Premios Soledad Lorenzo

Madrid, España. Hasta el 31 de marzo de 2020
Premios Soledad Lorenzo para Galerías de Arte
Hoy es arte
premiossoledadlorenzo@hoyesarte.com
https://www.hoyesarte.com

Bases

 

Premios Soledad Lorenzo para Galerías de Arte

«La labor de galerista solo cabe ejercerla desde la emoción»

Categoría 1. Proyecto Expositivo 
Categoría 2. Difusión del Arte y del Coleccionismo 
Categoría 3. Galería Joven 
Categoría 4. Galerista 

 

En el marco de la celebración de su décimo aniversario, hoyesarte.com, primer diario de arte en lengua española, convoca la primera edición de los Premios Soledad Lorenzo para Galerías de Arte.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de los galeristas como descubridores de nuevos artistas, impulsores de su carrera, mediadores imprescindibles entre el creador y el coleccionista, generadores de patrimonio cultural y de conocimiento, y divulgadores en la sociedad de los valores asociados al arte y el coleccionismo.

En hoyesarte.com creemos en el papel del galerista como promotor imprescindible del arte español dentro y fuera de nuestras fronteras, que además brinda a la ciudadanía atractivos espacios de acceso gratuito en los que se muestran las nuevas tendencias y lenguajes del arte internacional y se recupera el arte del pasado, generando reflexión y debate en torno a la cultura universal.

Este certamen quiere premiar, por tanto, la dedicación, el esfuerzo, el criterio y el compromiso de los galeristas españoles y, al tiempo, rendir homenaje a Soledad Lorenzo, figura imprescindible del arte y la cultura españolas de las últimas décadas.

Categorías

En estos premios pueden participar todas las galerías de arte con sede en España en estas cuatro categorías.

1. Proyecto Expositivo. En esta primera edición reconoce a la galería que haya realizado el proyecto expositivo individual o colectivo más interesante y original de los dos últimos años (2018 y 2019). También se valorarán especialmente sus aportaciones al conocimiento sobre los creadores protagonistas de las muestras, sus corrientes artísticas y su contexto cultural.

La galería candidata deberá presentar una descripción del proyecto y toda aquella documentación que considere necesaria para ayudar a dimensionarlo y valorarlo, ya sean textos, catálogos, fotografías, vídeos, reseñas en medios de comunicación, documentos, etc.

2. Difusión del Arte y del Coleccionismo. Reconoce a la galería que haya desarrollado en el año en curso (2019) la mejor labor de comunicación, ya sea a través de internet, redes sociales, publicaciones, actividades presenciales, acciones destinadas a los medios de comunicación, etc.

La galería candidata deberá presentar una descripción de su actividad de comunicación, un informe con los resultados más importantes alcanzados gracias a ella y toda aquella documentación que considere que ayude a conocerla y valorarla, ya sean publicaciones, impactos en redes sociales, fotografías, convocatorias, notas de prensa, vídeos, reseñas en medios de comunicación, etc.

3. Galería Joven. Podrán presentarse aquellas galerías con menos de cinco años de actividad en España. La galería candidata deberá acreditar su enfoque artístico y profesional, los que a su juicio son sus méritos y sus proyectos expositivos más destacados, además de enviar toda aquella documentación que considere necesaria para ayudar a conocerlos y ponderarlos.

4. Galerista. El jurado reconocerá la trayectoria ejemplar de una galería o de un destacado galerista que haya contribuido de manera notoria al desarrollo del arte en nuestro país.

En esta categoría cualquier persona podrá presentar la candidatura de aquella galería y/o profesional que considere merecedor/a del galardón, siempre que exponga los que, en su opinión, son sus méritos y su trascendencia.

 

Presentación

En el momento del fallo del jurado de las tres primeras categorías (Proyecto Expositivo, Difusión del Arte y del Coleccionismo y Galería Joven), el espacio de la galería candidata deberá estar abierto al público y haber tenido actividad continuada por un periodo mínimo de cinco años. Además, una misma galería podrá optar a más de una categoría si considera que reúne méritos suficientes.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 31 de marzo de 2020.

Las candidaturas se enviarán exclusivamente como documento adjunto (word o pdf) por correo electrónico a la siguiente dirección:

premiossoledadlorenzo@hoyesarte.com

En el “asunto” del correo electrónico deberá figurar la categoría a la que se opta.

Además se podrán incluir en ese correo documentos propios relacionados, fotografías debidamente tituladas, enlaces, vídeos o, por ejemplo, reseñas en medios de comunicación que ayuden a comprender la candidatura. No se devolverá ningún material presentado.

En el mismo correo electrónico deberá adjuntarse otro documento electrónico (PDF o Word), a modo de plica, indicando todos los datos de la galería: domicilio postal, responsables, web, dirección/es en redes sociales (si las hay), dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto.

