Programa FINANCIARTE 2020

 

Monterrey, Nuevo León. México. Del 14 de febrero al 12 de junio 2020.
Convocatoria Programa FINANCIARTE 2020
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
https://conarte.org.mx
facebook
twitter
instagram

Registrarse Aquí!

 

Convocatoria Programa FINANCIARTE 2020

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística que realicen actividades profesionales en las disciplinas de: danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural, a presentar solicitudes de apoyo en las siguientes categorías:

a) Formación artística profesional no formal. Los apoyos se destinarán para cursar talleres, diplomados, cursos y seminarios, en instituciones educativas y culturales de prestigio, nacionales o extranjeras.

b) Difusión fuera del estado de los creadores y sus obras. Los apoyos serán otorgados para realizar actividades de interés público, que promuevan la difusión de la obra de artistas e intelectuales en exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, festivales y presentaciones, entre otros, avaladas por instituciones culturales nacionales o extranjeras.

El monto máximo del apoyo económico por solicitud será hasta por la cantidad de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Sólo se podrá otorgar un apoyo al año por persona o grupo en caso de aplicar de manera colectiva.

 

Los apoyos ofrecidos se distribuirán en dos periodos. Los interesados podrán elegir la convocatoria que se ajuste a las fechas de realización de sus actividades:

Periodo Recepción           Apertura        Cierre Resultados
Primero 14/02/2020            16/03/2020              17/04/2020
Segundo 08/05/2020          12/06/2020             24/07/2020

 

Los interesados deberán considerar que, en caso de ser beneficiados, el trámite administrativo del recurso puede demora hasta cuatro semanas, por lo que es indispensable que apliquen sólo con actividades que puedan ser realizadas dentro de los tiempos previstos en la convocatoria.

 

 

 

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos o extranjeros (con residencia legal en el país), mayores de edad. La residencia para ambos casos deberá ser habitual y constante de al menos cinco (5) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

2. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 5 años de residencia legal ininterrumpida en el estado de Nuevo León, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

3. Cada participante sólo podrá concursar con una solicitud de forma individual o colectiva en la categoría de Difusión fuera del estado de los creadores y sus obras. En caso de presentar solicitud apoyo colectiva para grupos, compañías, colectivos o ensambles, la solicitud deberá ser presentada por el director o responsable del grupo y el monto solicitado no podrá exceder al máximo ofrecido en esta convocatoria por solicitud, independientemente del número de integrantes del grupo. La decisión de aplicar de manera individual o colectiva queda a consideración del solicitante.

4. Si un creador se encuentra participando en otros programas del Consejo para la Cultura y las artes de Nuevo León, o bien, es beneficiado a través de alguna de sus convocatorias, esto no lo excluye para solicitar apoyo en la presente convocatoria. La Comisión evaluadora considerará la posibilidad de otorgar el apoyo solicitado, evaluando además de los criterios de evaluación descritos en estas bases, el tipo de proyecto por el cual fue beneficiado, las actividades que desarrollará y el monto de recurso asignado.

5. Las personas que resulten seleccionadas recibirán el apoyo económico obtenido mediante una transferencia bancaria, por ello es indispensable que el responsable de la solicitud cuente con una cuenta bancaria a su nombre.

6. Los apoyos se destinarán a la presentación de nuevas actividades y no para cubrir gastos retroactivos de actividades ya realizadas, por lo que no será válida la comprobación de gastos efectuados por los ganadores de los proyectos, que sean realizados antes de la fecha de firma de los convenios de apoyo.

7. Los titulares de los proyectos conservarán los derechos de autoría del proyecto realizado, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes en los materiales de difusión, mediante la leyenda: “Proyecto apoyado por el Programa Financiarte 2020”, así como los logotipos institucionales que establezca el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

8. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados que cuente con convenio vigente al cierre de la presente convocatoria o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo podrá participar en esta convocatoria.

9. No podrán presentar solicitud quienes hayan sido beneficiados con algún tipo de apoyo para el mismo proyecto por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ni quienes no hayan cumplido algún compromiso o convenio con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

10. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: la calidad, la viabilidad, la relevancia artística o cultural del proyecto y el impacto social y cultural de sus resultados.

11. La valoración de los proyectos quedará a cargo de una Comisión de Evaluación, nombrada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El fallo emitido por la Comisión Evaluadora tendrá el carácter de inapelable.

12. La Comisión de Evaluación tendrá la facultad de establecer el número de apoyos y sus montos en cada emisión, con el fin de distribuir el recurso asignado de forma equitativa entre las dos categorías convocadas, en base al número y tipo de proyectos recibidos y a los criterios de evaluación anteriormente mencionados. La Comisión de Evaluación tendrá la facultad de establecer un número menor de apoyos o de declarar desierta la presente convocatoria. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

13. Todos los ganadores se comprometen a retribuir el apoyo económico obtenido mediante su participación en actividades de capacitación y sensibilización, difusión artística, animación cultural, equivalentes al 10% del apoyo económico recibido con el tabulador de 500 pesos por hora, en el programa Esferas Culturales, en los municipios de El Carmen, García y Galeana, Nuevo León. La retribución social será establecida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. En el caso de que las actividades sean programadas fuera del área metropolitana, los gastos que resulten de la programación de dichas actividades, serán costeadas por CONARTE.

