Doctorado en Artes, UNA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Hasta el 30 de abril de 2020.
Doctorado en Artes
Universidad Nacional de las Artes
Secretaría de Investigación y Posgrado
Bartolomé Mitre 1869 – Subsuelo.
(54.11) 2059.1482
rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar
https://una.edu.ar

Preinscripción Online

 

Doctorado en Artes
Universidad Nacional de las Artes

El Doctorado, aprobado y creado por Consejo Superior con Nº de Resolución 0047/12 (ver resolución) y con Dictamen de recomendación favorable CONEAU de su sesión Nº 405 del día 25 de agosto de 2014, apunta a formar artistas investigadores/as e investigadores/as en arte del más alto nivel académico y con sentido crítico y responsabilidad ética, atendiendo a la complejidad de la producción artística contemporánea. Para ello se propone proveer herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas para la producción de conocimientos en ciencia, técnica y arte en el campo de las poéticas desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Los Seminarios que ofrece el Doctorado en Artes están abiertos a la comunidad Académica tanto Artistas, Graduados/as, Docentes y Doctorandos/as de la UNA como así también de otras Universidades.
Entre otros objetivos el Doctorado busca instaurar un espacio de discusión sobre problemas vinculados con la producción y circulación artística y su articulación con los procesos culturales, económicos, políticos y sociales; estimular la construcción de nuevas miradas en torno de la producción artística; y favorecer la integración entre los procesos de producción y reflexión artística con el objeto de explicitar y explorar las diferentes formas de producción de conocimiento.

A diferencia de otros Doctorados en Artes existentes en nuestro país, se trata del único Doctorado interdisciplinario, por lo que los/as doctorandos/as deberán realizar seminarios específicos del área temática y/o problemática elegida. Los seminarios de carácter libre o electivo estarán destinados a que los/as estudiantes del Doctorado puedan armar un plan de cursada que les brinde las herramientas transdisciplinarias necesarias para el abordaje de cada uno de sus objetos en su especificidad.

La creación del Doctorado en Artes de la UNA constituye una expresión de su crecimiento académico y del desarrollo alcanzado en la producción de investigación en cada una de sus disciplinas artísticas. Así también su carácter interdisciplinario y su propuesta de vinculación entre práctica artística e investigación sobre artes dan cuenta de la singularidad de la UNA como universidad pública de artes.

Hasta el 30 de abril de 2020 se encuentra abierta la inscripción al Doctorado en Artes de la UNA, aprobado y creado por Consejo Superior con Nº de Resolución 0047/12, con Dictamen de CONEAU de su sesión Nº 405 del día 25 de agosto de 2014 y con reconocimiento oficial y consecuente validez nacional de título otorgados por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial Nº 2866 del día 10 de noviembre de 2015.

Reglamento de la carrera – Resolución de Creación (descargar)
Dictamen CONEAU (descargar)
Resolución Ministerial (descargar)
Las personas interesadas podrán enviar sus consultas a rectorado.doctoradoenartes@una.edu.ar

 

Condiciones de admisión

Contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. En casos excepcionales de postulantes que no reúnan los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos/as siempre que demuestren antecedentes y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y/o la reválida o conválida correspondiente, así como el certificado analítico.

Deberá aprobar cursos recomendados por la Comisión entre los ofertados por las carreras de posgrado y/o grado en los casos en los que fuera estipulado. Estos requisitos deberán cumplimentarse para hacer efectiva la admisión.
Cumplimentar el proceso de admisión con Dictamen favorable de la Comisión de Doctorado.

 

Proceso de admisión

Las personas que deseen aplicar al Doctorado tendrán una entrevista con integrantes de la Comisión de Doctorado.

La Comisión de Doctorado evaluará los antecedentes, el proyecto de tesis propuesto y la pertinencia de el/la director/a y/o co-director/a y/o Consejero/a de Estudios propuesto.
Una vez realizada la presentación y efectuada la entrevista de admisión, la Comisión de Doctorado dictaminará, dentro de los sesenta (60) días corridos su recomendación de aprobación, reformulación o rechazo.
En caso de ser rechazada la presentación, la persona interesada podrá:
a. presentar a una nueva admisión no antes de un (1) año desde el momento de haber recibido un dictamen desfavorable.
b. presentar recurso de reconsideración ante la Comisión de Asuntos de Investigación y Posgrado para su tratamiento en el Consejo Superior, quien resolverá en definitiva con carácter inapelable.

 

Instructivo de inscripción

Deberá completar el formulario en línea para iniciar el proceso de inscripción. Luego deberá presentar la siguiente documentación en una carpeta tamaño oficio de tres solapas:
Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación:
El postulante deberá presentar la siguiente documentación:
1. Solicitud (carta dirigida a la Comisión de Doctorado) (ver modelo).
2. Ficha de Inscripción (formulario obtenido por el sistema al realizar la pre inscripción).
3. Fotocopia de DNI o del pasaporte en caso de personas nacidas en el extranjero.
4. Fotocopia del/de los Título/s debidamente legalizada/s. Personas nacidas en el extranjero ver trámite de certificación títulos.
5. Curriculum Vitae donde consten antecedentes profesionales y académicos (Ver modelo o CVaR).
6. Material Probatorio de Estudios y Seminarios de Posgrado.
7. Proyecto de tesis y su fundamentación, el mismo no deberá exceder las 10 páginas, debiendo contener los siguientes ítems (modelo):
a. Identificación del proyecto
b. Área propuesta. Explicitación de la pertinencia del proyecto en el área propuesta (Historia, teoría y crítica de las artes. Procesos de transmisión y construcción de conocimiento artístico. Artes y tecnologías. Artes populares y alternativas. Artes escénicas y performáticas. Procesos constitutivos, compositivos y de experimentación artística. Artes secuenciales. Artes de las imágenes fijas y combinadas).
c. Formulación del problema; justificación de su relevancia.
d. Marco teórico.
e. Objetivos.
f. Estado actual del conocimiento sobre el tema.
g. Metodología.
h. Posibles aportes de la investigación propuesta.
i. Producción de Obra en el marco del Doctorado (si correspondiera).
j. Bibliografía inicial.

El proyecto deberá respetar las siguientes características:
a. Hojas tamaño A4
b. Fuente Arial 12
c. Margen izquierdo 3,5 cm.; demás márgenes 2,5 cm.
d. Interlineado 1½
e. Numeración correlativa
f. Notas al pie de página
g. En todos los casos se presentara el material en castellano

 

Propuesta de un/a Director/a de Tesis o Consejero/a de Estudios, carta de aceptación y currículum vitae. En caso de que el/la director/a propuesto/a no perteneciera a la UNA debe presentar la propuesta de un/a Co-director/a o Consejero/a de estudios perteneciente a la Institución.

La persona propuesta debe poseer, como mínimo, el Título de Doctor/a.

En casos excepcionales la ausencia de Título de Doctor/a podrá reemplazarse con una formación de excelencia demostrada por trayectoria docente, artística, profesional o de investigación públicamente reconocida.

 

+ info https://una.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×