Convocatoria a la Maestría Estudios curatoriales Goethe University

Frankfurt, Alemania. Hasta el 31 de mayo 2020.
Convocatoria para Aplicar a la Maestría Estudios curatoriales
Goethe University Frankfurt
Senckenberganlage 31, 60325
curatingundcriticism@kunst.uni-frankfurt.de
www.kuratierenundkritik.net

 

 

Convocatoria para Aplicar a la Maestría Estudios curatoriales

Fecha límite de solicitud: 31 de mayo de 2020
No hay tarifas de matrícula.
Inicio: semestre de invierno 2020/21 (12 de octubre de 2020).
Goethe University Frankfurt
Estudios curatoriales – Teoría – Historia – Crítica

Las solicitudes deben enviarse en dos pliegues (¡en un sobre!) Para el 31 de mayo de 2020 (matasellos), e incluir una declaración de propósito (SoP), currículum (CV) de una sola página, así como copias de los certificados pertinentes, a los siguientes dirección:
Estudios curatoriales – Teoría – Historia – Crítica,
Universidad de Goethe, Senckenberganlage 31, 60325 Frankfurt

Envíe también su solicitud (¡un archivo PDF!) Por correo electrónico a la siguiente dirección:
kuratierenundkritik@kunst.uni-frankfurt.de.
curatingundcriticism@kunst.uni-frankfurt.de
www.kuratierenundkritik.net

Programa de maestría de dos años en la Universidad Goethe de Frankfurt y Städelschule – Academia de Bellas Artes – en cooperación con el Museo Städel, Liebieghaus Skulpturensammlung,
MUSEUM MMK FÜR MODERNE KUNST, Museo Historisches Frankfurt, Museo Weltkulturen y PORTIKUS.

Programa de grado internacionalmente único que combina investigación académica y práctica curatorial.

No hay tasas de matrícula.

Inicio: semestre de invierno 2020/21 (12 de octubre de 2020).

 

Concepto
El enfoque de este Programa de Maestría en Artes es el examen académico de las complejas tareas de comisariado y crítica de arte, con énfasis en su aplicación teórica y práctica. El objetivo de este programa es combinar un enfoque relacionado con objetos con experiencia teórica.
En un mundo artístico globalizado, y en respuesta a los desarrollos dentro del arte contemporáneo, la presentación del arte y los objetos históricos del arte se ha convertido en un desafío complejo, que requiere la consideración del arte tanto histórico como cultural, social, político y filosófico. Los museos y otras instituciones de arte tienen que enfrentar la tarea de reformular la noción del ámbito público. Las repercusiones se aplican no solo a las instituciones directamente relacionadas con el arte contemporáneo. De hecho, el cambio es tan fundamental como para preocupar las operaciones de las colecciones históricas, etnológicas e históricas de arte tradicional.

Descripción del programa
El programa de estudios del Máster proporciona a los posibles curadores, organizadores de exposiciones y críticos de arte una base teórica y práctica para su futura ocupación. Ya durante su programa de maestría, los estudiantes tienen la oportunidad de combinar experiencia académica con habilidades curatoriales y conocimiento práctico. El programa de estudio de Frankfurt presenta una cooperación de departamentos universitarios comprometidos, museos sobresalientes y una academia de bellas artes de renombre internacional.

Estructura del programa
Durante el primer año, los estudiantes están en contacto constante con los museos cooperantes. Los seminarios universitarios brindan a los participantes la oportunidad de ampliar su experiencia. Además, se discutirán los criterios y categorías de la crítica de arte, así como los principios académicos de la teoría y la estética del arte. Un módulo del curso sobre la historia del museo y las exposiciones complementa el programa. Una pasantía de dos meses, que preferiblemente resulta en la colaboración en un proyecto de exhibición, ofrece información sobre los departamentos curatoriales de un museo o institución de exhibición. Fundamental para el segundo año es el desarrollo de la tesis de maestría y el trabajo en profundidad sobre enfoques relacionados con objetos combinados con la investigación teórica.

Proyecto curatoriales de estudiantes
Durante el segundo y el tercer semestre, cada clase crea un proyecto curatorial en cooperación con profesores universitarios y los museos de Frankfurt. Es tarea de los estudiantes desarrollar y realizar un proyecto dentro de un marco dado.

Exámenes
La tesis de maestría consiste en la justificación teórica y metódica de un proyecto curatorial y crítico, pero no hay un formato establecido. Un texto académico es obligatorio en cada caso. Una parte de la tesis de maestría puede presentarse en un formato diferente, por ejemplo, un concepto de exposición o una documentación de una exposición.

El título de Master of Arts (MA) está siendo otorgado conjuntamente por la Universidad Goethe y la Staedelschule; Las respectivas competencias adquiridas serán certificadas por un «Suplemento al Diploma».

El Programa de Maestría en Artes de Estudios Curatoriales – Teoría –Historia –Kritik crea la oportunidad de admisión a un doctorado de asignatura específica.

Profesorado y profesores
El personal incluye profesores universitarios de la Universidad Goethe y la Staedelschule, así como directores y curadores del Museo Staedel, Liebieghaus Skulpturensammlung, el MUSEO MMK FÜR MODERNE KUNST, el Museo Historisches de Frankfurt, el Museo Weltkulturen y el PORTIKUS. Se traerán expertos adicionales para eventos y proyectos individuales. El programa se imparte en alemán e inglés. Se espera dominio en inglés.

Número de estudiantes
La admisión anual de entre 12 y 15 estudiantes garantiza una experiencia de investigación pequeña e intensiva en seminarios y eventos especialmente organizados.

Requisitos de solicitud
Licenciatura o título equivalente con un mínimo de 6 semestres en historia del arte, arqueología, educación artística, filosofía, etnología o historia. Los graduados de bellas artes también pueden postularse. Los estudiantes internacionales necesitan un certificado DSH.

 

+ info www.kuratierenundkritik.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×