Programa Extraordinario de Actividades, Cátedra Bergman

Ciudad de México. Hasta 20/23 de abril 2020.
Programa Extraordinario de Actividades
Catedra Bergman
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
www.catedrabergman.unam.mx

.facebook
twitter
instagram

 


Concurso Teato Casero. Mercedes Rodriguez

 

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVIDADES

¿Qué haremos ahora que no podemos estar juntos? ¿Qué implica para las artes escénicas y fílmicas, cuya razón de ser es la experiencia colectiva, este distanciamiento físico?

En un momento en el que no es posible reunirnos, nos preguntamos por qué son importantes los espacios de encuentro, la convivencia que provocan y qué logramos con ella.

Buscamos permanecer cerca a pesar de las distancias, con ese objetivo hemos planteado una programación especial, diseñada para este nuevo y extraño orden de las cosas. Arrancaremos con un seminario coordinado por Jorge Dubatti (Argentina) y Didanwee Kent (México), un concurso nacional de teatro casero, una convocatoria de ensayo sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, un mapeo de cineclubes, una instantánea del teatro en nuestro país y un cuaderno de ejercicios para paliar el distanciamiento.

Esperamos que estos tiempos que corren nos acerquen de otras formas y que pronto, muy pronto, nos encontremos de nuevo.

#VolveremosAEstarJuntos #CulturaUNAMencasa

 

Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador

Seminario coordinado por Jorge Dubatti y Didanwee Kent
En línea Del 30 de marzo al 3 de mayo

Inscripciones del 23 al 29 de marzo

En este seminario revisaremos el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico. Cada sesión cuenta con destacados invitados que reflexionan el papel que desempeña su práctica en el ámbito de la investigación. Las sesiones se complementan con lecturas, ejercicios y espacios de reflexión colectiva.

Con la participación de: Micaela Gramajo (México-Argentina), Natalia Sedano (México), Gerardo Trejoluna (México), Marisa de León (México), Ilona Goyeneche (Chile), Luis Mario Moncada (México), Luis de Tavira (México), Alberto Villarreal (México) y Raquel Araujo (México). Y el apoyo de los jóvenes investigadores: Arizbel Mora Díaz (México), Alejandra Anzorena (México) y Simón Franco (México).

Más información e incripciones en: www.catedrabergman.unam.mx

Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.
Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal en la carrera de Artes y director del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha contribuido a abrir 28 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.
Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal y artes.
Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910- 2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012.
En 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”. En 2007 y 2017 recibió el Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en las Categorías Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos Teatro-Danza-Cine. Es presidente de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE, 2019-2021) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT).

Didanwy Kent Trejo es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.
Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas, en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.
Es miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentra la tesis de maestría La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo La experiencia teatral: apuntes para un «respectador» que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.

 

Proyectar el encuentro: rastreo nacional de cineclubes

Del 23 de marzo al 23 de abril
Disponible en  twitter 

Los cineclubes son espacios de resistencia colectiva, refugios para quienes se alejan de la mirada homogénea y comparten con otros la experiencia de la sala oscura al terminar la función. Nos dimos a la tarea de rastrear estos espacios de encuentro para pasar la voz y revivir, por un momento, lo radical que resulta estar juntos.

Registra tu cineclub en: www.catedrabergman.unam.mx

 

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren

Del 27 de marzo al 19 de abril
Disponible en www.catedrabergman.unam.mx y www.teatrounam.com

A partir del Día Mundial del Teatro, compartiremos una mirada a lo que esta disciplina significa para sus comunidades. ¿Si la emergencia implica detenernos, en donde nos encuentra parados? Difundiremos en redes las preguntas y respuestas que nos permitan tomar la temperatura a la disciplina escénica en nuestro país.

 

Cuaderno de ejercicios

Del 1 al 30 de abril

Disponible en las redes sociales de la Cátedra Bergman
facebook
twitter
instagram

Romperemos con la realidad y nos aprovecharemos de ella para generar una conversación que nos permita salir de la monotonía. Mediante trivias, juegos, recomendaciones, entrevistas, retos y otra serie de ejercicios en línea descubriremos que seguimos estando aquí, a pesar de la distancia.

 

Escenas a distancia: Concurso Nacional de Teatro Casero

Convocatoria abierta del 25 de marzo al 20 de abril 2020

http://www.catedrabergman.unam.mx

Volver la sala un escenario y hacer con las sábanas el mar. Sin dejar de lavarse las manos, sin toserle o estornudarle en la cara al otro, la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Bergman proponen un concurso nacional para hacer teatro desde el aislamiento. Porque el ingenio puede más y el teatro también se hace con menos.

La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México Convocatoria abierta del 25 de marzo al 1 de mayo Más información en www.teatrounam.com
Se propone analizar las políticas, formas de sostenimiento, programación, movilidad, producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, espacios escénicos públicos e independientes, condiciones laborales, seguridad social y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país. Lo anterior, con la finalidad de aprovechar esta pausa obligada para ver de frente la realidad de nuestras disciplinas, proponer una lectura de lo que acontece y encontrar las posibles formas de mejora y de reconstrucción de los modelos en donde convivimos.

 

+ info http://www.catedrabergman.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×