Convocatoria Hábitos Tecnológicos: Cuerpos y Movimientos

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 24 de abril al 24 de julio 2020.
Convocatoria Hábitos Tecnológicos: Cuerpos y Movimientos
Byte Footage
bytefootage@gmail.com
http://bytefootage.com
facebook
instagram

Bases y condiciones
Aplicar

 

HÁBITOS TECNOLÓGICOS: CUERPOS Y MOVIMIENTOS

CONVOCATORIA ABIERTA

24 de abril — 24 de julio, 2020

BYTE FOOTAGE abre la convocatoria HÁBITOS TECNOLÓGICOS: CUERPOS Y MOVIMIENTOS para recibir proyectos que deseen formar parte de la segunda edición del Festival a fines de 2020 en el Centro Cultural Kirchner.

Los proyectos serán evaluados por un jurado conformado por Diana Szeinblum (AR), Cristóbal Cea (CL) y Gala Berger (AR-CR). Se recibirán obras de las disciplinas: audiovisual, fotografía, arte sonoro, video performance y danza/performance.

 

CONCEPTO

En su segunda edición, Byte Footage continúa su investigación sobre la apropiación y el uso del archivo digital en clave latinoamericana. Frente al contexto mundial actual de distanciamiento social, estamos ante una circunstancia sin precedentes que nos permite repensar el paradigma en que se está creando, presentando y experimentando en la cultura visual.

La relación entre lo humano y lo artificial se contrae y extiende en constante modificación y simulación. Es por eso que Hábitos tecnológicos: cuerpos y movimientos busca explorar cómo la tecnología y el archivo digital generan hábitos y efectos en los cuerpos, movimientos y sensibilidades contemporáneas.

Nos interesa habilitar un espacio para la producción interdisciplinar de nuevas coreografías de pensamiento y movimiento. Así, se incorporan como disciplinas a investigar la danza y la performance. La convocatoria está dirigida a artistes, curioses, teóriques y activistes.

¿Cómo traducir nuestras prácticas digitales a movimientos y gestos? ¿Cómo se conforma y desarma nuestro archivo de movimientos? Nuestros hábitos se pronuncian, demandan nuevas formas y exigen otras acciones. Nuevos usos amorfos y transformistas son posibles.

Elevar el debate en torno al archivo digital en relación al cuerpo permite cuestionar aquello que se ha presentado como dado; permite vislumbrar otras posibilidades de existencia entre las fronteras de lo artificial, físico y emocional.

 

JURADES

 

DIANA SZEINBLUM (AR)

Bailarina y coreógrafa. Realizó sus estudios en la Folkwang Tanz Schule (Alemania) donde luego integró la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, realizó obras como Secreto y Malibú (2000), Alaska (2007) , Una cosa por vez (2013), Adentro! (2016). Fue invitada por los Centros de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y el Teatro Argentino de La Plata (TACEC), Teatro La Rivera (CTBA). Montó obras para la Compañía del Teatro San Martín (Bs.As. 2003), Luna Negra Dance Company (Chicago, 2011), Grupo Tumakat (México, 2012), Compañía Nacional (2014). Hizo trabajos performáticos para bienales, museos e instituciones tanto nacionales como internacionales entre las que se destacan: Art Basel Cities, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, entre otros. Ha publicado ensayos en libros como El tiempo es lo único que tenemos (Caja Negra), Los textos de la Danza (2(DA) en papel).
https://www.dianaszeinblum.com

 

CRISTOBAL CEA (CL)

Artista y, además, profesor. Ha enseñado lo que hace (y lo que no) en cursos de Animación, Artes Mediales y Videojuegos en universidades de Chile y EEUU. Asimismo ha expuesto su obra en distintas instancias, siendo sus preferidas una muestra solito en el Museo de Artes Visuales (Chile), screenings en Microscope Gallery (NY), un show de amigos en Galería Nemesio (Chile) y otros festivales y cosas muy hermosas en Francia, Suecia, EEUU, Holanda, Bélgica y China pero nunca en Inglaterra ni en Alemania. Fruto de lo realizado, supone el que ha recibido algunos reconocimientos como el Premio Arte Jóven (¡lo recibió a los 36!), la beca Fulbright y otros incentivos que le han hecho más fácil creer en el arte contemporáneo, y seguir produciendo activamente su obra.
http://www.cristobalcea.com

 

GALA BERGER (AR-CR)

Gala Berger es una artista visual + curadora independiente que vive y piensa entre San José, Costa Rica y Buenos Aires, Argentina. En 2019 fue miembro de RAW Académy # 6 en Dakar, Senegal. Es cofundadora del Museo La Ene (2010-2020), un museo experimental con sede en Buenos Aires, y de los espacios para Inmigrante (2012) y Urgente (2014). Sus obras han sido expuestas individual y colectivamente en: República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Suecia, Perú, México, Canadá, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos. , entre otros. Actualmente está trabajando en el proyecto independiente feminista Casa Ma en Costa Rica, dedicado a crear valor cultural en torno al trabajo de artistas mujerxs de América Central, el Caribe y sus diásporas.
www.galaberger.com

 

 

+ info http://bytefootage.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×