las ventanas del automóvil se presenta en negativo) acompañados por los dos motociclistas mientras suena poesía abstracta en la radio. Esto toma la forma de mensajes aparentemente sin sentido,.

En el castillo en ruinas, la princesa reanima a Cégeste en un estado de zombi, y ella, Cégeste y los dos motociclistas (los secuaces de la princesa) desaparecen en un espejo, dejando solo a Orfeo. Se despierta en un paisaje desolado, donde se topa con el chófer de la princesa, Heurtebise (Périer), que ha estado esperando la llegada de Orfeo. Heurtebise lleva a Orfeo a casa donde la esposa embarazada de Orfeo, Eurídice ( Déa), un inspector de policía y la amiga de Eurídice, Aglaonice (directora de la «Liga de Mujeres» y aparentemente enamorada de Eurídice) discuten la misteriosa desaparición de Orfeo. Cuando Orpheus llega a casa, se niega a explicar los detalles de la noche anterior a pesar de las preguntas que persisten sobre el destino de Cégeste, cuyo cuerpo no se puede encontrar. Orpheus invita a Heurtebise a vivir en su casa y guardar los Rolls en el garaje de Orpheus, en caso de que la princesa regrese. Eurydice intenta decirle a Orpheus que está embarazada, pero es silenciada cuando él la rechaza.

Mientras Heurtebise se enamora de Eurydice, Orpheus se obsesiona con escuchar la poesía abstracta que solo llega a través de la radio de Rolls, y se revela que la Princesa es aparentemente la Muerte (o uno de los subórdenes de la Muerte). Pero nótese que el mismo Cocteau comentó sobre tal interpretación:

«Entre los conceptos erróneos que se han escrito sobre Orphée , todavía veo a Heurtebise descrita como un ángel y a la Princesa como la Muerte. En la película, no hay Muerte ni ángel. No puede haber ninguno. Heurtebise es una Muerte joven que sirve en uno». de los numerosos subórdenes de la Muerte, y la Princesa no es más Muerte que una azafata es un ángel. Nunca toco dogmas. La región que describo es una frontera con la vida, una tierra de nadie donde uno flota entre la vida y la muerte». [2]

Cuando Eurídice es asesinada por los secuaces de la Muerte, Heurtebise propone llevar a Orfeo a través de la Zona (representada como una ciudad en ruinas, en realidad las ruinas de la academia militar de Saint-Cyr ) hacia el inframundo para recuperarla. Orfeo revela que puede haberse enamorado de la Muerte que lo ha visitado en sus sueños. Heurtebise le pregunta a Orfeo a qué mujer traicionará: ¿la muerte o Eurídice? Orfeo entra en el más allá poniéndose un par de guantes quirúrgicos que dejó la princesa después de la muerte de Eurídice.

En el Inframundo, Orfeo se encuentra como demandante ante un tribunal que interroga a todas las partes implicadas en la muerte de Eurídice. El tribunal declara que la Muerte ha reclamado ilegalmente a Eurídice, y le devuelven la vida a Eurídice, con una condición: Orfeo no puede mirarla por el resto de su vida so pena de perderla nuevamente. Orfeo está de acuerdo y regresa a casa con Eurídice. Están acompañados por Heurtebise, quien ha sido asignada por el tribunal para ayudar a la pareja a adaptarse a su nueva y restrictiva vida en común.

Eurydice visita el garaje donde Orpheus escucha constantemente la radio de los Rolls en busca de la poesía desconocida. Ella se sienta en el asiento trasero. Cuando Orfeo la mira en el espejo, Eurídice desaparece. Una turba del Café des Poètes (incitada a la acción por Aglaonice) llega para vengarse de Orfeo por lo que suponen que es su participación en el asesinato de Cégeste. Orpheus los confronta, armado con una pistola que le dio Heurtebise, pero es desarmado y disparado. Orfeo muere y se encuentra en el Inframundo. Esta vez, declara su amor a la Muerte, quien ha decidido morir ella misma para que él se convierta en un «poeta inmortal». Esta vez, el tribunal envía a Orfeo y Eurídice de regreso al mundo de los vivos sin recuerdos de los eventos anteriores. Orfeo se entera de que va a ser padre y su vida comienza de nuevo.

Interpretación editar ]

Cocteau escribió en El arte del cine :

«Los tres temas básicos de Orphée son:

  1. Las muertes sucesivas por las que debe pasar un poeta antes de convertirse, en ese admirable verso de Mallarmé, tel qu’en lui-même enfin l’éternité le change, transformado en sí mismo por fin por la eternidad.
  2. El tema de la inmortalidad: la persona que representa la Muerte de Orphée se sacrifica y se anula para hacer inmortal al poeta.
  3. Espejos: nos vemos envejecer en los espejos. Nos acercan a la muerte.

Los otros temas son una mezcla de mito órfico y moderno: por ejemplo, los autos que hablan (los receptores de radio en los autos).

Orphée es una película realista; o, para ser más precisos, observando la distinción de Goethe entre realidad y verdad, una película en la que expreso una verdad que me es propia. Si esa verdad no es la del espectador, y si su personalidad choca con la mía y la rechaza, me acusa de mentir. Incluso me asombra que tanta gente todavía pueda ser penetrada por las ideas de otro, en un país que se caracteriza por su individualismo.

Si bien Orphée se encuentra con algunos públicos sin vida, también se encuentra con otros que están abiertos a mi sueño y aceptan ser adormecidos y soñarlo conmigo (aceptando la lógica de funcionamiento de los sueños, que es implacable, aunque no se rige por nuestra lógica).

Me refiero sólo a la mecánica, ya que Orphée no es en absoluto un sueño en sí mismo: a través de una riqueza de detalles similar a la que encontramos en los sueños, resume mi forma de vivir y mi concepción de la vida.” [2 ]

Reparto principal

Jean Marais como Orphée
François Périer como Heurtebise
María Casares como a la princesa – Muerte
Marie Déa como Eurídice
Henri Crémieux como L’Éditeur
Juliette Gréco como Aglaonice
Roger Blin como el poeta
Édouard Dermit [ fr ] como Jacques Cégeste
René Worms como Juez

 

Fuente: https://es.qwe.wiki 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×