Edgar Martins en Galería Pilar Serra

 

Madrid, España. 14 de marzo al 8 de mayo de 2020.
Exposición de Edgar Martins
What Photography has in Common with an Empty Vase
Galería Pilar Serra
Santa Engracia, 6 – Bajo Centro / 28010
Tf.: 00 34 91 308 15 69
galeria@pilarserra.com
www.pilarserra.com
facebook
twitter
instagram

 

No man is an Island, from the series What Photography has in Common with an Empty Vase, 2019 C Print 60×42 cm c/u (Díptico)

Edgar Martins What Photography has in Common with an Empty Vase

Del 14 de marzo al 8 de mayo 2020

Debido a la situación actual provocada por el COVID-19 y siguiendo los protocolos de prevención fijados la Galería Pilar Serra pospone la inauguración de la muestra.
Se podrá visitar a partir de nuevo aviso.

Esta es la segunda exposición de Edgar Martins en la galería, en la primera mostramos su trabajo Siloquies and Soliloquies on Death, Life and Other Interludes que a la vez que en la galería también expusimos en Arco 18 en un stand compartido con José Manuel Ballester. Era un proyecto que resultaba de un proceso de investigación llevada a cabo por el artista en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lisboa durante tres años en el que mostraba imágenes propias junto a imágenes encontradas en dicho instituto y que ponía de relieve los actos de mirar y representar las muchas contradicciones y problemas inherentes a la representación de la muerte, especialmente la muerte violenta, mientras trataba de entender el paradójico pero muy fundamental rol que la Fotografía ha jugado en su inteligibilidad y comprensión.

El proyecto que ahora presentamos What Photography has in Common with an Empty Vase es un polifacético trabajo desarrollado a partir de una colaboración con Grain Projects y HM Prison Birmingham (una prisión de categoría B en una región de Midlands, Reino Unido), con sus presos y sus familiares así como con otras organizaciones e individuos locales. Haciendo uso del contexto social del encarcelado como punto de partida, Martins explora el concepto filosófico de ausencia y aborda una consideración más amplia que el posicionamiento de la fotografía cuando se cruzan cuestiones de visibilidad, ética, estética y documentación.

Articulando de forma eficaz imagen y texto, fotografía nueva e histórica, evidencia y ficción, el trabajo de Martins propone escrutar cómo se enfrenta uno a la ausencia forzosa de los seres queridos a causa de una separación forzosa. Desde una perspectiva ontológica busca respuestas a las siguientes preguntas: cómo representar una cuestión que elude la visualización, que está ausente u oculta a la vista ? Cómo puede la fotografía documental, en la era de las fake news reconocer mejor la imaginativa y novelesca dimensión de nuestra relación con las fotografías ?

Al dar voz a los reclusos y a sus familias y al abordar la prisión como un conjunto de relaciones sociales y no como un mero espacio físico, el trabajo de Martins propone repensar y combatir el tipo de imagen normalmente asociada al encarcelamiento. De este modo el proyecto evita deliberadamente imágenes cuyo único propósito, argumenta Martins, sea confirmar las opiniones sostenidas por la ideología dominante acerca de crimen & condena: violencia, drogas, criminalidad, raza – una aproximación que solo sirve para reforzar el acto de fotografiar y la propia fotografía como un recurso apotropaico.

 

Edgar Martins nació en Évora (Portugal), creció en Macao (China) y en 1966 se trasladó a Reino Unido, donde completó un BA Photography en el London College of Printing & Distributive Trades, así como un MA en Fotografía en el Roal College of Art de Londres. Ha recibido numerosos premios como el New York Photography Award en 2008, el BES Photo Prize en 2009, el Sony World Photography Award en 2009 y en 2018, también ganó el Primer Premio en el 2010 International Photography Awards, en categoría Fine Art Abstract. Aparte de su carrera como artista ha publicado una novela titulada “ Mäe deixa-me fazer o pino”. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas y fue seleccionado para representar a Macao en la 54 edición de la Bienal de Venecia. Vive y trabaja en Reino Unido.

 

+ info http://pilarserra.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×