Políticas del deseo: para todes, tode

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 4 de marzo al 19 de abril de 2020
Políticas del deseo: para todes, tode
Centro Cultural Kirchner
Secretaría de Gestión Cultural
Ministerio de Cultura de la Nación
http://www.cck.gob.ar
facebook
twitter
instagram

 

Fátima Pecci, “Dos espías”, 2018

 

Políticas del deseo: para todes, tode

Una celebración de la soberanía de los cuerpos, la diversidad de género y las disidencias

Desde el 4 de marzo 2020
Miércoles a domingos, de 13 a 20 h
Centro Cultural Kirchner
Salas del cuarto, quinto y sexto piso

La exhibición Políticas del deseo: para todes, tode reúne obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Desplegada en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso del Centro Cultural Kirchner, cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias.

Kekena Corvalán, curadora de la exhibición, propone un diálogo entre las artes visuales y las artes vivas; incluyendo obras de carácter tradicional, artes domésticas, instalaciones, intervenciones performáticas, artivismos y propuestas ecofeministas, entre otras manifestaciones.

La exhibición, que también comprende conciertos, talleres, intervenciones y charlas performáticas e invita a reflexionar y participar en las diversas propuestas, reúne obras y proyectos de artistas y colectivos como Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toleda (Chaco).

Organizada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Políticas del deseo: para todes, tode se inaugura en el marco de la semana Nosotras movemos el mundo, dedicada a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 4 de marzo al 19 de abril de 2020, de miércoles a domingos, de 13 a 20 h.

Roxana Toledo, “Ver, curar la mirada. Flores de Santa Lucía”, 2020
María Celina Galera, “Jardines para llevar en la cartera”, 2019
Marina Olmi, “La nave”, 2018-2019
Veky Power, “Por encima de Todx”, 2018
Fátima Pecci, “Dos espías”, 2018

 

 

Marina Olmi, “La nave”, 2018-2019

 

 

Lucia Bianchi y Silvana Castro, “La potencia”, 2020

 

 

Lucia Bianchi y Silvana Castro, “La potencia”, 2020

 

Elena Blasco, “Boceto apócrifo sobre La Libertad de Lola Mora”, 2016

 

Gabriela Juárez, “Vaixella”, de la serie “Textos de mesa”, 2019

 

 

Marcia Schvartz, “Boquita, el origen del mal”, 2019

 

Alejandra Fenochio, “Matako”, 1993

 

 

Paula Senderowicz, “Maremagnum las pibas”, 2018, y otras obras

 

 

Gladys Silva, “Hogar, dulce hogar”, 2019

 

 

Veky Power, “Por encima de Todx”, 2018

 

Fátima Pecci, “Dos espías”, 2018

 

Veky Power, “Por encima de Todx”, 2018

 

 

Roxana Toledo, “Ver, curar la mirada. Flores de Santa Lucía”, 2020

 

María Celina Galera, “Jardines para llevar en la cartera”, 2019

 

 

Las salas 402, 404 y 503 están dedicadas a Somos las hijas, con la intención de reivindicar obras históricas de grandes pintoras a las que se les rinde reconocimiento. Se presentan artistas de recorridos centrales y a las más pequeñas que aún transitan las escuelas de arte.

Vivas y deseantes, en las salas 405, 502, 603 y 607, hace foco en la libertad de “sentirnos y pensarnos como realmente deseemos”. Esta definición es la que guía el sistema de obra de los proyectos artísticos que se exponen.

Bajo el título Éticas del cuidado, en la sala 406, se valorizan las tareas domésticas como proyectos poéticos y fundamentalmente festivos, que abarcan desde la soberanía alimentaria hasta el cuidado del cuerpo como pliegue de lo íntimo revolucionario. La sección está atravesada por el abordaje de múltiples ejes políticos: trabajo, cuidados, violencia, diversidad e igualdad.

Rematriadas, en la sala 403, presenta un conjunto de obras de grandes artistas argentinas residentes en el exterior. El texto curatorial expresa que “en las obras de Ana Gallardo, Claudia Fontes, Liliana Porter, Magdalena Beccarini, Marie Orensanz y Nora Ancarola abrazamos y traemos a todas las que viven más allá de los límites de esta matria, en un gesto que quiere dejar amorosamente expresado que las sentimos parte de lo que somos, que están incluidas en este nuevo amanecer cultural, en esta victoria, en esta certeza potente de que las mujeres, las que movemos el mundo, nos representamos en nuestros afectos sin importarnos las distancias” .

Finalmente, la sección El deseo cuerpifica, que ocupa las salas 604, 605 y 606, afirma “una voluntad estética y una declaración de derechos de les cuerpes a desplegar su propia potencia compositiva”.

 

Acerca de la exposición

Texto curatorial de Políticas del deseo: para todes, tode

Por Kekena Corvalán, curadora general

Protagonistas de esta cuarta ola que nos desafía a seguir moviendo el mundo, y, por primera vez, interpeladas por las voluntades de un Estado que nos piensa como parte fundamental de las políticas públicas, nos visibilizamos en la intersección de la cultura, los géneros, el arte y la sociedad.

Porque nos sentimos convocades y convocantes, compartimos un nuevo ejercicio de curaduría afectiva desde las artes visuales y las artes vivas, abarcando lenguajes, soportes y formatos de carácter tradicional, como son la pintura y la escultura, con producciones entrelazadas por las artes domésticas y de cuidado, las declaraciones artepolíticas, las intervenciones performáticas, los artivismos, y las propuestas ecofeministas.

Dentro de este nuevo marco, y acuerpadas en el Centro Cultural Kirchner como punto de partida, reunimos proyectos de artistes, fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Una exhibición que nos interroga acerca de las categorías y subjetividades identitarias, desnaturaliza las fronteras de las artes, celebra la autonomía vibrante de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y a las disidencias en diálogo y paridad.

Así, lo que se ofrece es una cartografía de artistes singulares y colectives que articulan escalas de acción local, nacional, regional, internacional, con el aporte de más de 300 creadoras, de 18 a 88 años.

Nos empuja la marea de las pibas, las reivindicaciones trans, travestis, tortas, maricas, no binaries, agéneros, de géneros fluidos, de mujeres y lesbianas, pensando la autogestión de nuestras políticas afectivas en articulación imprescindible y responsable desde la gestión pública, conformándonos en interlocutoras de un Estado que se sensibiliza con nuestras resistencias, en la certeza de que la soberanía de nuestros cuerpes es una de las claves fundamentales para pensar una Argentina libre, justa, federal, plurinacional, popular y democrática.

 

+ info http://www.cck.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×