Exposures 01, Muestra Online de Alicia Kopf, Annika Kahrs, Teresa Solar y Pedro Torres

Barcelona, España. Del 9 al 23 de abril 2020.
Exposures 01  
Galería Joan Prats
Balmes, 54 – 08007 Barcelona
t. (+34) 932 160 284
galeria@galeriajoanprats.com
www.galeriajoanprats.com
instagram

 

26 mil años luz. Vista de exposición @ Joan Prats Warehouse.

 

Exhibición Online Exposures 01

Exposure:the fact of experiencing something or being affected by it because of being in a particular situation or place. (Cambridge Dictionary).

 

Exposures es una serie de exposiciones online que pretende reflexionar sobre temáticas relacionadas con el contexto actual, y alrededor de la idea general de ‘El cuerpo y el/lo otro’.

Exposures #01
. La primera propuesta es una adaptación del proyecto que presentamos hace unos meses para Loop’19, que se titula 26 mil años luz. A las obras de ANNIKA KAHRS, ALICIA KOPF y TERESA SOLAR, se suma en esta ocasión una obra de PEDRO TORRES. Esta exposición se podrá ver durante 15 días.

 

26 mil años luz reúne una selección de vídeos que vinculan historias o reflexiones personales con la exploración espacial, la tecnología y la ciencia.

El título de la exposición, 26 mil años luz, hace referencia a la distancia que nos separa de Sagittarius A* (Sgr A*), un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, cuya observación parece confirmar que los agujeros negros crecen absorbiendo otros menores y estrellas. La especulación científica entorno al espacio exterior a menudo se acerca a la ciencia ficción, tal y como aparece en las obras que presentamos.

 

 

ANNIKA KAHRS
solid surface, with hills, valleys, craters and other topographic features, primarily made of ice, 2014
Vídeo HD, color, sonido, 11’44’’

 

ALICIA KOPF
Speculative Intimacy: An understanding of control, 2019
Vídeo HD, color, sonido, 9’45’’

 

TERESA SOLAR
Ground Control, 2017
Vídeo HD, color, sonido, 4’05»

 

PEDRO TORRES
We (Will Pretend Not to Be Here), 2020
Vídeo HD en loop, color, sonido, 2”

 

 

Annika Kahrs, Alicia Kopf, Teresa Solar

26 mil años luz

14/11/2019 – 30/11/2019

Lugar: Joan Prats Warehouse. Passatge Saladrigas, 5 Barcelona. Metro Poblenou

galeriajoanprats.com

 

Con motivo del Festival de Loop, presentamos en nuestro espacio Joan Prats Warehouse una selección de vídeos y una instalación sonora recientes de las artistas Alicia Kopf, Annika Kahrs y Teresa Solar que vinculan historias o reflexiones personales con la exploración espacial, la tecnología y la ciencia.

El título de la exposición, 26 mil años luz, hace referencia a la distancia que nos separa de Sagittarius A* (Sgr A*), un agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, cuya observación parece confirmar que los agujeros negros crecen absorbiendo otros menores y estrellas. La especulación científica entorno al espacio exterior a menudo se acerca a la ciencia ficción, tal y como aparece en las obras que presentamos.

El vídeo de Alicia Kopf Speculative Intimacy: An Understanding Of Control, 2019, propone una perspectiva de ciencia ficción emocional para originar nuevos relatos alrededor de las interacciones entre los cuerpos, humanos y no-humanos. La película se sitúa en un futuro cercano donde las fronteras de lo público y lo privado han desaparecido, las vidas transcurren en continua exposición. Michelle, su protagonista, investiga un concepto en crisis: ¿Qué es la intimidad? y dialoga con su compañero no-humano sobre este concepto.

Annika Khars presenta dos obras. El vídeo solid surface, with hills, valleys, craters and other topographic features, primarily made of ice, 2014, muestra un planetario donde se proyecta un cielo estrellado en cuyo centro se ve una luz circular que parece la luna pero que resulta ser un foco. En esta obra de 2014, la artista recorre a imagen y narración para hacer un retrato de Plutón, cuya visión estaba a punto de cambiar ya que New Horizons, una misión no tripulada de la NASA, se estaba dirigiendo hacia su órbita. Finalmente lo sobrevoló el 14 de julio de 2015 y pudo, por primera vez, fotografiarlo de cerca. Hasta el momento, las ilustraciones científicas del planeta se basaban en la especulación.

La otra obra de Annika Kahrs es la instalación sonora think about two black holes colliding, then brush your teeth and go to bed, 2019, que está dividida en dos partes y que explora las ondas gravitacionales. En 2015, el observatorio de ondas gravitacionales LIGO anunció la primera observación directa de estas ondas durante la colisión de dos agujeros negros. En la primera parte, utilizando un cepillo de dientes como instrumento, Annika Kahrs recrea el sonido de su detección junto a los datos de audio cortesía de LIGO. En la segunda parte, Annika Kahrs ha registrado entrevistas entre el Dr. Keith Thorne de LIGO y algunas personas que provienen de diferentes ámbitos.

