Talleres 2020 Universidad Di Tella Arte

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Entre el 6 de abril y 7 de octubre 2020.
Talleres Técnico/Autorales 2020
Departamento de Arte
Universidad Torcuato Di Tella
Av. Figueroa Alcorta 7350 (C1428BCW)
(+54 11) 5169 7231
arte@utdt.edu
posgradosditella@utdt.edu
https://www.utdt.edu
facebook
instagram

 

 

Talleres Técnico/Autorales 2020

Departamento de Arte / Universidad Torcuato Di Tella

Los talleres Talleres Técnico/Autorales son electivos para los participantes del Programa de Artistas y con un cupo para participantes externos. Ellos hacen foco en un aspecto puntual de técnicas subyacentes a la práctica artística, como pueden ser la pintura, la investigación de archivo o la performatividad corporal, entre otras. Estos talleres indagan en la manera por la cual las características materiales de la obra y sus condiciones de producción operan sobre su discursividad.

UNA MANO APLAUDE SOLA

Taller de cursada virtual sobre animación experimental
Profesora: Mónica Heller

8 clases – Abril y Mayo 2020
7/4 al 26/5 – Martes 17 a 20h
Arancel: 2 cuotas de $4715
Inscripción online

Una mano aplaude sola se deriva de un koan -un acertijo utilizado en la práctica budista Zen para trascender las limitaciones del razonamiento lógico- que pregunta: “Conocemos el sonido de dos manos aplaudiendo, pero ¿cómo sería el sonido de una sola de ellas?”. Esta frase abarca una historia de traducción y apropiación transcultural que continúa hasta el presente: popularizada por J. D. Salinger en su libro Nine Stories, este koan también ha servido como el nombre de una banda británica o una muestra de arte en el Guggenheim. Para este taller el koan sirve como metáfora para la búsqueda de resoluciones no convencionales, del DIY o “hazlo tu mismo” que nos lleva a elegir las herramientas que necesitamos y aprenderlas. Este taller buscará a través de ejercicios prácticos que los participantes elaboren experimentos de animación donde la imagen, el tiempo, el sonido y el texto se articulen como materia narrativa. Durante el taller se trabajará con programas de animación y edición. Es recomendable que los participantes estén familiarizados con edición de imagen y/o dibujo vectorial. Preferentemente (no excluyente) contar con una computadora portátil.
Mónica Heller (Buenos Aires, 1975) es artista visual, su trabajo se desarrolla principalmente a través de la animación 2d y 3d, dibujo y pintura. Ha Participado del Programa de artistas de la Universidad Di Tella (2009/10). Fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar, Barcelona (2010). Ha sido premiada por el Salón 50 años Fondo Nacional de las Artes 2009, Premio Itaú Cultural 2010, Salón MUNT de arte contemporáneo Tucumán 2017, Primer Premio Fundación Andreani 2017, Salón Nacional Castagnino-Macro 2019. Su obra se encuentra publicada en «Poéticas Contemporáneas” Ed. FNARTES Argentina 2010. «Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/ Premio Fundación Telefónica» ed. 2008/09 Argentina y «Bac! Festival» Catálogo 2008 y 2009. Barcelona, España. Desde el 2012 realiza junto a Marcelo Galindo la serie de animación “Ciudad Elemental” gracias al apoyo de Plataforma Futuro, Cultura de la Nación que fue presentado en el auditorio del Malba en abril del 2018, en Mundo Dios, Mar del Plata y El Bucle, Rosario.

Imagen: «Ciudad Elemental», serie animada. Realización: Galindo – Heller, 2015

 

PINTURA Y PARANOIA

Desde el centro hacia los bordes.
Profesor: Juan Tessi

6 clases – Mayo y Junio 2020
21/5 al 25/6 – Jueves 17 a 20h
Arancel: 2 cuotas de $4140
Inscripción online desde marzo 2020

La paranoia es una de las herramientas inherentes a la pintura. Esta voz interna que cree someter a los materiales es tan elemental como el pincel, el color o las distintas superficies sobre las que se trabaja. Este taller propone una serie de ejercicios zigzagueantes que revisan distintos cánones del lenguaje pictórico como excusa para vincularse productivamente con el diálogo interno que acompaña al proceso de pintar.