En el caso de la categoría Galerista, cualquier persona podrá presentar la candidatura que desee, siempre que exponga por escrito sus méritos. Esta candidatura deberá ir firmada con nombre y apellidos, número de DNI y dirección postal/electrónica.

 

Votaciones y jurado

Estos premios, en sus cuatro categorías, son honoríficos, y por tanto no están dotados económicamente.

El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural y artístico. Su composición permanecerá rigurosamente secreta hasta que se dé publicidad a su fallo.

El jurado determinará, si así lo considerara pertinente, abrir alguna/s candidatura/s a la votación del público (lo que se comunicará en este mismo site, en hoyesarte.com y a través de sus redes sociales, así como el procedimiento acordado para hacerlo).

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en hoyesarte.com. Tanto el fallo como el acto de entrega de los premios tendrán lugar en la primavera de 2020.

Los Premios, en cualquiera de sus categorías, podrían ser divisibles o declararse desiertos en caso de que así lo considerase el jurado.

 

Varios

Los promotores de los Premios se reservan el derecho de hacer modificaciones y tomar iniciativas no reguladas en las Bases, siempre que contribuyan al mejor desarrollo del certamen.

La participación en estos Premios supone la aceptación íntegra e incondicional de las Bases y de las decisiones del jurado, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del premio.

Si posteriormente al fallo del jurado se constatase la existencia de alguna anomalía o incumplimiento por parte del ganador de cualquiera de las Bases de la convocatoria, el Premio se otorgará a la candidatura que hubiese resultado segunda en la última de las votaciones del jurado, sin necesidad de nueva reunión.

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse sobre la interpretación y ejecución de las presentes Bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

 

Sobre Soledad Lorenzo

Hija de un gran coleccionista de pintura, Soledad Lorenzo (Torrelavega, Cantabria, 1937) se inició en el mundo de las galerías de arte con Fernando Guereta y posteriormente trabajó en la Galería Theo de Madrid.

Con la experiencia acumulada organizó diversas muestras internacionales para el Ministerio de Cultura. Estas actividades forjaron su perfil profesional y le permitieron conocer la escena artística española e internacional y sentar las bases de un personal modelo de trabajo.

Inauguró su propio espacio expositivo en 1986 y, tras 26 años de intensa actividad, anunció su cierre en 2012. Durante ese período reunió un conjunto variado de obras, la mayoría de artistas por ella representados, y otras procedentes de adquisiciones en otras galerías y ferias.

Coherencia

La relevancia de la galería vino marcada por un criterio coherente, dentro del cambiante panorama del sistema del arte de esas décadas, en la elección de artistas y propuestas creativas de diversas generaciones y latitudes.

En primer lugar puso el acento en pintores españoles, algunos consagrados, otros al inicio de su carrera, a los que apoyó firmemente y cuya expansión fomentó mediante la participación sistemática en ferias internacionales.

En un segundo momento amplió el campo desde la pintura a otros medios y albergó propuestas internacionales, como la vinculada a una determinada escena neoyorquina de los ochenta.

La generación de diálogos y cruces entre estos artistas procedentes del otro lado del Atlántico y los jóvenes españoles hizo de su galería un destacado punto de encuentro.

Generosidad

En noviembre de 2014, Soledad Lorenzo y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, firmaron un contrato de depósito-comodato de bienes culturales a favor de la institución por parte de la galerista.

Gracias a este generoso gesto de la que está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, el Museo Reina Sofía recibió una gran parte de las obras por ella conservadas. Son 392 trabajos de 89 artistas, la mayoría de ellos españoles –pero también del ámbito internacional, especialmente estadounidenses–, pertenecientes a diferentes generaciones y de reconocido prestigio, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. Así, aunque predomina la pintura y la fotografía, también hay escultura e instalaciones, un centenar de obras sobre papel (dibujos y grabados) y audiovisuales.

Si bien uno de los rasgos que han definido la actividad de Lorenzo como galerista es el del trato personal y la búsqueda del encuentro, entendiendo la galería como espacio de diálogo, también el aspecto individual, psicológico o narrativo de determinados autores está presente en los fondos que ha conservado a lo largo de los años, testimonio de un interés por un ámbito distinto.

Promesa de legado

Este depósito, que tiene una duración de cinco años prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir, la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina.

Hasta el momento no se ha producido en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado de estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como a la calidad de las mismas y la importancia de los autores.

Este conjunto es un exponente del papel protagonista desempeñado por una galería de arte en nuestro país a partir de los años 80, tiempos en los que el arte español comenzó a despuntar.

Soledad Lorenzo ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de Galerías Europeas, el Premio Arte y Mecenazgo 2012 o el Premio de la Fundación Cultural Montblanc (2017), entre otros. En ese mismo año recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

 

Fechas clave
Apertura: 9 de octubre de 2019
Cierre de candidaturas: 31 de marzo de 2020
Fallo y entrega: Primavera de 2020

 

+ info https://www.hoyesarte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×