Arte y educación, Curso online de Node Center

Berlín, Alemania. Hasta el 15 de abril 2020.
Arte y educación: nueva mediación cultural en museos y centros artísticos
Curso online de Node Center
info@nodecenter.org
https://nodecenter.es

Programa del Curso e inscripción

El brote global de Covid-19 ha impactado en la vida de las personas en todo el mundo. Al igual que el resto de sectores también la comunidad artística se ha visto afectada y, como respuesta, hemos decidido ofrecer un 20% de descuento en nuestros cursos utilizando el código de descuento #quedateencasa.

 

Monika Kozub

Arte y educación: nueva mediación cultural en museos y centros artísticos

con Carmen Oviedo Cueva, Eva Morales

Curso online de Node Center – Estudios de Arte Online

Imparten: Carmen Oviedo Cueva, Eva Morales
Duración: 16 de abril – 7 de mayo 2020
Inscripción hasta: el 12 de abril 2020.
Matrícula: 154 EUR (aprox. US$ 168,89)
Idioma: español

*Precios incluyen IVA

 

En este curso, impartido por el colectivo Pedagogías Invisibles, exploraremos las prácticas más adecuadas para desarrollar programas educativos y de mediación cultural en centros artísticos, teniendo en cuenta nuestro contexto y la diversidad de nuestro público.

Trabajaremos con recursos y herramientas para desarrollar modelos de programas capaces de implicar y transformar el contexto en el que se encuentra la institución, abriendo un diálogo activo entre la institución y público.

Desde el método DAT (detectar, analizar y transformar) abordaremos cuestiones fundamentales sobre las Pedagogías Invisibles, para ser capaces de contestar preguntas como: ¿qué tipo de mediación quiero desarrollar?, ¿cuales son los formatos que puedo aplicar? ¿cómo puedo generar procesos de acción con diversas comunidades en las instituciones?, ¿qué propuestas puedo desarrollar para fomentar la inclusión cultural?.

El curso está dirigido a gestoras/es culturales, curadoras/es, educadoras/es, y todas aquellas personas interesadas en desarrollar programas educativos y de mediación dentro del contexto artístico.

Programa

Sesión 1

A la hora de abordar nuestro proyecto de mediación lo primero que debemos hacer es construir nuestro posicionamiento. Para ello es fundamental tener en cuenta que ningún contexto institucional es neutro; en cualquiera de ellos suceden de modo invisible una serie de aprendizajes. La temática de la sesión girará por tanto en torno a las pedagogías invisibles de las instituciones culturales y cómo a través del método DAT podremos ser capaces de hacerlos visibles.

• Definición de pedagogías invisibles. ¿Dónde encontrarlas en las instituciones culturales?

• Método DAT

• El poder de la direccionalidad: aprendizajes explícitos y no explícitos

• Performatividad: nuevos modos de pensar, hacer y estar

Sesión 2

Tras haber generado un posicionamiento respecto a la mediación cultural, ahora se trata de pensar cómo se va a llevar a la práctica: ¿qué formato se va a desarrollar?, ¿de qué manera?. Hay una gran variedad de formatos establecidos para la mediación. Para poder desarrollar un formato acorde a nuestros intereses es fundamental entender la mediación como creadora de experiencias. En esta sesión profundizaremos en el uso de los procesos creativos como herramienta transversal del aprendizaje.

• Formatos y prácticas en mediación cultural.

• La mediación cultural como práctica creativa.

• Vínculos y transferencias entre distintos agentes implicados en la mediación cultural.

Sesión 3

Para continuar con un proyecto en mediación cultural es fundamental abordar las pedagogías invisibles de los contenidos que se abordan y las participantes a quienes se dirigen. Tenemos que ser conscientes que la diversidad es una realidad en nuestra sociedad pero no siempre encuentra reflejo en las instituciones culturales, y estas no acogen a un público diverso. La transformación de las instituciones pasa por desarrollar nuevas habilidades que posibiliten el aprendizaje, la comunicación y el desarrollo con los diferentes cuerpos, culturas e identidades.

• Diversidad y representación: el público no es una categoría neutra.

• Normatividad y disidencias de género, sexualidad, racialidad y capacidades.

• El valor de los cuerpos. Pensar y sentir desde las realidades que habitamos.

Sesión 4

Para finalizar nuestra formación, y conscientes del potencial político y social de la mediación cultural, proponemos abordar todas estas cuestiones desde experiencias que coloquen el placer y el disfrute en el centro. En esta sesión profundizaremos en cómo generar prácticas en mediación cultural recurriendo a estrategias propias del arte contemporáneo como el extrañamiento, la desfamiliarización y lo inesperado.

• Reivindicación del placer en los procesos de mediación.

• Pensamiento divergente y trabajo colaborativo como estrategias clave.

• Voz visual: un nuevo lugar para generar discurso.

Programa del Curso e inscripción

Sobre los docentes

Carmen Oviedo Cueva, especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación, apostando por planteamientos críticos y cuestionadores y entendiendo que detrás de toda gestión existe una pedagogía. Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Dentro de Pedagogías Invisibles donde desarrolla proyectos en las áreas de mediación cultural, formación y eventos y exposiciones. Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Artium de Arte Contemporáneo y Centro Cultural Montehermoso, Art Beam de Wakefield (UK) y TEOR/ética (Costa Rica), entre otras.

Eva Morales trabaja en el desarrollo de producciones culturales para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entiende todo su trabajo desde la colectividad por ello es co-fundadora de Pedagogías Invisibles donde desarrolla laborales de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos. Destaca su labor de coordinación del programa de residencias de creadoras en escuelas “Levadura”, y de programas educativos sobre cómo educar en igualdad de género: «Yo, tú, él, ella… Conciencia de género en el espacio educativo», “Summerlab 2018. Pedagogías Feministas: Mis Clases No Son Machistas, Pero…» . Ha trabajado y colaborado con instituciones culturales como Museo Thyssen Bornemisza, Bienal Manifesta8, Matadero Madrid y NC-Arte Bogotá, entre otras.

Videoconferencias los miércoles a las 19.00 h. Horario Europa Central. Las conferencias (aproximadamente 2 horas de duración) se graban para quienes no puedan asistir en tiempo real.

Requerimientos mínimos para participar en las videoconferencias en tiempo real: Navegador Google Chrome o sistema operativo Mac OS x 10.11 o más actual, o Windows 7 o más actual.

 

+ info https://nodecenter.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×