Juan Tessi Vive y trabaja en BsAs, Argentina. Nace en Lima Perú en 1972. En 1989 estudia pintura con Ricardo Garabito. En 1991 obtiene una beca para estudiar en el Maryland Institute, College of Art en la ciudad de Baltimore. En 1994 recibe un BFA con especialidad en pintura. El mismo año participa del Yale Norfolk Summer Residence. Regresa a Argentina en 1998 donde comienza a mostrar individual y grupalmente, dentro y fuera del pais. En el 2010 participa de la Beca Kuitca/UTDT. Muestras grupales: Ultramar, Museo Thyssen Bornemiza, Madrid (2017), Omnidireccional, CCRR (2016), Pintura Post Post, Fundación OSDE, Empujar un Ismo, MAMBA (2015); En Hombros de Gigantes, Museo el Eco, UNAM, México DF (2014); Fondo Absolutamente Oscuro del Espacio Libre, Fundación Klemm, Algunos Artistas, Fundación Proa (2013), Plano, Peso, Punto y Medida, UTDT; LXV Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2011). En el 2005 participa de la V Bienal do Mercosul. Ha realizado muestras individuales en el MALBA (Cameo, 2016), Nora Fisch, Miau Miau, Braga Menendez, y el Centro Cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires, 3+1 en Lisboa, Casa Triangulo en San Pablo, Alexandre Pollazzon en Londres, , MK Galerie en Rotterdam y la Galería Moro en Santiago de Chile.

 

EJERCICIOS PARA VER TU OBRA SIN MIRARLA

Profesora: Juliana Iriart

5 clases – Junio 2020
1/6 al 29/6 – Lunes 17.30 a 20h
Arancel: 1 cuotas de $5750
Inscripción online desde marzo 2020

En este taller práctico investigaremos los mecanismos que se activan para producir nuestra obra, sin que sea ella, esta vez, la protagonista.

En cada clase se hará foco en uno de nuestros sentidos, dejando de lado la vista: el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Las clases comenzarán con pequeñas meditaciones que ayudarán a centrar la atención, continuarán con un ejercicio a realizar individual o grupalmente, y finalizarán con una dinámica corporal basada en las técnicas del teatro social y la teoría U. Estos ejercicios nos permitirán registrar en el cuerpo detalles que la mente pasa por alto. La última clase estará destinada a nuclear las investigaciones de las clases anteriores bajo la forma de una presentación grupal.
Juliana Iriart es egresada de la Escuela de Artes Visuales M. A. Malharro, 1999 Mar del Plata. Participó de la beca de análisis de obra otorgada por TRAMA 2000, Buenos Aires. Hizo clínica de análisis de obra a cargo de Pablo Siquier (2005) y Análisis de obra en Intercampos Espacio Fundación Telefónica (2006). Participó también del taller a cargo de Mónica Girón (2008) y obtuvo la beca en el Centro de Investigaciones Artísticas (2009/2010).

 

ANAGRAMA DE IMAGEN.

Arte y oficio del fotograma.
Profesora: Rosana Schoijett

8 clases – Agosto y Septiembre
6/8 al 24/9 – Jueves 17 a 20.30h
Arancel: 2 cuotas de $4715
Inscripción online desde junio 2020

Este taller práctico invita a desarrollar las habilidades fotográficas de sus participantes dando un paso más allá de las “telefonovelas” que impregnan nuestra cotidianeidad.

Se realizarán ejercicios inspirados en obras paradigmáticas del medio fotográfico combinados con un entrenamiento atlético de la percepción visual. Leer la luz en la penumbra y en el deslumbre. Estirar y comprimir el tiempo. Narrar con fotosecuencias y cronofotografías. Representar figura y fondo en un rayograma. Construir nuevos mundos con fotomontaje y fotoplástica. Potenciar la fotosensibilidad.

Se sugiere participar con cámara fotográfica digital de control manual; de no contar con una, el celular con cámara será de utilidad.

