Taller de poesía Chiquero

Ciudad de Rosario. Argentina. Hasta el 15 de marzo 2020.
Convocatoria al taller de poesía Chiquero
CCPE / Centro Cultural Parque de España
inscripcion@ccpe.org.ar
https://ccpe.org.ar

 

*Imagen de portada: Amorphas y Dinamita

Cabeza de Flor

Chiquero

Convocatoria para participar del taller de poesía: escrituras feministas y de disidencias sexuales. Gabby De Cicco, Caro Musa y Cristian Molina.

El proyecto por la igualdad de género del CCPE, Cabeza de Flor, presenta el taller de poesía Chiquero, un lugar que invita a involucrarse, mezclarse, revolcarse, ensuciarse y convivir. Dirigido a toda persona con intereses en escritura creativa y en saberes relacionados con perspectivas feministas y de disidencias sexuales.

Desde la modalidad de trabajo en taller entraremos a textos propios y ajenos desde distintos puntos de vista con el objetivo de construir herramientas para abordar la experiencia de la escritura personal.

El taller comenzará con un encuentro introductorio y de presentación el 28 de marzo y se desarrollará de abril a septiembre en tres módulos consecutivos:

Lo personal es político, coordinado por Gabby De Cicco. (abril/mayo)

Teniendo como guía la escritura y reflexión de las poetas lesbo feministas, Adrienne Rich y Audre Lorde, de la autora travesti Camila Sosa Villada, y de otras poetas feministas como Susana Thénon, Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Muriel Rukeyser, vamos a indagar con qué conectamos en la escritura, qué dejamos que surja, a qué le tenemos miedo, cómo podemos lidiar con ellos y transformarlos en palabras poderosas, en ideas transformadoras. Exploraremos nuestros silencios, y cómo fuimos silenciadas/es/os.

Crearemos desde nuestra identidad, contra lo que se espera de nosotras/es/os, desde nuestras heridas hacia más allá de todos los poderes de control.

La forma de la memoria, coordinado por Caro Musa. (junio/julio)

En este módulo intentaremos bucear y jugar en una zona gris que acopla memoria/ decir/ ficción, partiendo de que la memoria no es un dispositivo de grabación sino un acto continuo de creación, una reconstrucción imaginativa, un proceso dinámico y dialógico que surge no sólo de la experiencia directa. Si los recuerdos se transforman, desmontan, se vuelven a montar y se recategorizan cada vez que regresamos a ellos ¿cómo abordamos la memoria en el poema?

La voz disidente y el poema, coordinado por Cristian Molina. (agosto/septiembre)

Algunos autores sostienen que en la voz se escucha una cultura. Por eso, en el taller nos interrogaremos cuáles son y cómo se dan las relaciones entre escritura y voz cuando se oye nuestra disidencia sexoafectiva. Trabajaremos con un conjunto extenso y diverso de textos, audios y videos de autores disidentes sexualmente o feministas para encontrar algunas historicidades de la puesta en voz en Argentina. Este problema entra en contacto con lo performático. Y esto es uno de los aspectos que caracteriza a los géneros y sexualidades también, que no son identidades fijas y cerradas, sino que devienen cada vez en su singularidad, en su aparición en la escena cultural. Ese horizonte nos permitirá interrogar nuestra escritura en su doble articulación con la performance de la sexualidad y la del arte.

Inscripción: del 15 de febrero al 15 de marzo 2020

Escribir a inscripcion@ccpe.org.ar adjuntando:

*Datos personales

*Breve nota biográfica (un párrafo).

*Motivación (máximo 10 líneas).

*Tres poemas (opcional).

*No se requieren conocimientos previos

Actividad gratuita
Cupo limitado

Los sábados 28 de marzo, 4 y 18 de abril, 9 y 23 de mayo,

13 y 27 de junio, 4 y 18 de julio, 8 y 22 de agosto, 5 y 19 de septiembre.

De 16 a 18h, en Mediateca

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×