Muestra colectiva de fin de residencias R.A.R.O.

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 13 de marzo 2020.
Muestra colectiva de fin de residencias
R.A.R.O.
Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645 – La Paternal
+54 9 11 5805-5261
direccion@esraro.com
https://www.esraro.com

 

Camila Espinoza

 

R.A.R.O. Buenos Aires invita a la muestra colectiva de fin de residencias Febrero 2020

Viernes 13 de marzo, 2020.
Pre Opening Prensa: 19:00 a 20:00 hs.
Opening: 20:00 a 00:00 hs.

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645 | La Paternal | C.A.B.A., Buenos Aires

Artistas:
Camila Espinoza (1995. Santiago de Chile, Chile)
Texto Curatorial: Natacha Ebers

Lucia Sbardella (1996. Corrientes, Argentina)
Texto Curatorial: Matías Pinilla

La primera muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires coincide con el inicio de la programación 2020 de la galería Camarones Arte Contemporáneo, ubicada en el pujante barrio porteño de La Paternal. La cita es el próximo viernes 13 de marzo a las 20:00 hs. y reunirá el trabajo e investigaciones resultado de las dos residencias realizadas durante el mes de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Para esta oportunidad R.A.R.O. Buenos Aires ha invitado a dos artistas locales para que ofrezcan su mirada sobre los procesos llevados a cabo por las residentes. Matias Pinilla, artista y gestor colombiano, radicado en Buenos Aires, escribe sobre la instalación de Lucia Sbardella; Natacha Ebers artista argentina, fotógrafa e investigadora compone un texto acerca de la obra Camila Espinoza.

 

 

Camila Espinoza.

 

Camila Espinoza.

 

 

Camila Espinoza.

 

Camila Espinoza.

 

 

Camila Espinoza.

 

Camila Espinoza.

 

Lucia Sbardella

 

Lucia Sbardella

 

Lucia Sbardella

 

 

Sobre Las Artistas

Camila Espinoza.

Durante las 4 semanas que duró su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, la artista chilena fue recibida por Santiago Kimsa de Espacio Punto Aparte y por Victoria Blanco y Eugenia Rodeyro de India Ediciones.

La propuesta de Camila gira en torno a la exploración de la relación del cuerpo humano y la naturaleza en clave del género retrato. Como todo género, es condición de su existencia un consenso sobre sus reglas y pautas específicas. Dentro del retrato pictórico la artista expande los horizontes de expectativas y pone en tensión, difumina y cruza las particularidades de este género poniendo énfasis en las convenciones tradicionales del modo de representación -anquilosado y segmentado- para los retratos masculinos y para los femeninos. En Camarones presenta una serie de fotografías estenopeicas de gran formato y una publicación experimental, ambas, como testigos materiales de su proceso y pesquisa.

Lucía Sbardella.

La joven artista correntina presenta el site specific titulado “Cautivas: ejercicios para desarmar un monumento” abriendo la pregunta sobre la función de estas construcciones arquitectónicas desde la crítica de la contemporaneidad. En la ciudad de Corrientes se erige un monumento emplazado a principios del siglo XX, que refiere a un hecho histórico-nacional perpetrado durante la Guerra de la Triple Alianza: el secuestro y la desaparición de parte del ejército paraguayo de 5 mujeres correntinas. La obra de Lucía indaga la construcción de la memoria colectiva, investigando las maneras estéticas de cómo se construyen los recuerdos anclados en la experiencia de la pérdida. El proyecto se desarrolló junto al acompañamiento de los talleres de Julián Pesce en Palmira Estudios y al equipo de Casa Taller La Borda y gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

 

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires

R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto.

El proyecto nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014 ampliándose, a partir del 2015 a R.A.R.O. Madrid y en 2019, a R.A.R.O. Barcelona.. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos.

Actualmente R.A.RO. Buenos Aires cuenta con un total de 22 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido hemos recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros paises.

 

Sobre Camarones Arte Contemporáneo

Camarones es una galería de Artes Contemporáneas en el barrio de La Paternal, donde se realizan muestras, exhibiciones, encuentros en su Trastienda/Bar y venta de obra de
artistas emergentes y otros más consagrados tanto del ámbito local como
internacional. Camarones cuenta con 5 espacios expositivos: Sala Cubo Blanco, El Sótano, El Living, El Pasillo y La Trastienda/Bar.
Además, en la Trastienda/Bar, una cava de vinos acompañada por tapas de autor, invita a los asistentes una experiencia sensorial diferente, para que el público, artistas, curadores y agentes culturales confluyan en un lugar de encuentro y socialización.

Visitas: Viernes de 20 a 00h. Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 20h con cita previa.

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×