14. Los ganadores se comprometen a entregar un informe por escrito de la conclusión de actividades, en el que demuestren fehacientemente el cumplimiento puntual de las mismas y el ejercicio de los recursos obtenidos, los cuales deberán ser utilizados a más tardar el día 31 de diciembre de 2020, teniendo como fecha límite para la entrega del informe de actividades y ejercicio de recursos, siete (7) días posteriores a la conclusión de la actividad por la que fue apoyado. De incumplir con lo anterior, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León podrá solicitar la reintegración inmediata del recurso otorgado.

15. En caso de que la actividad propuesta por el solicitante cambie de fecha o sea modificada de forma parcial por la institución que la promueve, el ganador deberá comprobar dicho cambio con un documento oficial emitido por la institución convocante y podrá solicitar al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León la autorización para actualizar su solicitud y realizarla en los nuevos términos que establezca la institución convocante. Cabe señalar que en ningún caso será posible diferir las actividades a 2021 o realizar una actividad distinta a la presentada en su solicitud de apoyo. En caso de que el cambio no sea viable a consideración de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, o bien si es cancelada por la institución convocante o por el ganador, se deberá de reintegrar al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León el monto total del apoyo recibido.

16. El registro será únicamente a través la página electrónica: https://www.conarte-portal.org . Una vez ingresadas las solicitudes de manera satisfactoria, el sistema emitirá un acuse de recibo, sin embargo, el Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León revisará la documentación presentada, pudiendo solicitar a los participantes la modificación de algún documento en caso de ser incorrecto.

17. Toda la documentación y el material de apoyo presentado está sujeto a revisión. La alteración de documentos, el plagio o la ausencia de autorización para el uso de obras artísticas se considerarán como una falta grave y será motivo de descalificación e inhabilitación para volver a aplicar a esta convocatoria.

18. Los resultados se publicarán en la página electrónica: www.conarte.org.mx.

19. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases, la documentación o no complete de manera satisfactoria su registro en línea será automáticamente descalificada. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

20. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

21. Las propuestas que no resulten ganadoras serán eliminadas de la plataforma de convocatorias.

22. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de estas bases por parte de los solicitantes.

 

DOCUMENTACIÓN:

1. Formato de solicitud de apoyo para convocatorias (formato disponible para descarga en el apartado de MATERIALES, en la plataforma de registro).
2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).
4. Comprobante que acrediten la residencia mínima solicitada en el estado de Nuevo León. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos 5 (cinco) años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria (2015-2020). Serán documentos válidos para comprobar la residencia mínima solicitada: Constancia municipal de residencia (emitida por el municipio done reside, por el juez auxiliar o juez de barrio), Carta de antigüedad laboral o Constancia de estudios (cartas de alumno regular o kárdex con fechas). Los documentos presentados deberán ser con fecha reciente (2020) y deberán acreditar la residencia mínima solicitada de forma ininterrumpida en el estado de Nuevo León.
5. Forma migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (aplica solo para los ciudadanos extranjeros).
6. Currículum del solicitante o del grupo o equipo de trabajo en caso de proyectos colectivos.
7. Material de apoyo (indispensable para la evaluación del proyecto). Obra artística con la que participará la actividad que va a realizar fuera del estado. Podrá optar por archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según aplique.
8. Carta de autorización de derechos de autor. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos.
9. Carta de invitación o aceptación para participar en la actividad para la que se requiere el apoyo económico, en papel membretado, con firma y en el idioma accesible, así como los datos de la institución que emite el documento: domicilio postal, teléfono, y correo electrónico. En el caso de inscripción a talleres o curso, se podrá entregar el comprobante de pago o algún documento que mencione que la inscripción está condicionada al registro o pago del mismo. Si el documento citado no contiene todos los datos, se puede detener la gestión del apoyo. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León tendrá la facultad de verificar la veracidad de la información entregada y en caso de detectar datos falsos u omisiones, podrá descalificar a la solicitud de apoyo en cualquiera de sus etapas del proceso de recepción, evaluación o incluso, una vez que sean asignados los recursos.
10. Listado de integrantes con síntesis curricular. Este documento sólo aplica para proyectos presentados de forma grupal.

 

Mayores informes:
Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 21 40 30 00 Ext. 1208 y 1209
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx

FECHAS Del 14 de febrero al 12 de junio 2020
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Viernes 24 de julio, 2020

 

+ info https://conarte.org.mx

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×