Rosana Schoijett asistió a talleres de cine y fotografía. Colabora para medios gráficos desde 1992. Fue becaria del Programa para las Artes Visuales Rojas-Kuitca 2003-2005 y del Programa Intercampos II 2006 en Fundación Telefónica. Expone fotografías y collages con regularidad en museos, galerías y ferias entre los que se encuentran MALBA- Contemporáneo; MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Castagnino-Macro, Rosario; MAR Museo, Mar del Plata; Fundación Proa; Fotogalería del Rojas; Prisma Kunsthalle; Centro Parakultural; Premio Braque-Muntref Centro de Arte Contemporáneo; Premio ArteBA-Petrobras; Museo Cerralbo, Madrid, España; Solo Projects ARCOmadrid, España; Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, México; Le 19 CRAC Centre Cultural Montbeliard, Francia; Julio Artist-Run Space, París, Francia; Winzavod Centre for Contemporary Art, Moscú, URRS, entre otros. Algunos de sus trabajos forman parte de las colecciones del MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Fundación Supervielle; AMA Art Museum of the Americas, USA. En el 2017 recibe el Primer Premio del Concurso Artes de Visuales (categoría Objeto) del Fondo Nacional de las Artes. Ha curado exposiciones en la Fotogalería del Rojas y en la Fotogalería del Teatro San Martín. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero.

 

EUREKA!

A la búsqueda del objeto encontrado, al encuentro del objeto buscado
Profesor: Sebastián Gordin

8 clases – Octubre y Noviembre
Día a confirmar
Arancel: 2 cuotas de $4715
Inscripción online desde junio 2020

Utilizamos comúnmente el término objeto para referirnos a las obras tridimensionales porque es sensiblemente más amplio que decir escultura. Un objeto artístico puede estar conformado por más de un objeto, mientras que raramente una escultura esté compuesta por otras esculturas. La creación de un objeto es un trabajo colaborativo, aún si la pieza es producida por un sólo artista. Encuentros con materiales destinados a ser usados en distintos rubros de la industria o del artesanato, objetos comprados, cosas dejadas de lado por otros y que pueden ser un tesoro para nosotros. Existe un trabajo de edición en la construcción de un objeto artístico que nos pide que estemos atentos a los encuentros de los variados afluentes que podrían nutrir nuestro proyecto: se trata de un tipo de atención especial, destinada a multiplicar las chances de accidentes en vez de limitarlos. Como en una película de ciencia ficción, nuestra criatura debe surgir del error y no del acierto.

Proponemos una serie de ejercicios que van desde el trabajo con materiales de uso cotidiano (alambre, cartón, papel de aluminio, etc), la búsqueda de objetos dentro de un perímetro limitado de la ciudad, la observación y el análisis del uso de objetos en el cine de Jacques Tati. Trazaremos una bitácora de las cosas encontradas y volveremos al taller para construir un dispositivo para ver estos objetos con otros ojos.

Sebastián Gordin nació en Buenos Aires, en 1969. Durante los años 80 fue co-fundador de la revista de comics Salchichón Primavera. Luego formó el grupo “Mariscos en tu Calipso”, con el que realizó exposiciones en lugares míticos del under porteño: Cemento, Palladium, el Parakultural, Mediomundo Varieté. Allí entró en contacto con figuras claves del arte argentino de los años 60 y 70, como Margarita Paksa, Oscar Bony, Pablo Suárez y Roberto Jacoby entre otros. Trabajó junto a Jacoby en varias historietas, una de ellas fue publicada en la revista Fierro.

En 1994 ganó el Premio Braque, beca de estudios de un año en París otorgada por el gobierno francés. Durante esta estadía, fue alumno de escultura en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París. Antes de regresar a la Argentina, fue seleccionado para la residencia de artistas de Monflaquin, beca de la Association Pollen.

En 1996 fue becado por la Fundación Antorchas para asistir al Taller de Barracas dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez. Realizó dos residencias en Francia: Ateliers de artistas de Marsella (2001) Frac des Pays de la Loire (2002), becado por el Fondo Nacional de las Artes. En 2018 ganó el Premio Klemm y el premio a la segunda mejor obra del Salón Nacional.

Expone de manera individual desde 1989, en Rosenfeld Porcini, Londres (2016), Oscar Cruz (2015,2010), Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2014), Cecilia Brunson Projects, Londres (2013), Baró Cruz en San Pablo (2007); Distrito 4 en Madrid (2007); la galería Ruth Benzacar (2017, 2011, 2006, 2004, 1999); entre otros espacios.

Obtuvo el segundo premio del Salón Nacional de artes visuales 2018, el primer premio de la Fundación Klemm también en 2018, el primer premio ArteBa – Petrobras Primera edición 2004, otorgado por Petrobrás y la Fundación ArteBa; Primer Premio Adquisición de la Bienal Nacional de arte de Bahía Blanca (Museo de arte contemporáneo de Bahía Blanca, 2001).

Sus obras integran las colecciones de varios museos argentinos, de España, Brasil y Estados Unidos.

 

+ info https://www.utdt.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×