En el vídeo de Teresa Solar Ground Control, 2017, la artista se transforma en la bola de arcilla que gira sobre el torno. El cuerpo girando es acompañado por narraciones fragmentadas que relacionan el accidente del transbordador espacial Columbia estallando en pedazos debido a un fallo en su escudo protector, con las lesiones personales sufridas por la propia artista. El título Ground Control tiene un doble significado: hace una alusión directa a la tierra o arcilla y la presión que se ejerce sobre ella para trabajarla en el torno y también remite al centro de operaciones desde el cual se monitoriza el desarrollo del vuelo de una nave espacial. A través del título, esta experiencia mínima de comunicación y equilibrio conflictivo entre sujeto y materia aumenta de escala, vinculándose con los viajes espaciales.

Alicia Kopf (Girona, 1982) vive y trabaja en Barcelona. La dimensión expresiva de su obra se vincula a su formación en Bellas Artes y en Teoría literaria y Literatura Comparada. Ha expuesto en museos y centros de arte como Accademia Di Spagna, Roma (2019), MAC La Coruña en la 15ª muestra de arte Naturgy (2018); Sala Mendoza, Caracas, Mazcul, Maracaibo (2017); CCCB, Barcelona, Museo de Antioquía, Medellín, Colombia (2015); Goethe Institute, La Capella y MACBA, Barcelona (2014); Fundació Tàpies, Barcelona (2013); Bòlit La Rambla, Girona (2011) o CaixaForum, Barcelona (2009). Recientemente ha expuesto en Azkuna Centroa, Bilbao, dibujos de la serie ‘Conquest drawings’, dentro de la exposición ‘Nunca real/Siempre verdadero’ comisariada por Iván de la Nuez. Como novelista, destaca su obra ‘Hermano de hielo’, publicada el 2015, con la que ganó el Premio Documenta 2015, el Premio Llibreter 2016, el Premio Ojo Crítico 2016 y el Cálamo Otra Mirada 2017.

Annika Kahrs (Achim, Alemania, 1984) vive y trabaja en Hamburgo. Ha recibido diversos premios y becas, entre los cuales destaca el Max-Pechstein-Förderpreis–Stipendium, de Zwickau, en 2019 y George-Maciunas-Förderpreis en 2012, donación de René Block. En 2011 ganó el primer premio de la 20 Bundeskunstwettbewerb del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania. Annika Kahrs ha participado en exposiciones celebradas en museos y centros de arte internacionales como la Kunstverein de Kassel (2018), Kunsthalle Lingen (2017), Cité International des Arts (2016), Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín(2015), Kunsthalle Bremerhaven (2015), exposición On the Road, en Santiago de Compostela (2014), la Bienal de Curitiba, Brasil (2013), Hamburger Kunsthalle (2013), KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2012), Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, Bonn(2011), Goldsmiths University, Londres (2011), y el festival Velada de Santa Lucia en Maracaibo, Venezuela (2010).

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) vive y trabaja en Madrid. Ha sido residente y profesora visitante en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart (2016), quedó finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente (ARCOmadrid 2017) y del programa para mentores Fundación Rolex (2016), recibió la beca de producción de la Fundación Botín (2014), la del CAM (2011) y el premio Generaciones (2012). Actualmente, presenta a Index, Estocolmo Ride, Ride, Ride, una exposición individual que había estado en Matadero, Madrid (febrero, 2018) con el título de Cabalga, Cabalga, Cabalga. Recientemente ha mostrado Flotation Line en Der Tank, Basel (junio, 2018) y dentro del programa Composicions del Barcelona Gallery Weekend (septiembre, 2018) y ha formado parte de la expedición de 2018 “The Current” organizada por TBA21 -Academy. Ha expuesto individualmente en La Panera Lleida (2016), Matadero Madrid (2014) y CA2M Móstoles (2012) y ha participado en exposiciones colectivas en Haus der Kunst, Munich (marzo, 2018), en Kunstverein Braunschweig (junio, 2018), en la sección de “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” en ARCOmadrid (febrero, 2018), en Kunstverein München, Munich (2017), en Fundación Marcelino Botín, Santander (2016) y en Macro, Roma (2015), entre otros.

 

Exposures 01

Pedro Torres (Brasil, 1982) es artista visual y su práctica artística se centra en temas relacionados a los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación. Ha expuesto recientemente en Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats (Barcelona), OTR. espacio de arte (Madrid), Swab Barcelona, Dilalica (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Chiquita Room (Barcelona), ArtBo (Bogotá, Colombia), CaixaForum Barcelona, BienalSUR (Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina), Festival Embarrat (Tárrega), NC-arte (Bogotá, Colombia), ARCO Lisboa (Portugal), en la Galería Travesía Cuatro y La Casa Encendida (Madrid), Galería Luis Adelantado (Valencia), Bienal de Mardin (Turquía), Bienal de las Fronteras (México), Blueproject Foundation y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Ha recibido premios y becas, como el premio de producción de la Sala d’Art Jove de Barcelona (2013), la beca de investigación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013) y la beca de la Fundación Marcelino Botín (2007), entre otros. Ha estado en residencias artísticas en Seúl (Corea del Sur), Berlín (Alemania) y Barcelona (España). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de MadridAbierto, Fundación Marcelino Botín, Blueproject Foundation y otras privadas. Vive y trabaja en Barcelona.

 

+ info galeriajoanprats.com 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×